expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Arrancó el sueño, empezamos a construir el Centro de Integración Juvenil San José Obrero ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 10 de mayo de 2017

Arrancó el sueño, empezamos a construir el Centro de Integración Juvenil San José Obrero


Desde hace dos semanas un grupo de pibes trabaja en nuestro viejo y querido San José Obrero, predio que desde hace más de 40 años alberga parte del trabajo salesiano en el Barrio Malvinas del alto de Bariloche. En el año 2011 se constituyó ahí, como continuidad del proyecto Alto Construcciones, el Taller Productivo San José Obrero, un lugar de inclusión para jóvenes de los barrios populares, con eje en el trabajo como herramienta de integración. También por esa época empezó a funcionar en la capilla el Taller de los Sueños, dedicado a niños y niñas, con actividades de recreación, apoyo escolar, arte, deportes, etc.
El trabajo con jóvenes transmutó a partir de 2014 en los dispositivos de la Sedronar que se cerraron en 2016, ahí decidimos una vez más empezar de nuevo, así empieza a tomar forma el Centro de Integración Juvenil San José Obrero que por estos días empezamos a construir.
Nos pusimos manos a la obra para concretar lo imposible, con nada hacer todo, todo para recuperar inclusión, futuro, autoestima, un proyecto de vida; bien lejos de la tristeza que se cristaliza en los corazones, carcome las comunidades, desecha personas, y con formato de violencia, consumos desordenados, falta de trabajo, o desintegración familiar, destruye vidas.
En eso estamos, ayer llenamos la primera platea, en esta etapa inicial queremos, además de cercar e iluminar el predio, construir 2 aulas y baños nuevos. En una segunda etapa iremos por un galpón para líneas de producción. Uno de nuestros mayores anhelos es poder en poco tiempo ver en ese espacio a muchos chicos de los barrios levantarse temprano para trabajar, producir, capacitarse, hacerse compañeros de otros pibes, armar sus vidas.
Estamos muy felices, arrancar de nuevo nos deja una vez más en el lugar de tener  todo el futuro por delante.  Sabemos que el éxito está asegurado, siempre fue así, porque los pibes aprovechan las posibilidades, quieren y tienen derecho a una vida mejor.
Tenemos muchos proyectos de trabajo en marcha, desde actividades de recreación, cocina, y cerámica con niños y niñas, hasta proyectos de construcción de componentes en Pino Ponderosa con INTA y CONICET, o de capacitación metalúrgica y producción de ladrillos con INVAP y Desarrollo Social, o cursos de formación laboral con el Ministerio de Trabajo.
Todo está en marcha, todo está por hacerse, y ya arrancamos, necesitamos la colaboración de todos, con dinero o materiales, pero también con apoyo de cualquier tipo que nos empuje cada día más.

Fernando Fernández Herrero
Centro de Integración Juvenil San José Obrero









0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...