expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Se juntaron para exigir que no se carguen también el cine argentino ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

lunes, 17 de abril de 2017

Se juntaron para exigir que no se carguen también el cine argentino

Un “camarazo” en el Centro Cívico en defensa del cine argentino

Realizadores y artistas audiovisuales se convocaron en el Centro Cívico. Advierten un intento del gobierno nacional para quitarle fondos al Incaa.


La reunión fue para debatir e informar acerca del cine argentino. (Foto: Marcelo Martínez)



El desplazamiento de Carlos Cacetta de la presidencia del Instituto Nacional de Cine (Incaa) provocó una serie de protestas en todo el país. Los realizadores locales no estuvieron ajenos a esta situación y convocaron a un “camarazo” en pleno Centro Cívico.

Esta tarde un grupo de trabajadores vinculados al sector audiovisual se reunieron para debatir acerca de la situación actual del cine argentino, y el impacto que podrían tener las medidas tomadas por Nación.

“Estamos preocupados por este ataque contra los fondos del Incaa”, dijo el presidente de la Asociación Rionegrina de Artes Audiovisuales (Araa), Carlos Piacentini, sobre las denuncias por presuntas irregularidades que vincularon al titular del Incaa y su posterior alejamiento.

Piacentini opinó que durante la destitución de Cacetta surgieron “acusaciones falsas” y que la intención del gobierno nacional es “sacarle los fondos al Incaa”. El representante local explicó que el Instituto se financia con el 10 por ciento de las entradas a los cines y un 3 por ciento que pagan los cableoperadores.

“Hay una campaña de desprestigio del Incaa por parte de (Pablo) Avelluto y (Hernán) Lombardi”, opinó sobre las actuaciones del ministro de Cultura de la Nación y el titular de Medios y Servicios Públicos.

Piacentini destacó que desde hace unos años el instituto llevó adelante una política de “federalización” de sus recursos, que permitió que los realizadores del interior pudieran presentar proyectos y, tras las decisión de un jurado, acceder a financiación para concretarlos.

“Cuando nos dan dinero para una película nos piden cada ticket”, aseguró y dijo que los propios realizadores serían “los primeros en denunciar hechos de corrupción”.

El productor destacó la gestión de Cacetta por haber alcanzado algunas mejoras para el sector. Por caso mencionó la reactivación del Consejo Asesor del Incaa que integran representantes de todas las regiones. “Antes no estaba funcionando”, dijo respecto a la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Piacentini explicó que las asambleas se replicaron en todas las provincias con el objetivo de que, ante el nombramiento de un interventor, “no signifique el corte de recursos para las películas que se están haciendo en este momento”.

DeBariloche



MOVILIZADOS CONTRA EL RECORTE
Asamblea en el Incaa en defensa del cine
La comunidad de la industria audiovisual convocó una nueva asamblea para defender la autarquía del Instituto Nacional de Cine y la legislación que garantiza el Fondo de Fomento Cinematográfico. Denunció que la alianza Cambiemos "está pensando nuestra cultura como parte de un plan de negocios".


Los integrantes de la industria audiovisual realizan una nueva asamblea en el Incaa.
(Imagen: Twitter @arielpc7)

Poco antes de que se confirmara la renuncia del titular de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Oscar Rovito, que depende del Instituto, la directora Lucía Puenzo había advertido que "todos los que hacemos cine estamos unidos en esta pelea. Acá no se trata solamente de la renuncia de Alejandro Cacetta sino que el Gobierno Nacional, con Pablo Avelluto (ministro de Cultura) a la cabeza, va detrás de los fondos del cine".

En la previa de la nueva asamblea, decenas de actores viralizaron un video en el que explican que "el cine nacional se autofinancia" a partir del aporte del 10 por ciento de las entradas y sobre todo del canon que pagan las empresas por la utilización de las señales de radio, televisión y los cableoperadores. "Ese canon es mucho dinero. De ese canon se quieren liberar", aseguran y denuncian que detrás de "la cortina de humo" del apartamiento de Cacetta "están en juego los fondos del cine".


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Cultura fueron los voceros del Gobierno para intentar calmar la ola de críticas tras la denunciada operación periodística que terminó con la renuncia del ex titular del Incca, y las advertencias hechas tras la asamblea del jueves pasado en el cine Gaumont sobre el intento del Ejecutivo de vaciar los fondos de fomento al cine, tal como la consultora FIEL se lo recomendó al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. "Quiero llevar tranquilidad a la gente del cine, nadie piensa en el Gobierno nacional en tocar, afectar, reducir, eliminar el Fondo de Fomento del Cine", insistió Avelluto, a quien los actores y directores en su primera asamblea le solicitaron la renuncia.

"Peña dice 'no vamos a hacer absolutamente nada', y hoy a la mañana el INCAA está oficialmente intervenido y el presupuesto del cine ya no lo maneja el cine. Entonces hay que llevar claridad, están diciendo una cosa y al mismo tiempo hacen otra, como en tantas otras cosas", denunció Puenzo, en diálogo con Futurock.

La directora destacó la rápida reacción de actores, directores, técnicos y productores que forzó al Ejecutivo a "salir a decir que no van a tocar los fondos del cine". "Lo que es escalofriante es que pareciera ser que están pensando nuestra cultura como parte de un plan de negocios en un gobierno que ya benefició a las mineras, que le quitó retenciones al campo, que barrió con la ley de Medios. Siguen avanzando contra la cultura con una mano empresarial escalofriante", lamentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...