expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Nace un espacio de, y por los pibes de los barrios ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 17 de abril de 2017

Nace un espacio de, y por los pibes de los barrios

Una mano para que los jóvenes vivan mejor

La Fundación San José Obrero formalizó su integración como institución. Apuntan a los chicos “sin opciones”.


Comenzaron con talleres para jóvenes y ahora incorporaron a los niños. (Foto: Gentileza)

Sacar a los chicos de la calle es el desafío de la flamante Fundación San José Obrero. Si bien las actividades de este equipo de trabajo surgieron ocho años atrás, a partir de ahora se decidió darle un marco formal a la institución conformada por quince voluntarios que coordinan alrededor de 100 chicos.

Fernando Fernández Herrero, uno de los impulsores de la fundación, remarcó que el foco principal está puesto en aquellos “jóvenes sin opciones”.

“Buscamos generar un espacio en el que los chicos puedan capacitarse, trabajar, levantarse temprano, aprender a cuidar las herramientas y ponerse de acuerdo entre ellos. De otro modo, estos pibes terminan en un agujero negro que desemboca en un espiral de violencia”, indicó el coordinador.

Los talleres de herrería y carpintería funcionan ya desde hace tiempo. Actualmente, un grupo de chicos colabora en la construcción del salón de usos múltiples del barrio 96 Viviendas; otro proyecto con Invap apunta a capacitar en máquinas de ladrillo suelo cemento y también se avanza en un convenio con el Ministerio de Trabajo de Nación para que la fundación funcione como un centro de capacitación.

En un principio, el acento estuvo puesto en los jóvenes pero en el último tiempo también se empezó a trabajar con niños a partir de los 6 años en situación de vulnerabilidad que requieren apoyo escolar, actividades recreativas o deportivas.

Las actividades comenzaron tiempo atrás, con un grupo de docentes preocupados por la gran cantidad de jóvenes en situación de riesgo. “Ya en ese momento, veíamos que muchas veces, la escuela no llegaba a contener y armamos una serie de actividades a contraturno”, recordaron.

La experiencia resultó exitosa y esa misma labor se trasladó al taller San José Obrero en el barrio Malvinas. En 2013, la entonces secretaria de Desarrollo Humano, Gabriela Letón, propuso a Fernández Herrero dirigir el proyecto de la Sedronar en Bariloche y todo ese equipo se volcó al nuevo desafío.

En agosto del año pasado, el programa se cerró pero el grupo continuó trabajando en el predio del varadero de Parques Nacionales y en la capilla San José Obrero con la intención de construir un futuro centro de integración de niños, adolescentes y jóvenes.

“El objetivo final es que generen en ellos mismo una autoestima que les permita tener otro proyecto de vida”, resumió Fernández Herrero.



LORENA RONCAROLO - RN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...