expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Nace la Fundación San José Obrero / Centro de Integración Juvenil ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 4 de abril de 2017

Nace la Fundación San José Obrero / Centro de Integración Juvenil

Grupos que trabajan desde hace años en la integración y promoción de niños, niñas y jóvenes de los barrios populares se unen para formar la Fundación San José Obrero, y construir un Centro de Integración Juvenil en el Barrio Malvinas

Creemos en los niños, adolescentes y jóvenes de los barrios populares, creemos en sus derechos, en sus capacidades y en su bondad, creemos firmemente en su vocación de futuro, en la fuerza transformadora de sus vidas plenas, en su capacidad para reconstruirse tras los embates de las infancias con que los agredimos como sociedad desigual. Creemos en la familia, tenga el formato que tenga, en su necesidad primordial para la vida, para transmitir valores, para dar y recibir el amor imprescindible que nos hace querer vivirla y cuidar a los que nos rodean. Creemos en una educación a la que no se le pierda ningún chico, ninguno, creemos en su poder creador de comunidad. Creemos en el trabajo digno como valor social y cultural que construye sociedades más justas, nos recrea la autoestima, le da valor a nuestras vidas, sostiene y promueve las estructuras familiares. Creemos en el futuro.
Venimos de muchos años de intentos apasionados, venimos del amor cristiano, del carisma salesiano de opción irrenunciable por los jóvenes vulnerados. Hemos sentido en nuestros corazones la satisfacción plena de la mirada de esos chicos y chicas que en un segundo nos devuelven todo el esfuerzo con un brillo de esperanza, esa fue siempre nuestra recompensa, la que nos trajo hasta aquí.
Por todo lo anterior, nos avocamos a la construcción de un Centro de Integración de niños y niñas, adolescentes y jóvenes, en el predio de la Capilla San José Obrero del barrio Nuestras Malvinas.
Hemos creado la “Fundación San José Obrero – Centro de Integración Juvenil ” que reúne los saberes y trayectorias de:
-Taller de los Sueños
Desde hace 5 años trabaja con niños y niñas del alto, en contención, educación, y recreación.

-Oratorios Salesianos
Espacios de encuentro para adolescentes, recreación, deportes y cultura.

-Taller San José Obrero
Continuador de la experiencia Alto Construcciones, formación y práctica laboral para jóvenes de 16 a 25 años

-Programa País
Asistencia Socio laboral, la autoestima del trabajo y la inclusión de jóvenes vistos ya no como un problema social sino como sujetos de derechos con enormes potencialidades.


Nos avocamos a partir de hoy, con la Fundación San José Obrero como soporte institucional, con la guía y articulación de Institución Salesiana y el Obispado de Bariloche, y confiamos que también con el apoyo de las distintas instituciones del Estado;  a crear un gran espacio de trabajo con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que promueva sus derechos, que los aleje de la desescolarización, los consumos problemáticos, la violencia, que recupere posibilidades de educación y recreación, que sostenga espacios de formación y producción de economía, que construya todo lo anterior sobre la premisa de una comunidad que no abandona a nadie, que no se desentiende de nadie, que no ignora a nadie, que no tome el camino fácil de colocar a los menores como culpables de los propios males que sufren.

Confiamos en que día a día, ladrillo a ladrillo, confianza a confianza lo haremos posible, confiamos en que se sumarán actores privados y públicos a este sueño colectivo, sabemos que es posible una ciudad que sea comunidad, y que nos enorgullezca, y vamos por eso.

Fundación San José Obrero


 Taller de los Sueños
 Taller de los Sueños

 Taller San José Obrero en el Campamento de las Comunidades

Ultimo grupo del Programa PAIS-Bariloche

Proyección del espacio a construir para actividades de Formación y Producción

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...