expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Mapuches rechazan seguir hipotecando el futuro de la tierra ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 19 de abril de 2017

Mapuches rechazan seguir hipotecando el futuro de la tierra

Mapuches marchan a Viedma contra el Código de Tierras Fiscales

Rechazan el proyecto del gobierno provincial argumentando que “abre la puerta a megaemprendimientos”.








Luego de una rogativa en el lago Nahuel Huapi, integrantes de comunidades mapuches marchan hacia Viedma. (Foto: Chino Leiva)

Los integrantes de comunidades mapuches emprenderán mañana una marcha hacia Viedma en rechazo al proyecto de ley del nuevo Código de Tierras Fiscales que presentó el bloque Juntos Somos Río Negro en agosto del 2016.

“El código modifica el uso de la tierra y abre la puerta a megaemprendimientos, dándole seguridad jurídica a los inversores. Desde octubre del 2016, comenzaron a registrarse una vez más procesos de cateos en Los Menucos y Río Chico cuando todo estaba parado”, expresó Luis Pilquiman, uno de los impulsores de la marcha.

Señaló que “se ponen en juego alrededor de 5 millones de hectáreas fiscales, un 90% de las cuales está ocupada por comunidades mapuches”.

La convocatoria es a las 7.30 en la costa del lago Nahuel Huapi donde se realizará una rogativa, luego alrededor de las 10 comienza la marcha provincial mapuche rumbo a Viedma. ambién están previstas algunas paradas en municipios de la Línea Sur para visibilizar el problema.

“Rechazamos este código, este proyecto para el cual no hemos sido consultados siquiera. Este proyecto viola los derechos que tenemos, es anticonstitucional porque se entrega totalmente nuestro territorio en manos de algunos pocos y sin tener en cuenta el espacio territorial donde viven los mapuches”, indicó Felisa Curamil.

Vanesa Gallardo, del Espacio de Articulación Mapuche, consideró que “el código abre las puertas a la megaminería y sigue hablando de tierras fiscales, negando el genocidio de nuestro pueblo. En la actualidad, es el Estado el que siguen generando estas políticas genocidas. Soria impulsó la derogación de la ley anticianuro y esta ley viene a completarla para abrir las puertas a las grandes corporaciones”.
DeBariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...