expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La pesada gerencia: Nación y provincia pueden hacer quebrar a Bariloche este año ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

sábado, 15 de abril de 2017

La pesada gerencia: Nación y provincia pueden hacer quebrar a Bariloche este año

Primeras señales de alarma para las cuentas municipales

En Bariloche, la coparticipación de impuestos provinciales y nacionales que recibe la comuna registró una notable caída en el primer bimestre. La cajas de la comuna dependen cada vez más de la recaudación propia.


La liquidación se transfiere por goteo diario y en forma mensual.

La coparticipación de impuestos provinciales y nacionales que recibe el Municipio registró una preocupante caída del 8,4% en el primer bimestre del año y confirmó una tendencia insinuada ya el año anterior, que complica las cuentas públicas.

Las cajas del Municipio dependen cada vez más de la recaudación propia. No sólo debido al considerable aumento de ingresos por tasa de Servicios y tasa Comercial (durante el primer bimestre subieron 52,4% en la comparación interanual) sino por la acentuada caída de la coparticipación.

En el período enero/febrero –los números de marzo todavía no están disponibles–, Bariloche recibió por impuestos ajenos un total de 14.817.515 pesos. El año pasado en el mismo período habían ingresado 16.173.000 pesos.

La coparticipación es transferida en parte mediante “goteo” diario y en parte por liquidaciones mensuales. Por lógica debería aumentar en un ritmo parecido a la inflación. La caída superior al 8% en valores nominales no registra antecedentes.

Este diario buscó una explicación en la secretaría de Hacienda, pero ningún funcionario respondió las consultas.

Esos 14,8 millones de pesos ingresados en el primer bimestre resultan más preocupantes al compararlos con la meta anual de coparticipación, que según el presupuesto municipal aprobado es de 550 millones de pesos.

En dos meses (la sexta parte del año) el Municipio sólo ingresó por coparticipación el 2,5% de la meta anual.

Pronósticos

En años anteriores los pronósticos del presupuesto eran casi exactos, pero el cálculo se desbarrancó el año pasado.

En 2014 estaba previsto un ingreso por coparticipación de 180 millones y el Municipio recibió 182 millones de pesos. En 2015 sobre un presupuesto de 234 millones entraron a caja 249 millones. El año pasado –en cambio–con una estimación previa de 406 millones, la coparticipación sólo aportó al Municipio 347 millones de pesos.
En baja
8,4%
es la caída que registró el Municipio barilochense por coparticipación, en el primer bimestre del 2017.
El año pasado la coparticipación aportó al Municipio 347 millones de pesos, pero la estimación previa de ingresos era de 406 millones.
Bariloche (RN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...