expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La elección del nuevo Defensor/a del Pueblo ya está cocinada? ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

viernes, 7 de abril de 2017

La elección del nuevo Defensor/a del Pueblo ya está cocinada?

A la defensiva

El análisis de la semana en Bariloche por Daniel Marzal aborda la definición por la Defensoría del Pueblo.




El defensor del Pueblo municipal tiene entre sus funciones la de vigilar el cumplimiento de “los derechos individuales, difusos y/o colectivos frente a los actos, hechos u omisiones de los órganos bajo el ámbito de su competencia, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio o negligente”.
También la ordenanza 1749/07 le otorga “plena autonomía e independencia” funcional.
Más allá del enunciado, esos principios están bajo permanente examen y concentran especialmente la atención cuando el Concejo Municipal se dispone, como ahora, a designar un nuevo defensor hasta el 2021.
La creación de esa oficina, aprobada hace una década, no respondió tanto a un clamor popular sino a una tendencia generalizada que avanzaba por esos días en otras administraciones municipales y provinciales.
También influyó de modo evidente una cierta pulsión culposa del Estado, que eligió autocrearse un organismo de seguimiento de su propia eficiencia.
Eficiencia que debería existir siempre y en todos las acciones de la administración, sin necesidad de ninguna Defensoría. Bastaría con la tutela del Tribunal de Contralor y de la Justicia ordinaria.
A ese vicio de origen se suman las sospechas de favoritismo político en la elección. Esta vez, como nunca, el oficialismo tiene peso propio para designar y sólo le basta un voto extra para conformar la necesaria mayoría.
Los aspirantes son veinte y es verdad que esa sola cantidad demuestra pluralidad y expectativa. Pero todo indica que no se trata de un concurso de méritos y antecedentes.
La propia defensora actual, Andrea Galaverna, se quejó ante las versiones que dan por segura la elección de Graciela Guajardo, quien cosecharía el apoyo de Juntos Somos Río Negro.
Pero ella misma fue electa hace tres años como producto de un acuerdo entre partidos.
Si los indicios se confirman, habría poco margen para las sorpresas. La única incertidumbre está dada por la pobreza de la exposición de la candidata del oficialismo en la audiencia pública, donde otros postulantes que carecen de padrinos la superaron con amplitud.


Por DANIEL MARZAL (RN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...