expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Hay plata para bajarle impuestos al Champagne y los autos de lujo, pero no para limpiar el lago ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

jueves, 13 de abril de 2017

Hay plata para bajarle impuestos al Champagne y los autos de lujo, pero no para limpiar el lago

Siete años de un amparo por el lago, sin resolver

La contaminación del Nahuel Huapi con efluentes cloacales fue motivo del recurso planteado en 2010. Tras la intervención de la Corte Suprema, el traslado al fuero federal y un segundo amparo, la causa aguarda ahora que Nación responda con un informe.


La vista aérea muestra el estado del agua del lago Nahuel Huapi.





Comparte esta noticia


IMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTO










Siete años pasaron del recurso de amparo por la contaminación del lago Nahuel Huapi y el expediente acumula fojas en el Juzgado Federal sin resolución.

El último movimiento del expediente que inició en agosto de 2010 la entonces defensora del Pueblo de la provincia, Ana Piccinini, y que continuó la actual, Nadina Díaz, fue el 17 de marzo cuando el juez subrogante Gustavo Villanueva emitió un oficio al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El juez quiere tener precisiones respecto de las obras anunciadas para ampliar la capacidad de saneamiento de la planta depuradora y del colector costanero de Bariloche, según precisó Sebastián Giménez, abogado de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, quien indicó que el organismo nacional tiene 20 días de plazo para responder. En ese informe se debe detallar el estado actual de la licitación, cuyos sobres se abrieron semanas atrás con 13 empresas interesadas.

“En diciembre terminó el período de prueba y pedimos que se dicte la sentencia pero el juez solicitó una última información a Nación”, detalló Giménez a la espera de una pronta resolución judicial de la causa que se inició en 2010.

Con el recurso de amparo, la Defensoría del Pueblo demandó a los organismos responsables de la contaminación del lago por la emisión de efluentes sin tratar, como la Cooperativa de Electricidad Bariloche como responsable del saneamiento en la ciudad, la Municipalidad de Bariloche por la autorización de la conexión de pluviales al sistema de saneamiento que provocaron en reiteradas oportunidades desbordes de la planta y a la autoridad competente provincial como el ex Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) y el Departamento Provincial de Aguas. Además Parques Nacionales fue apuntado como tercero interesado.

El amparo estuvo paralizado más de 2 años hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que correspondía al fuero federal y a partir de 2013 tomó curso en el Juzgado Federal de Bariloche.

El año pasado la causa se reactivó ante la insistencia de la defensora del Pueblo que públicamente apuntó a la lentitud del trámite judicial y al iniciarse un nuevo recurso de amparo que en principio la organización ambientalista Árbol de Pie y la senadora Magdalena Odarda presentaron en la Justicia ordinaria donde fue desestimado y trasladado al fuero federal. Luego se sumaron más de 25.000 firmas para respaldar la demanda.

El juez Villanueva tomó en 2016 testimonios que graficaron situaciones de desbordes de líquidos sin tratar en las aguas del lago Nahuel Huapi y recibió en la etapa probatoria informes técnicos de la Universidad del Comahue y la CEB. Parques Nacionales “no ofreció prueba”, indicó el abogado de la Defensoría que sigue de cerca el expediente.
El monto licitado
$ 849.634.430
es el presupuesto oficial para las obras de saneamiento licitadas este año por el gobierno nacional.
Derrotero judicial
Agosto de 2010
La exdefensora del Pueblo, Ana Piccinini presentó el recurso de amparo por el saneamiento del lago Nahuel Huapi al Juzgado Civil N°1 de Bariloche.
Octubre de 2010
El juez Civil Carlos Cuellar rechazó el amparo por el lago y consideró que debía resolver el Juzgado Federal.
Septiembre de 2012
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordena que el Juzgado Federal de Bariloche intervenga en el amparo.
Diciembre de 2015
La senadora Magdalena Odarda y Arbol de Pie impulsan un nuevo amparo por el lago en la Justicia de Río Negro.
Abril de 2016
El Superior Tribunal de Justicia rechaza el recurso y ratifica que es competencia federal. Debe sumarse al amparo iniciado en 2010.
Julio 2016
El juez subrogante Gustavo Villanueva toma testimonios e inicia la etapa probatoria del expediente.



SOLEDAD MARADONA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...