expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Fibromialgia ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 17 de abril de 2017

Fibromialgia

Río Negro se suma al reclamo de personas con fibromialgia

La iniciativa surgió de un grupo autoconvocado de Bariloche que reclama un ley nacional. La enfermedad no tiene cura pero con la temprana detección y un tratamiento integral se pueden disminuir los síntomas.


Los dos proyectos de comunicación ya fueron presentados en la Legislatura Rionegrina. (Foto: Archivo)

A raíz del pedido de un grupo autoconvocado con fibromialgia de Bariloche, legisladores rionegrinos presentaron una iniciativa para que se declare de interés nacional la prevención y control de esa enfermedad.

Los proyectos buscan que se garantice un tratamiento integral y la investigación de esta enfermedad.

“Se estima que en Argentina cerca de dos millones de personas padecen fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, que afectan mucho más al sexo femenino, en una proporción de hasta nueve mujeres por cada hombre”, remarcó el legislador Leandro Lescano, autor de los proyectos junto a Marta Milesi, Arabela Carreras y Mariana Domínguez.

Milesi advirtió que “esta enfermedad no está comprendida en el Programa Médico Obligatorio y genera ausentismos, pérdidas de empleos y un deterioro en la calidad de vida de los pacientes”.

En Bariloche, el grupo autoconvocado funciona desde mayo del año pasado. ”Nos reunimos mensualmente para compartir nuestra situación y reclamar por nuestros derechos. El día 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y en este espacio, informamos a la ciudadanía sobre los padecimientos y posibles tratamientos. Es una enfermedad que no tiene cura, pero con la temprana detección y un tratamiento integral se pueden disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida”, expresaron Gabriela Nis y Delia Arismendi, impulsoras de los encuentros.

Los síntomas de la fibromialgia son dolores óseos y musculares que suelen agravarse a la noche, generando alteraciones del sueño. También se producen lagunas mentales y situaciones de colon y vejiga irritable.

“Necesitamos de manera urgente que a nivel nacional, se reconozca la fibromilagia como una enfermedad y no como un síndrome o síntoma. Eso implica que las obras sociales la consideren como una enfermedad crónica, con una cobertura mayor y que los médicos se capaciten en los hospitales públicos. Es un gran sufrimiento para el paciente y sus familias porque parece un quejoso eterno. Un día tenés dolor y al otro día no tenés”, explicó otra integrante del grupo, Laura Fabbri.

Remarcó la importancia de que las provincias presionen en la necesidad de una ley nacional. “Genera resistencia, por un lado, porque son muchas las personas enfermas. El tema también es que la enfermedad no sale en ningún estudio; entonces se minimiza. Hay compañeras que toman hasta siete remedios y muchas veces, toman morfina. Yo quiero calidad de vida y el proyecto nacional pide eso: calidad de vida”, planteó Fabbri.
DeBariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...