expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Un fallo a contramano ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

martes, 28 de marzo de 2017

Un fallo a contramano


Organizaciones de mujeres reclamaron justicia.
Foto: Emiliano Rodríguez.

Organizaciones sociales criticaron polémico fallo de la Justicia

Luego de la sentencia por el asesinato de María del Carmen de La Cruz, se manifestaron en contra de la condena por homicidio simple. “Fue femicidio”, aseguraron.


Tras darse a conocer la sentencia a Hernán Cortés, quien en 2015 mató a su inquilina, María del Carmen de La Cruz, organizaciones sociales de Bariloche criticaron el fallo de la justicia.

Cortés fue condenado a 14 años de prisión por homicidio simple, algo incomprensible por las organizaciones de mujeres que aseguraron que se trató de un femicidio, y como tal, debió ser prisión perpetua.

Marina Schifrin, abogada y referente de Patria Grande, destacó en diálogo con ANB que el fallo fue “absurdo”. “En la sentencia describieron la violencia de género a través de todos los instrumentos legales, pero no fueron utilizados al momento de fijar la pena”, sostuvo.

Señaló que se trata de un asesinato “mediando violencia de género” y como tal debe ser considerado como femicidio.

María del Carmen de la Cruz cenó con su novio el 6 de octubre de 2015, y luego de unas horas, el hombre se fue. Hernán Cortés vio la escena y esto lo enfureció. Él creía que con la víctima eran amigovios y con ese pensamiento, entró a la casa que ella le alquilaba y tras golpearla ferozmente, la ahorcó.

“El homicida pretendía tener una relación amorosa, la mujer lo rechazaba y cuando el observa que está con otro hombre decide matarla; es clarísimo”, sostuvo Schifrin, quien agregó que fue intención del autor aleccionarla “sometiéndola a un orden impuesto por los hombres”.

La abogada declaró que "desde muchas organizaciones sociales de la ciudad consideramos que hay una falta de perspectiva de género preocupante en la justicia". "No es necesario que “haya un contexto de pareja para que sea catalogado como femicidio”.

“Es un acosador”, aseguró la integrante de Patria Grande, quien sentenció que “en el marco del patriarcado, este es un permiso que se dan los hombres para matar”. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...