expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Nos tenemos que bancar un monumento de la Década Infame que insulta a muchos barilochenses, ...pero lo que molesta son los pañuelos ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

lunes, 27 de marzo de 2017

Nos tenemos que bancar un monumento de la Década Infame que insulta a muchos barilochenses, ...pero lo que molesta son los pañuelos

Los pañuelos reavivan el debate sobre el monumento de Roca

El intendente Gustavo Gennuso hizo limpiar la base de la estatua al expresidente. La decisión reeditó la discusión entre quienes apoyan o critican las pintadas en el centro cívico de Bariloche.


Empleados municipales realizaron la limpieza del monumento emplazado en el centro cívico. (Foto: marcelo martínez)

La decisión del gobierno municipal de limpiar las pintadas de la jornada del viernes 24 sobre el monumento del general Julio Roca en el Centro Cívico recicló el debate inconcluso sobre el homenaje en la plaza al expresidente y artífice de la llamada Campaña del Desierto.

La pintada de pañuelos se transformó ya en una tradición en cada conmemoración del golpe de Estado de 1976. El intendente Gustavo Gennuso decidió respetar los que fueron estampados sobre las lajas, pero eliminó los del pedestal de Roca, entre los que había ataques directos al presidente Mauricio Macri.

Organizaciones mapuches y otros sectores de la comunidad han reclamado varias veces la remoción de esa estatua del Centro Cívico. Años atrás la exintendente María Martini y el concejal Ramón Chiocconi (FpV) habían propuesto saldar el tema mediante un plebiscito. “Es algo que quedó pendiente”, reconoció ayer el concejal.

Dijo que su planteo es “agotar la discusión”, con ayuda de especialistas e historiadores, y decidir lo mejor para Bariloche. Dijo que “hay un sector de la comunidad que considera a Roca un genocida y que no quiere que sea recordado en ese lugar. Mientras que otros lo defienden y no les gusta verlo manchado”.

Entendió que el de los pañuelos es un caso distinto, porque “se convirtieron en un símbolo muy noble, que expresa la lucha de las madres y las abuelas de Plaza de Mayo. Es la búsqueda de justicia, que no es revancha ni venganza”.

El Jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópulos sugirió el último sábado la posibilidad de proponer otro lugar para el homenaje a los desaparecidos que no sea el piso de la plaza.

Chiocconi dijo que no le parece mal. “Hay que discutir a fondo sobre este tema, yo no me cierro a nada. Creo que los pañuelos tienen que estar y no es una mera cuestión estética -aseguró-. Porque hoy existe un pensamiento de decir ´acá no pasó nada´, que está instigado por el gobierno nacional”. Consideró que el replanteo general tiene que incluir el destino del monumento de Roca.
Bariloche RN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...