expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Macri lo hizo: Histórica y unificada Marcha del Día de la Memoria en Bariloche ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 24 de marzo de 2017

Macri lo hizo: Histórica y unificada Marcha del Día de la Memoria en Bariloche

Multitudinaria marcha a 41 años del último Golpe

En el Día de la Memoria miles de personas recorrieron las calles de la ciudad. En el Centro Cívico hubo discurso único y mensajes contra el gobierno nacional.


Miles de personas se volcaron a la calle detrás de un solo mensaje. (Foto: Marcelo Martínez)



La consigna había sido clara. No repetir lo sucedido el año pasado y volver a unir a las organizaciones bajo el mismo lema: Nunca más. Más de 3.000 personas se movilizaron desde la esquina de Onelli y Brown portando una bandera que cubrió el ancho de la calle ratificando que los desparecidos fueron 30.000, y exigiendo Memoria, Verdad y Justicia a 41 años del último Golpe de Estado.

Durante la marcha hubo claros mensajes por el Día de la Memoria. En la plaza cientos de personas aguardaron la llegada de la movilización que, por su extensión, demoró más de dos horas en pasar por los arcos del Centro Cívico.

“Nos volvimos a encontrar en la plaza como en la época de Alfonsín”, le dijo uno de los concurrentes a otro mientras le recordaba a su hija como fue la primera salida del pueblo en la vuelta a la democracia.


Hubo pedidos para avanzar con los juicios de lesa humanidad. (Marcelo Martínez)

Mientras las organizaciones recorrían la plaza, la murga de Camino Abierto y el Hogar Emaús se abrieron paso con tambores, silbatos y redoblantes. En el centro de la plaza, un grupo de jóvenes cubrió la estatua de Julio Roca con un manto que llevó impreso las manos de quienes pasaron la tarde allí. De inmediato se escucharon aplausos.

Algunas representaciones de partidos de izquierda marcharon pero decidieron no acompañar el documento único, y terminaron por quedarse a una cuadra del evento principal, en la esquina de Mitre y Quaglia.


Organizaciones políticas y sociales marcharon juntas. (Marcelo Martínez)

Ya en el escenario, el mensaje unificado comenzó siendo un racconto de los genocidios impulsados por el Estado Nacional contra el pueblo. Recordaron que durante la última dictadura unos 500 niños se criaron en cautiverio “y se los robaron”, y que durante los 70 “todos luchaban por un país justo y equitativo”.

También hubo un párrafo especial para el periodista Rodolfo Walsh, y las madres y abuelas de Plaza de Mayo.


El genocidio a los pueblos originarios también formó parte del reclamo. (Marcelo Martínez)

“Estamos juntos porque entendimos que sin unidad la lucha es imposible”, remarcaron y volvieron a mencionar la necesidad de que las organizaciones se concentren para “pegar como un solo puño”.

Durante la lectura del documento hubo cánticos ante cada consigna y aplausos al definir a la memoria como “entender en el presente las consecuencias del pasado”.

Luego se enumeraron una serie de exigencias al gobierno nacional. “La militancia es un valor”, fue el reclamo que se hizo ante el pedido del cese de persecuciones a los trabajadores estatales.

También hubo un pedido expreso para que se “profundicen” los juicios por crímenes de lesa humanidad y hasta se pidió “perpetua” para el exjefe del Ejército Argentino, César Milani.
DeBariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...