expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Hace un año un pequeño grupo desempolvaba el proyecto de SARA en Bariloche, ... hoy arrancó ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

miércoles, 8 de marzo de 2017

Hace un año un pequeño grupo desempolvaba el proyecto de SARA en Bariloche, ... hoy arrancó



Cuando en 2016 preguntamos a los compañeros de San Martín de los Andes a los que visitábamos para ver cómo era una estufa SARA cuántas había funcionando, nos contestaron "una sola, esta", no lo podíamos creer, un diseño de INTI de varios años en un país con tantas necesidades. Pero ahí arrancó todo, habíamos viajado por iniciativa de Agustín y Gaby del CAAT de Nahuel Hue, el San José Obrero proveería la herrería, el Nehuen Pauman la construcción con adobe, nos compañaban también compañeras del Desarrollo Social de Provincia, la idea era romper la inercia y vaya si se hizo, unos meses más tarde ya se construía la primer Estufa Sara en Bariloche en un centro comunitario, ...y hoy es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de Nación que difícilmente reconozca ese rescate inicial de este proyecto llevado a cabo por personas pequeñas en lugares pequeños. Vaya entonces el reconocimiento del Mensajero Digital a ellos, y sus ganas!



http://www.mensajerodigital.com/2016/04/estufa-sara-los-pibes-la-hicieron-esos.html


Ya fabrican estufas económicas
Más de un centenar de personas se capacitaron para construirlas. Consumen poca leña y mantienen el calor por más tiempo.


Un centenar de vecinos ya está preparado para construir Estufas Sociales Argentinas de Alto Rendimiento (SARA) en la primera experiencia piloto que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación realizó en los últimos meses.

"Se trata de un diseño especial realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), pero con algunas modificaciones. La gran ventaja de las estufas sociales es que logran conservar el calor, lo que las transforma en una tecnología más eficiente y segura que las tradicionales salamandras. Fue diseñada para aquellos hogares que carecen de medios de calefacción, para enfrentar los inviernos fríos característicos de la región y bajar los costos de manutención de las estufas a leña", explicaron desde ese organismo.

Además de las estufas SARA, se están diseñando otros prototipos de calefactores de alto rendimiento y bajo impacto ambiental, fabricados con chapa y hierro. El objetivo final es que las cooperativas y los titulares de programas sociales, puedan producir ambas estufas, pudiendo también comercializarlas.

"Estas capacitaciones, tienen como misión brindar una solución práctica, económica y sustentable a hogares que no cuentan con gas natural. El aprendizaje en la arquitectura de estos dispositivos, brinda independencia y cuidado del medio ambiente", explicaron.

El Programa “Argentina Trabaja” tiene como eje central la inclusión social a través del trabajo. Es una herramienta destinada a familias que no poseen ingresos formales. Asimismo, reciben diversas capacitaciones que amplían sus posibilidades laborales y contribuyen a su crecimiento e independencia económica, detalleron desde el ministerio. (ANB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...