expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Finalmente Unter cambió su posición,.. no se puede por la fuerza ir contra los mismos trabajadores ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 5 de marzo de 2017

Finalmente Unter cambió su posición,.. no se puede por la fuerza ir contra los mismos trabajadores

Desde el Mensajero Digital venimos alertando que la estrategia de Unter de bloquear Asambleas (e impedir de esa forma por la fuerza que los docentes tomen cargos) no fue la correcta para un gremio que dice defender a sus trabajadores. En la Asamblea de Bariloche hubo empujones, aprietes, por lo menos a una compañera docente la siguieron hasta el baño para controlar que no hablara por teléfono, todas prácticas que a los gritos denunciaríamos si hubieran sido llevadas a cabo por fuerzas de seguridad. 

Creemos que la nueva Secundaria es ampliamente superadora de la actual, también lo creen la mayoría de los compañeros del sindicato (muchos de ellos participaron en los últimos años de los intercambios para definirla), el problema evidente es que la reforma quedó atrapada dentro de luchas políticas entre listas opositora de Unter, en medio de la discusión salarial, y el enfrentamiento político del sindicato con la gestión de Weretilneck, (que por estas horas debe estar más que feliz con el favor sindical de dejarse arrastar a la discusión de la reforma y no a la recomposición salarial). Esas son las verdaderas discusiones que creemos, se deberían dar, y no una vez más relegar a las chicas y chicos como prioridad en pos de otras prioridades más egoístas. Más de la mitad de los jóvenes que ingresan el secundario en Río Negro no logran terminarlo, la mayoría de los que terminan y deciden seguir estudios universitarios fracasan abrumadoramente, la inmensa mayoría de los que repiten abandonan la escuela y si no tienen un tejido familiar que los contenga pueden terminar en la calle (en situaciones de violencia, adicciones, etc). La educación es un proceso con responsabilidad de todas las partes, pero cuando fracasa los costos se cargan siempre a los chicos y chicas, que si además son pobres se pueden quedar afuera de la sociedad.



Unter desactiva los bloqueos a las asambleas para cargos docentes

La decisión fue tomada en el congreso gremial, reunido en Villa Regina días atrás, aunque trascendió ayer. Un nuevo puente para el diálogo.


El gremio docente no permitió la ejecución de las asambleas convocadas por el gobierno. (Foto: archivo)



Unter ratificó su rechazo a la reforma secundaria pero resolvió “no impedir” las asambleas de cargos para interinos y suplentes, abriendo así un nuevo canal de diálogo en las negociaciones con el gobierno. También insistió en su rechazo a la inscripción virtual.

Esa novedad fue dispuesta por el Congreso de la Unter, reunido en Villa Regina días atrás.

Las nuevas asambleas se cumplirán el lunes 13 y martes 14 de marzo, lo que servirá para cumplimentar los organigramas de la secundaria.

Después del registro virtual, Educación informó que 1.784 docentes habían tomado cargos de un total superior a los 4.000 de las escuelas medias, afirmando que las inscripciones superaron la mitad de los docentes en 8 de las 15 delegaciones. Las mismas están señaladas para comenzar el 15 de marzo con la nueva escuela secundaria, y sus cabeceras son Bariloche, Los Menucos, San Antonio Oeste, El Bolsón, Allen, Cinco Saltos, Roca y Choele Choel.

Las vacantes todavía existentes serán ofrecidas en la asamblea de interinatos y suplencias del 13 y 14 de marzo.

Unter adelantó que no bloqueará esos espacios, evidentemente presionada con la situación de que es la última oportunidad para que muchos docentes accedan a un cargo en el inicio del período escolar.

“Los 4.000 docentes de las 93 escuelas rionegrinas tendrán trabajo. Esto se plasmó en la paritaria de julio del 2016 y también en diciembre. Las versiones sólo pretenden generar confusión”. De esta forma también se refirió la ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, a la reforma educativa de la escuela secundaria que se pondrá en marcha este año en 8 consejos escolares de los 15 que hay en la provincia.

En El Bolsón, Bariloche, Los Menucos, Choele Choel, Cinco Saltos, Allen, la Zona Atlántica y Roca más de la mitad de los docentes se inscribieron a través de un formulario on-line, y esta adhesión generó que la nueva escuela media se ponga en marcha. En Bariloche, por ejemplo, se inscribió el 65% de los docentes, lo que representa 512 profesores.

“Si bien en otros consejos de la provincia no alcanzamos la mayoría necesaria, se inscribió un buen número de docentes”, aseguró Silva.

Recordó también que las asambleas presenciales del 13 y 14 de marzo serán el tramo final para la elección de cargos. “Estaban programadas para los dos primeros días de marzo pero el gremio impidió que los docentes ingresaran a las asambleas. De modo que nos vimos obligados a modificar la fecha. Incluso el inicio de clases previsto para el 13 de marzo tuvimos que correrlo al 15”.

Silva rechazó que la implementación de la reforma educativa no cuente con los consensos necesarios. “Esto no lo armamos en soledad, lo hicimos a la par con el gremio. De hecho, en el 2015 conformamos una comisión mixta, y en el 2016 seguimos recorriendo las escuelas y reuniéndonos con los directivos”.
“El gremio no rechaza la reforma, sólo quiere posponerla hasta el 2018. Pero acá está en juego el modo en que enseñamos”.
Mónica Silva, ministra de Educación de Río Negro. (RN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...