expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Y la plusvalía urbana??,... siempre sacan ventaja los que más tienen?? ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 19 de febrero de 2017

Y la plusvalía urbana??,... siempre sacan ventaja los que más tienen??

Calle Mitre: debate por valuaciones

Desde la Municipalidad aseguran que las mejoras realizadas aumentan el valor patrimonial de las propiedades. Pero en las inmobiliarias la opinión se divide.



Desde el sector privado aseguran que el valor de las propiedades sobre Mitre “va a depender de lo que haga el Municipio”. (Foto: archivo)

Los funcionarios municipales dan por descontado que la modernización de la calle Mitre generará un beneficio patrimonial para los frentistas. Pero en las inmobiliarias la opinión se divide entre los que confirman ese dato y los que aconsejan esperar hasta ver “cómo funciona desde el punto de vista comercial”.

En cualquier caso, la obra que está en plena ejecución y será estrenada en pocas semanas significa una jerarquización importante para la céntrica arteria. Y a los dueños de las propiedades beneficiadas no les costará un solo peso.

El contrato firmado en 2015 demanda una inversión de 59,5 millones de pesos y tiene financiamiento del BID. La amortización corre por cuenta de la provincia. La presidente del Colegio de Corredores y Martilleros Públicos de Bariloche, Laura Pérez Lavallén, dijo que “es prematuro decir cómo va a impactar la obra en los precios inmobiliarios”.

Ricardo Alessandrini, de Inmobiliaria Trevi, opinó también que el valor de las propiedades sobre Mitre “va a depender de lo que haga el municipio. Si va a ser peatonal o no. si va a tener la limpieza y el mantenimiento que requiere. Porque no todo concluye con la obra”.

Los tendidos de cloacas o el asfalto que mejoran la cotización inmobiliaria en distintos barrios de la ciudad suelen ejecutarse con “recupero”. Es decir que los propietarios tienen que pagar en cuotas aunque sea una parte de la inversión. Pero en la Mitre ese mecanismo no se aplicó.

Alessandrini consideró que es lo correcto porque “en este caso no es una obra de infraestructura, es algo decorativo”.

Los funcionarios del municipio no piensan así. El secretario de Desarrollo Urbano Marcelo Ruival consideró que “el valor inmobiliario se incrementa, sin dudas y es claramente una injusticia”. Dijo que en su caso ya había previsto que “este debate iba a surgir” con la obra terminada.

Explicó que el municipio podría considerar a futuro la “renta diferencial urbana” que generó la obra, pero “en la práctica no es fácil porque el crédito lo paga la provincia”.

El subsecretario de Planeamiento Urbano, Pablo Bullaude, también dijo que “sin dudas las propiedades de Mitre van a valer más, aunque es difícil saber cuánto”. Explicó que no la ordenanza de plusvalía urbana no se pudo aplicar porque está prevista para otorgamiento de parámetros y no para obras públicas.

El concejal Daniel González (Pro) ya presentó un proyecto para que sea de uso peatonal y trabaja en otro destinado a compensar el beneficio que la obra genera a los propietarios.

Dijo que la Mitre “va a demandar mayor servicio, maquinaria especial de limpieza y el mantenimiento del mobiliario urbano, que es muy costoso” y por eso podría aplicarse allí una tasa especial. Señaló que durante el año trabajará en esa idea para incluirá en la próxima ordenanza fiscal. Hoy un local de 60 m2 en la cuadra más cotizada de esta calle cuesta unos 4.000 dólares por mes. Y por 100 m2 en Mitre al 600 se pagan unos 30 mil pesos.
Datos clave
59,5
son los millones de pesos que se invirtieron en la calle Mitre a través de un crédito financiado por el BID.
4.000
es el valor en dólares, por mes, que se cobra en la cuadra más cotizada de esa arteria por el alquiler de un local.
Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...