expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Tope a las tasas ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

sábado, 11 de febrero de 2017

Tope a las tasas

Gennuso puso tope a la suba de tasas

Ante las quejas de los contribuyentes por el incremento sufrido en las boletas de los servicios municipales de Bariloche, el Ejecutivo resolvió aplicar una nueva evaluación fiscal que permitirá al vecino abonar una cifra similar a la que tuvo en el 2016.


Algunos frentistas de Bariloche recibieron facturas de servicios hasta del 1.000% de aumento. (Foto: archivo)

El último aumento de tasas municipales generó numerosos enojos, muchos contribuyentes expresaron su queja y no resultó en vano. El intendente Gustavo Gennuso decidió aplicar un tope en los incrementos para evitar “el efecto distorsivo” de las nuevas escalas, que en algunos casos se tradujeron en una suba del 1.000%.

La medida es “excepcional” y sólo regirá por este año, según detalla la resolución difundida ayer, que también modifica la aplicación del impuesto a los inmuebles libres de mejoras y extiende por un mes (hasta el 31 de marzo) el plazo límite para el pago anual anticipado de la tasa de servicios.

La actualización de esta última tasa, aprobada en diciembre pasado, modificó los montos en función de las nuevas valuaciones fiscales fijadas por la provincia. En algunos casos el aumento fue muy grande porque se incluyeron construcciones que no estaban declaradas.

El aumento promedio, según las “simulaciones” elaboradas por Hacienda, fue del 43%. Pero cuando comenzó la distribución de boletas hubo muchos propietarios que se quejaron por las cifras desmesuradas, que superaban varias veces ese porcentaje.

La resolución de Gennuso admite que para algunos “el monto final a pagar no estuvo previsto y no ha sido querido por el municipio. Por eso decidió evitar “el efecto distorsivo” mediante un esquema de topes, que apunta a “minimizar el impacto económico” de las revaluaciones fiscales.

También el bloque del FpV presentó en el Concejo esta semana un proyecto modificatorio para atenuar los aumentos a los contribuyentes de la zona 3.

En concreto, la reglamentación del Ejecutivo establece que sólo por este año cuando el monto de la nueva valuación fiscal signifique un salto de más de dos categorías, se aplicará como máximo la segunda escala inmediata siguiente respecto de la que tuvo ese frentista en 2016.

El secretario de Hacienda, Ariel Gomis, reconoció en declaraciones radiales que son más de 3.000 las nomenclaturas catastrales en las que aparece un aumento distorsivo, lo que representa un 7,9% del total.
Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...