expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Se viene otro tarifazo!: La promesa de la CEB de no aumentar duró menos que las de campaña de Macri ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 2 de febrero de 2017

Se viene otro tarifazo!: La promesa de la CEB de no aumentar duró menos que las de campaña de Macri

La CEB confirmó que el aumento eléctrico impactará en Bariloche

La empresa terminó por admitir que la resolución de Nación tendrá alcance para todo el país. No descartan otro ajuste por los costos acumulados desde 2013.


El aumento se reflejará con la factura de marzo. (Foto: Chino Leiva)

La Cooperativa de Electricidad Bariloche confirmó ayer que aplicará en sus facturas los últimos aumentos de la energía dispuestos por el gobierno nacional, pero el impacto completo recién recaerá sobre los usuarios en abril, cuando deban pagar sus consumos de marzo.

En contra de lo que había anunciado el martes -cuando dijo que Bariloche no estaba alcanzada por los incrementos- la CEB afirmó ayer que habrá una suba a nivel local, aunque no es posible anticipar todavía montos y porcentajes.

El gerente de la prestadora eléctrica, Federico Lutz, explicó que el escenario no era el mismo porque el martes sólo tenían a disposición los anuncios públicos del ministro Juan José Aranguren, “quien se refirió a las empresas de jurisdicción federal como Edenor y Edesur”, mientras que recién ayer Energía divulgó la resolución con alcance para todo el país.

Según Lutz, los nuevos precios involucran el transporte y la generación eléctrica, que la CEB debe comprar en el mercado mayorista. En estos casos, la prestadora barilochense está habilitada a realizar un “pase automático de costos”, sin necesidad de que intervenga el ente regulador.

La escala de precios difundida ayer señala que para los usuarios residenciales el precio del MWh saltará de 320 a 400 pesos. Y a partir de marzo será de 640 pesos.

El gerente de la CEB dijo que esos nuevos valores “seguramente van a tener un impacto” en Bariloche, pero que “recién la semana próxima” estarán en condiciones de precisar el alcance para cada usuario. Anticipó que “el rango va a ser muy menor al aplicado en Edenor y Edesur”, que varía entre el 60 y 148 por ciento.

Según Lutz, el cálculo no es sencillo porque los precios nuevos “van a ser ponderados con otros datos como el ahorro energético de cada usuario, el tipo de transportista y también con la cantidad de beneficiarios que tienen tarifa social”.

Dijo que la vigencia plena del aumento recién se sentirá en marzo, porque la obligación de publicar en el Boletín Oficial y el plazo de 8 días hábiles mantendrán la tarifa vieja durante buena parte de febrero.

Aclaró también que el ajuste dispuesto por Nación es independiente de la actualización de tarifas que la CEB tiene solicitada desde el año pasado al ente regulador provincial (Epre), por los mayores costos acumulados desde 2013.
DeBariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...