expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Los pibes de Taller San José Obrero construirán una máquina diseñada por INVAP ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 15 de febrero de 2017

Los pibes de Taller San José Obrero construirán una máquina diseñada por INVAP

Durante los últimos días se activó un subsidio PROCODAS solicitado por Institución Salesiana para el Taller San José Obrero, por el que el Ministerio de Ciencia y Tecnología financiará los materiales y herramientas necesarias para la construcción de una máquina para hacer ladrillos de suelo-cemento.

El proyecto empezó a tomar forma unos años atrás gracias a la ganas persistentes del Arq. Alvaro de Villar, del Ministerio de Desarrollo Social, de aportar a la construcción natural en la zona. Desde el Taller San José Obrero escuchamos sus ideas y, como lo hacemos siempre, pensamos en cómo podríamos sumarlas a nuestro sentido, el que busca desde hace años devolver a los pibes y pibas de los barrios de Bariloche ese lugar que muchas veces se les niega, el de las oportunidades, la capacitación, el afecto, los sueños, el futuro.
En esta sociedad faltaba la pata tecnológica, entonces apareció la Fundación INVAP para desarrollar el nuevo diseño de la máquina, y también el acompañamiento institucional necesario, que los que tenemos principalmente experiencia en el trabajo cara a cara con los chicos, necesitamos para no naufragar en oficinas y papeles.
El CET 2 nos prestó una vieja máquina CINVARAM construida hace años por sus alumnos con rezagos de materiales, que nos servirá de base para el diseño mejorado de la futura máquina que pretende aportar una línea de solución para las familias con problemas habitacionales de la ciudad.
Los ladrillos de suelo-cemento son una de tantas posibilidades que la construcción natural ofrece para poder construir con bajos costos, cuidando  el medio ambiente y mejorando los estándares actuales de aislación en los tabiques de una vivienda. El mismo suelo del terreno es el que se mezcla con una mínima proporción de cemento, y por la presión que ejerce la máquina logra un ladrillo de muy buenas propiedades.
En esta etapa los ingenieros de INVAP trabajan en el diseño, una vez terminado ese proceso los pibes del San José Obrero participarán de un taller de capacitación en el que junto a un profesor la construirán. Una vez terminada se abre un panorama más alentador aún desde lo social, con varios caminos posibles que imaginamos: los pibes construyendo los ladrillos para las familias que lo necesiten, o construyendo más máquinas para que se puedan prestar a las familias o Juntas Vecinales,… el horizonte se amplía, porque se llena de esperanza, siempre es mejor cuando nos pensamos en comunidad, en la que cada uno pone su parte para que todos puedan ser parte.

Fernando Fernández Herrero
Taller Salesiano San José Obrero



En la foto
Omar Mastroianni y Emanuel Cifuentes del Taller San José Obrero
Alvaro de Villar del Ministerio de Desarrollo Social
Claudio Javier Rouillez de INVAP


0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...