expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La versión más optimista es que la Argentina se achicó el 2,3% en 2016 ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 25 de febrero de 2017

La versión más optimista es que la Argentina se achicó el 2,3% en 2016

Para el Indec, la actividad económica se redujo el año pasado en un 2,3%

La cifra está en línea con las previsiones privadas. A pesar del retroceso, la actividad mostró señales de recuperación en el último trimestre del año.


Actividad. El 2016 cerró con contracción. Pero hay señales de recuperación en el último trimestre del año. (Foto: archivo)

La economía registró en el año pasado una caída del 2,3 por ciento, tal cual lo anticipó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en un comunicado difundido ayer. Los números corresponden al Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Finalmente, la cifra de la evolución de la economía en el año pasado coincidió con las previsiones de diversos analistas, que hablaron de una baja de entre el 2 y el 3 por ciento en la actividad económica.

En los primeros meses de gestión, el gobierno había estimado que la economía iba a quedar en el mismo nivel que en 2015 o a lo sumo sufriría una leve baja que no llegaría al uno por ciento.

Sin embargo, con el transcurso de los meses y al advertir que la economía no repuntaba y tampoco tenía la evolución que se había esperado, el ministerio de Hacienda fue cambiando la previsión, estimando que la retracción de la actividad se ubicaría entre el 1,5 y 2,0 por ciento.

A su vez, el informe del Indec consigna que en diciembre la actividad económica tuvo una leve baja del 0,1 por ciento con relación al mismo mes de 2015. Mientras que con respecto a noviembre de 2016 la economía se recuperó 1,6 por ciento.

Si se observa la evolución detallada que dio el Indec acerca de la actividad económica en 2016, se ve claramente que la recesión golpeó muy duro en el segundo y tercer trimestre.

En la comparación interanual, enero de 2016 mostró suba del 0,8 por ciento, febrero 0,9 por ciento, marzo 0,1 por ciento. Pero a partir de abril de 2016 comenzó la fuerte recesión y el Indec lo demuestra con las cifras. En ese mes hubo caída del 3,1 por ciento, mayo 2,9 por ciento, junio 4,9 por ciento, julio 5,7 por ciento, agosto 2,0 por ciento, septiembre 3,7 por ciento, octubre 4,4 por ciento.

Pero en noviembre se produjo un punto de inflexión y la actividad bajó 1,4 por ciento en su comparación internanual, en tanto que en diciembre la misma descendió en forma ínfima 0,1 por ciento.

A la vez, cuando se observa la evolución mes a mes en forma consecutiva octubre ya no cayó con relación a septiembre.

En tanto que noviembre mostró una mejora del 1,2 por ciento con relación a octubre y diciembre 1,6 por ciento con respecto al mes anterior.

Con una caída del consumo general en el orden del cuatro por ciento, según algunas cámaras empresarias, o del 2,5 por ciento de acuerdo a la visión de algunos funcionarios del gabinete económico, los siguientes sectores mostraron mejoras en el año pasado:

La producción de granos, maquinaria agrícola, actividad financiera y hacia la última parte de 2016 se recuperó considerablemente la industria automotriz y esencialmente los despachos de asfalto y cemento por el mayor desarrollo de la obra pública.

Según estos datos, en el gobierno aguardan que en las próximas mediciones empiece a consolidarse una tendencia de crecimiento en la actividad, una asignatura aún pendiente para el equipo económico.

Diversos analistas económicos consideran que este año la economía argentina va mostrar un crecimiento que oscilará entre el 3 y 4 por ciento, con una mejora del consumo general que se ubicaría entre 4 y 5 por ciento y nivel de inversión que podría crecer entre 8,0 y 10 por ciento.
El rojo de las cuentas de enero, en 5.500 millones de pesos
La cuentas públicas nacionales tuvieron en enero un rojo de 5.555,9 millones de pesos, mientras que el resultado primario, sin que se compute el pago de deudas, arrojó un superávit de 3.587,2 millones de pesos, según informó el Ministerio de Hacienda.
En cuanto al resultado primario, mostró un cambio de tendencia, ya que en enero del 2016 había sido deficitario en 548 millones de pesos.
El resultado de las cuentas públicas de enero muestra el cambio de metodología aplicado en la medición, el cual había sido adelantado por el titular de la cartera, Nicolás Dujovne, cuando dio a conocer esta semana las metas fiscales del Gobierno.
Hacienda aclaró que el superávit se registra tras la incorporación de recursos de la Anses además de rentas por utilidades del BCRA.
Buenos Aires

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...