expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Injusticia: A pesar de sus logros con el Cocoa Beach la defensora no logra avales para continuar ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 22 de febrero de 2017

Injusticia: A pesar de sus logros con el Cocoa Beach la defensora no logra avales para continuar

Cambia la Defensoría: el oficialismo no avalará un nuevo mandato de Díaz

La actual defensora del pueblo dijo la semana pasada que buscaría seguir otros cinco años, pero desde Juntos adelantan que no tendrá sus votos.


Nadina Díaz presentó su informe in voce, el 7 de marzo del 2016. Detrás, el bloque oficialista, que ahora bajará el pulgar. (Foto: archivo)

Río Negro tendrá en mayo un nuevo defensor del Pueblo, considerando que el oficialismo asumió una decisión contraria a la reelección de la actual titular, Nadina Díaz.

La Legislatura comenzó el análisis del procedimiento de selección, que deberá activarse en pocos días porque la ley 2756 prevé una antelación de 60 días del vencimiento de los mandatos.

Esa norma permite una prórroga máxima de 120 días aunque, según lo hablado entre el gobernador Alberto Weretilneck y su vice Pedro Pesatti, el objetivo es cumplir con los plazos y evitar cualquier prolongación.

Hace algunos días, en declaraciones a Radio Show de Roca, Díaz manifestó su pretensión de continuar en el órgano de control.

Su objetivo tenía cierta lógica. Es hija del legislador oficialista, Oscar Díaz y, además, su gestión tuvo un perfil complaciente con el gobierno de Weretilneck. Aún así, el mandatario bajó líneas en sentido contrario al deseo de la defensora del Pueblo y, obviamente, el bloque de JSRN, presidido por Alejandro Palmieri, se alineará con ese propósito.

Ahora se busca reemplazo para Díaz. Los primeros movimientos están encuadrados en acuerdos horizontales con otras fuerzas políticas en la Legislatura, centralmente con algunos sectores del justicialismo.

La definición del defensor y del adjunto requiere de una mayoría especial (2/3 de los votos del cuerpo).

Por eso, el oficialismo necesita sumar –por lo menos– seis apoyos a su bancada de 25 legisladores actuales (considerando la licencia de Rubén López, denunciado por abuso sexual). El faltante exige bucear en el bloque del FpV, que lidera Alejandro Marinao, ya que la UCR y el Frente Progresista solamente podrían ofrecer tres diputados.

Fuentes gubernamentales admiten la predisposición de ceder ese espacio a la oposición en el marco de un acuerdo general, que garanticen votos para futuras necesidades del gobierno, como el aval de la emisión de los bonos en dólares y, seguramente, la siempre pretendida norma que considere la necesidad de la reforma constitucional.

“Hay decisión que Nadina (Díaz) no renueve, pero no está resuelta la postura por la adjunta”, confían en el gobierno.

Ocurre que Adriana Santagati, adoptó perfil y autonomía propia en la Defensoría, con críticas a la actuación de la titular. Tiene, además, respaldo adicional: su esposo es el histórico secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi. Ese vínculo ya colaboró en la elección del 2012, bajo el impulso del gobierno provincial. En esa ocasión, Santagati recibió 44 a favor y sólo uno en contra (Magdalena Odarda), mientras Díaz sumó 43 respaldos (votos en contra de Odarda y Ricardo Ledo).
Todavía no hay definiciones sobre el adjunto. El oficialismo debe resolver si continúa Santagati, quien está distanciada de Díaz.
Los artículos que regulan la designación
La ley 2756 es la que regula el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
El artículo 2 establece que el “defensor del pueblo es designado por la Legislatura con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, en sesión especial convocada al efecto. La designación se hará a propuesta de la Comisión de Labor Parlamentaria y por votación nominal, en la que no se autorizarán abstenciones.
La sesión especial de designación debe realizarse con una antelación de no menos de 15 días a la fecha de finalización del mandato y sólo está permitida una reelección.
Viedma RN

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...