expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El SOYEM se rie del 17% ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

domingo, 5 de febrero de 2017

El SOYEM se rie del 17%

Soyem quiere mucho más que el 17 %

El gremio comunal de Bariloche anticipó que no aceptará lo que programó el Ejecutivo como incremento salarial para este año. El municipio dijo que será del 17 %, mientras que el Soyem solicitará un recupero de la pérdida salarial, según la inflación.


Desde el gremio de los agentes municipales también exigirá por la situación de los contratados. (Foto: Archivo)

El gobierno municipal todavía no abrió las negociaciones paritarias para discutir los salarios de 2017, pero el Soyem ya anticipó que no está dispuesto a convalidar el aumento del 17% incluido en el presupuesto anual que impulsó el intendente Gustavo Gennuso y que aprobó el Concejo.

El secretario general del gremio, Juan Fuentes, dijo el jueves que esa pauta (fundada en las proyecciones de inflación de nación) “no se condice con nada” y que aspiran a lograr “un recupero del poder adquisitivo” resignado en la negociación anterior.

El año pasado, a mediados de marzo, el Soyem acordó un aumento salarial escalonado para todo 2016 de un 25% sobre el básico más $2.000 no remunerativos, que luego fueron blanqueados. “Ya enviamos una nota el mes pasado para iniciar el diálogo y tuvimos un primer contacto con el secretario de Hacienda Ariel Gomis. Ahora esperamos una convocatoria formal”, dijo Fuentes.

Ante la consulta sobre el número que pedirá el Soyem, Fuentes dijo que no está decidido. “A título personal, creo que debería ser el 45%, porque es la forma de compensar lo perdido y sumar lo de este año -aseguró-, pero sabemos que no lo van a pagar. Todavía no hay una postura definida porque primero tenemos que hablar con los compañeros”.

La diferencia notoria en los números podría anticipar un conflicto, pero en los últimos años el Soyem terminó por aceptar aumentos menores a los pretendidos, sin medidas de fuerza.

Fuentes admitió también que influirá lo que pase en la provincia, donde el gobierno ya fijó un aumento unilateral del 17% y el rechazo fue unánime. También se mostró preocupado por la posibilidad de que “el gobierno nacional decida los incrementos por decreto y eliminen las paritarias”. Señaló que según el Indec el costo de vida para una familia por mes es de $22.000 “sin contar alquiler” y hoy el salario municipal inicial no supera los $15.200.

En relación con el creciente número de trabajadores de planes sociales que cumplen tareas como bacheo, barrido y desmalezamiento por una remuneración mínima, Fuentes se manifestó en contra. Dijo que “realizan tareas propias de las cuadrillas municipales” y consideró que “si hace falta más gente deben incorporarla con categoría, jubilación y obra social”.
Primer tanteo
45 %
de suba en los haberes para este 2017 es lo que pediría el secretario general del gremio, Juan Fuentes.
Bariloche (RN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...