expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Che! en el super "Plan Patagonia" no se podrá agregar cortar el pasto y plantar unas flores en la entrada ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 10 de febrero de 2017

Che! en el super "Plan Patagonia" no se podrá agregar cortar el pasto y plantar unas flores en la entrada

El ingreso principal a Bariloche, una ruta hostil y abandonada

El tramo cuestionado es preciso: entre la rotonda de la Circunvalación y el barrio Ñireco. Son 7,5 kilómetros cuyo mantenimiento corresponde a la Provincia.


Las malezas proliferan sobre ambas márgenes. Sólo a la altura de Invap, la empresa rionegrina mantiene cuidado su frente a la ruta. (Foto: Fotos Alfredo Leiva)


La pobre señalización de lomos de burro es un peligro adicional para el desprevenido.

Aquellos que ingresan a Bariloche desde el norte no reciben la mejor de las bienvenidas. Se trata de la principal vía de acceso a la ciudad y los últimos kilómetros, desde la rotonda de la Ruta 40 hasta el barrio Ñireco, son un muestrario del abandono: ausencia de señalización, maleza de todo tipo en las banquinas y un grave deterioro en el asfalto.

El contraste es mayor en el último tiempo porque la Ruta Nacional 40, que está bajo concesión de la empresa Hidraco, fue repavimentada a nuevo y cuenta con impecable señalización horizontal.

El tramo que recorren los viajeros cuando se acercan a Bariloche luce acogedor desde que cruzan el Limay y atraviesan la vecina Dina Huapi, hasta la rotonda de la Circunvalación. Pero los últimos 7,5 kilómetros hasta esta ciudad dejan mucho que desear.

El secretario de Turismo municipal, Marcos Barberis, reconoció que el panorama de la ruta es “terrible”, a pesar del intenso tránsito que recibe y de ser la puerta de entrada de Bariloche tanto para quienes llegan en sus propios vehículos, como para los que lo hacen en ómnibus o en avión.

Desde hace varios años la ruta está bajo responsabilidad provincial, aunque los vecinos de los barrios allí asentados plantean los reclamos al municipio. Su denominación también es una cuestión poco clara. Oficialmente se llama avenida Luis Piedra Buena, pero algunos la designan como “ex Ruta 237”.

Transitar por esa vía de noche es particularmente peligroso, porque además de no tener demarcación horizontal carece de iluminación. Los lomos de burro (seis en total) no están debidamente señalizados y quien no conoce corre todavía más riesgos. Existe una obra en marcha para colocar las luminarias, que comenzó en agosto pasado, pero la inauguración todavía está lejos.

El presidente de la junta vecinal de Villa Verde, Leonardo Marcasciano, se quejó del mal estado de la ruta y de que “todos (por las diferentes reparticiones públicas) se pasan la pelota”.

Los bordes de la calzada se desgranan y el pavimento se rompió en muchos puntos, especialmente en los accesos a los barrios. Según Marcasciano, es por el ripio que depositan los autos al entrar y salir de la ruta.

El estado de la ruta es tema excluyente en las reuniones de la mesa que integran las juntas vecinales del este. Además de Villa Verde están los barrios Las Victorias, La Colina, Costa del Sol y Las Chacras.

El delegado local de Vialidad Provincial, Alejandro Bielecki, dijo que hace poco llamaron a licitación por el bacheo “pero no se presentó nadie y quedó desierta”. Señaló que esperan repetir la convocatoria en breve y tener mejor respuesta, porque de otro modo se perdería el presupuesto.

Para embellecer el entorno no hay proyecto alguno. Los yuyos dominan tanto la rotonda como los laterales de la ruta hasta la terminal, con la sola excepción de la empresa Invap, que en su frente mantiene una cuidada parquización.
Barberis espera encarar obras con la tasa al turista
El secretario Barberis reconoció que el acceso a Bariloche da una imagen penosa y requiere mejoras con urgencia. Aseguró que esas obras están entre las prioridades que se propuso encarar con los primeros fondos que recaude la tasa al turista.
En su opinión, las inversiones más urgentes que demanda ese sector serían para “parquizar los laterales, colocar señalización y construir una bicisenda sobre el lado sur”, donde hay espacio de sobra.
Alejandro Bielecki, de Vialidad Provincial, reconoció que ese organismo tiene jurisdicción plena sobre la ruta. Dijo que siempre la tiene “en agenda”, y que si no realizan más intervenciones es por falta de fondos.
Señaló que Vialidad tiene pendiente un trabajo de bacheo pero que no está previsto colocar señalización horizontal. Los últimos vestigios de pintura en la calzada datan de hace varios años.



DANIEL MARZAL (RN)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...