expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Ahora la tasa al turista será optativa, ?¡!... no serán muy optimista? ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 18 de febrero de 2017

Ahora la tasa al turista será optativa, ?¡!... no serán muy optimista?

Ahora dicen que la tasa al turista será de pago “optativo”

En los hoteles de Bariloche ya distribuyeron los vouchers para su cobro pero también un formulario para los turistas que rechazan el pago del gravamen. Admiten “malestar” en el sector.


Los turistas que se opongan al pago de la tasa deberán llenar un formulario y explicar el por qué de su decisión.

La recaudación de la tasa al turista va a estar lejos de lo pretendido por el municipio, aseguran algunos hoteleros, porque en los hechos el pago será optativo.

Por acuerdo con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica, el municipio comenzó a distribuir en los establecimientos alojativos no sólo los bonos numerados para el cobro sino también el “formulario 2”, que pueden completar y entregar aquellos turistas que rechazan el pago del gravamen.

Aníbal Hernández, titular de la hostería La Pastorella, reconoció que la oferta de ese instrumento a los clientes que se alojan en Bariloche comenzó a funcionar como una virtual “medida de fuerza” de los hoteleros que se oponen a la tasa.

Según fue dispuesto por ordenanza a fines de 2016, la tasa recae sobre todos los pasajeros mayores de 14 años que pernocten en Bariloche. El costo varia entre los 5 y los 60 pesos diarios según el tipo de alojamiento.

El formulario oficial de rechazo que reparte la secretaría de Turismo obliga a anotar el nombre, documento y domicilio de origen del contribuyente. Y más abajo debe mencionar el motivo por el cual se niega a abonar. Una leyenda agrega que el municipio queda facultad a “procurar el pago” del tributo por otra vía. El hotelero debe entregar los formularios a Turismo en un plazo de 48 horas. La posibilidad de completar ese formulario no estaba prevista en la ordenanza, pero fue agregada mediante un breve párrafo en la resolución reglamentaria. Hernández observó que en la práctica el pago de la tasa será “optativa” y la recaudación mucho menor a la esperada.

Dijo que en su opinión el gravamen diseñado por el intendente Gustavo Gennuso “atenta contra el destino Bariloche” y subrayó que los turistas ya deben pagar, por caso, un costoso ingreso al parque nacional Nahuel Huapi.

El presidente de la Asociación Hotelera, Hugo De Barba, aclaró ayer que el pago de la tasa “es obligatorio” pero existe un mecanismo para oponerse. Dijo que el formulario surgió porque los hoteleros querían “poner en evidencia” que no pidieron la creación de la tasa.

Señaló que si no existiera la opción del rechazo la tasa al turista “sería un nuevo impuesto de ingresos brutos equivalente al 5% de la facturación”. El secretario de Turismo, Marcos Barberis, admitió la existencia del formulario pero que no iban a darle difusión.
Bariloche

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...