expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> URGENTE!: Gendarmería reprime en tierras recuperadas a Benetton ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 10 de enero de 2017

URGENTE!: Gendarmería reprime en tierras recuperadas a Benetton

Gendarmería está reprimiendo y abriendo fuego sobre unas tierras recuperadas por mapuches a Benetton. Difundan por favor!!! Las mujeres están cercadas con sus hijos, y amenazan con prenderse fuego, porque se llevaron a los hombres de la comunidad por la fuerza. Cerraron la R40 y todos los accesos al lugar a lugareños y periodistas !!! (Lo comunican relatores de Radio Alas, Bolsón, 10/01/2017)


Chubut: denuncian desapariciones tras represión a comunidad mapuche


La madre de uno de los detenidos comunicó que hay heridos, desaparecidos y que las mujeres del lof amenazan con prenderse fuego si las llevan detenidas. Enorme despliegue de Gendarmería en la zona.


Alejandro Marino - Izquierda Diario




Isabel Huala es madre del lonco de la comunidad de Cushamen que se encuentran en lucha recuperando territorios al empresario Benetton. En comunicación con La Izquierda Diario, Isabel expresó que esta mañana detuvieron a Nicolás, otro de sus hijos, en el desalojo y represión.

“Recién acabo de comunicarme con la policía de El Maitén que me manda a comunicarme con Gendarmería de Esquel, de ahí con la de El Bolsón. Y no me pueden dar información. Lo último que supimos es que a mi hijo lo llevaron detenido, no se sabe a dónde”, informó Isabel. Y agergó que “hay un herido en el hospital de Esquel de nombre Ricardo Antihual y otro chico llamado Ariel también que tampoco sabemos dónde está. De la comisaría de El Maitén dicen que no llevaron a nadie, de Esquel dicen que tampoco y de El Bolsón tampoco. No sé dónde los están llevando. Tengo miedo que los desaparezcan”.

Al momento de la comunicación telefónica Isabel se encontraba en Bariloche, intentando conseguir vehículo para trasladarse a la zona chubutense, aunque aclara que los medios de transporte sólo llegan hasta El Bolsón, ya que está cortada la ruta en un radio de cuatro kilómetros a la redonda del lugar de los hechos, para evitar cualquier tipo de comunicación con los luchadores.

La madre del detenido informó que “a las seis de la mañana cortaron las rutas. Tipo nueve de la mañana creo que empezó la represión”. Y completó diciendo que “lo último que supimos es que Gendarmería estaba amedrentando a las mujeres, ya tiró la mitad de la casa, las tienen esposadas u están dispuestas a prenderse fuego su las llevan detenidas”.

En un comunicado de prensa el juez federal de Esquel que entiende en la causa, Guido Otranto, informó que “el allanamiento que se está llevando a cabo en el día de la fecha en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal”.

Cabe recordar que desde hace meses se viene preparando el terreno para avanzar contra la recuperación de tierras que llevan a cabo integrantes de pueblos originarios de la zona. Todo un arsenal para tratar de influencia a la opinión pública desde los medios de comunicación mediante falacias y notas totalmente tendenciosas, impulsadas desde el gobierno provincial de Mario Das Neves y nacional de Mauricio Macri.

El domingo pasado en el bisemanario Perfil la periodista Cecilia Moncalvo escribió un artículo de muy poco rigor periodístico titulado “Denuncian vínculos de grupos mapuches con las FARC”. Ayer el periodista de Página/12 Horacio Verbitsky escribió un contundente artículo en respuesta titulado “La amenaza”. A su vez el periodista Pablo Quintana publicó un artículo en el diario Extremo Sur titulado “Diario Perfil y su mirada falaz sobre los conflictos mapuches: entre errores, prejuicios y omisiones”.

Organizaciones sociales de distintas partes de la provincia del Chubut y Río Negro convocan a hacerse presente en los lugares de los hechos para llevar solidaridad a la lucha.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

UN AMPARO FRENÓ EL DESALOJO
Balas de goma contra una comunidad mapuche
Doscientos efectivos de Gendarmería Nacional invadieron las tierras de la comunidad Pu Lof, en Cushamen, Chubut, para liberar las vías de La Trochita, un tren que los pobladores originarios tienen prohibido usar.




Tras el operativo realizado en las tierras recuperadas por los mapuches en marzo de 2015, hasta entonces en manos del empresario textil Benetton, dos integrantes de la comunidad quedaron detenidos. “Entraron a los tiros, golpearon a los hombres, esposaron a las mujeres, rompieron todo. Eran alrededor de 200 gendarmes y dos drones para reprimir a una comunidad de diez adultos y cinco chicos. Nos tratan de indios terroristas que queremos sembrar el pánico y ahora el pánico lo instalan ellos”, denunció a Página/12 Soraya Maicoñia. A pesar de que al mediodía, Gendarmería mantenía el bloqueo a los tres accesos a la comunidad por las rutas 258, 40 y un camino alternativo que conecta con Esquel, una acción de amparo logró frenar el desalojo, ordenado por el juez federal Guido Otranto.

.

“El fondo del conflicto es que recuperamos las tierras para el pueblo mapuche que estaban en manos de Benetton, dueño de más de un millón de hectáreas en la Patagonia. Hay documentos históricos que prueban que aquí vivían nuestros pueblos antes de la Conquista del Desierto cuando les entregaron las tierras a los ingleses. En 1994 Carlos Menem se las vendió a Benetton por muy poca plata”, advirtió Maicoñia, quien agregó que "tuvimos dos instancias de dialogo con los funcionarios de la provincia y los empresarios que manejan el tren. Ya les habíamos dicho que íbamos a levantar las barricadas pero con la condición de que nos avisen cada vez que pasa”.

La comunidad Pu Lof reclama, además, que los habitantes de los diez pueblos indígenas instalados a lo largo de los 500 kilómetros que separan a la comunidad de Esquel puedan usar los servicios los servicios del tren para romper su aislamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...