expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Un asesinado por mes en Bariloche, la gran mayoría jóvenes de barrios populares, ...la novedad es que ahora se suman policías ~ Mensajero Digital

pino

pino

lunes, 30 de enero de 2017

Un asesinado por mes en Bariloche, la gran mayoría jóvenes de barrios populares, ...la novedad es que ahora se suman policías

Asesinaron a una persona por mes en Bariloche durante el 2016

La fría estadística contrasta con el profundo dolor de trece familias que perdieron seres queridos en forma violenta.


La familia de Lucas Muñoz continúa con su pedido de justicia


El caso Micaela Bravo todavía está impune.

Trece familias sufrieron el año pasado por la muerte violenta de un ser querido en esta ciudad. Fueron crímenes que conmocionaron a la población, que en algunos casos salió a las calles a reclamar justicia. Las trece víctimas a lo largo de 2016 arroja un triste promedio de, por lo menos, un homicidio por mes en Bariloche.

Los datos recolectados por “Río Negro” a partir del seguimiento de los casos publicados y de la información judicial indican que desde 2014 hasta el año pasado hubo 43 crímenes en Bariloche. En 2014 se registraron 16 homicidios, en 2015, 14 y el año pasado 13. Así, la tasa de homicidios de 2016 se ubicó en 10 muertos cada 100.000 habitantes en esta ciudad y supera la media nacional.

Los últimos datos que se conocen a nivel país corresponden a 2015 y arrojaron una tasa de 6,6 homicidios cada 100.000 habitantes, según las estadísticas que difundió en abril pasado la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. En ese informe se consignó que 2.837 personas fueron asesinadas en 2015 en Argentina.

Hubo casos que estremecieron como el crimen del policía Lucas Muñoz, que aún no se esclarece, el femicidio de Ruth Sagaut y el brutal homicidio de Natalia Báez. Casos emblemáticos como el crimen de Micaela Bravo, que causó profunda conmoción y sigue siendo un misterio para la justicia.

El Ministerio Público Fiscal está en deuda con los casos de Muñoz y de Micaela. Ambos tienen en común que las investigaciones judiciales aún no logran avances significativos como para identificar a los autores de los homicidios. No hay imputados y las dudas superan con amplitud a las certezas.

Hubo otros casos que tuvieron menos espacio en la prensa pero que siguen impunes como el crimen de Walter Mauro Pizarro, que murió tras ser apuñalado en un descampado. Hallaron su cadáver el 13 de marzo pasado. Desde el Ministerio Público Fiscal no se informó de ningún avance en la investigación.

Tampoco se supo nada de la investigación del homicidio de Rolando Héctor Navarro, que murió tras recibir un proyectil de arma de fuego. El crimen ocurrió la madrugada del 28 de noviembre pasado y lo hallaron tirado herido de muerte en la calle Onelli al 2000. Hubo allanamientos en busca de pruebas, pero hasta ahora no se informó de que haya imputados en la causa.

En cambio, otras investigaciones avanzaron sobre terreno firme. Dos de los trece homicidios ya tienen personas condenadas. Se trata de los homicidios de Sagaut y de Raúl Alvarado. Por el primer caso, la Cámara Criminal Segunda condenó el 29 de diciembre pasado a prisión perpetua a Claudio Osman por el delito de homicidio agravado por el vínculo y femicidio. Osman era el esposo y padre de los cuatro hijos de Sagaut. Aunque la sentencia no está firme porque será apelada.

Mientras que por el crimen de Alvarado fue condenado Oscar Argentino Cisterna, que admitió haber sido el autor del homicidio en un juicio abreviado, a cambio de la pena mínima de 8 años de prisión.

La causa por el crimen de Natalia está a un paso de llegar a juicio. Por ese hecho está imputado Alejandro David Ramírez, que está procesado con prisión preventiva. También hay personas procesadas con preventiva por los homicidios de David Adrián “Chacay” Quiñenao, de Ricardo Villanueva, de Pablo Lucero, de Maximiliano Betancur, de Jorge Alberto Franco y Ezequiel Darío Cano.
Estadística
14
Los crímenes ocurridos en Bariloche durante el 2015.
16
fueron las personas asesinadas a lo largo del 2014.
Bariloche



JORGE VILLALOBOS
jvillalobos@rionegro.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...