expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Siguen repudiando y convocan a reunirse para parar ataques del gobierno a comunidad Mapuche ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 12 de enero de 2017

Siguen repudiando y convocan a reunirse para parar ataques del gobierno a comunidad Mapuche

#Urgente #Ahora heridos de bala en la comunidad Pu Lof en Resistencia, Depto Cushamen en la provincia de Chubut.

Mañana jueves 12 de enero nos convocamos a las 10 hs en el Centro Cívico de Bariloche para visibilizar la represión de Macri, Bullrich y Das Neves en contra de Lof en resistencis de Cushamen en defensa de Benetton.



En este preciso instante se esta produciendo un nuevo operativo de fuerzas de seguridad con un nivel de violencia inusitado, mayor al que se produjo ayer. Hasta el momento lo único que se sabe es que hay heridos de bala de gravedad.
Están pidiendo urgente una ambulancia porque corren peligro sus vidas. Agradecemos difusión y movilización para frenar este nuevo ataque a la comunidad mapuche. Difundir #Cushamen



--------------------------------------------------------------------------------------------------

La Delegaciòn Bariloche de la APDH se suma al repudio de su organizacion hermana, la APDH de Chubut, y considera muy importante su difusiòn por lo que replicamos su texto .

Rubèn Marigo Mara Bou

La APDH, Regional del Noroeste del Chubut repudia la violenta acción de fuerzas de Gendarmería Nacional, que en número cercano a doscientos efectivos, empleando más de veinte vehículos , carros hidrantes, un avión, un helicóptero y un dron, apoyados por efectivos policiales de la provincia del Chubut, tomaron por asalto en el día de la fecha a la comunidad del Lof de resistencia ancestral mapuche de Vuelta del Rio, balearon, golpearon a hombres y mujeres, aterrorizaron a los niños y niñas , destruyeron viviendas secuestraron animales y detuvieron a tres jóvenes, que tras la violenta represión, fueron llevados a la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel y quedaron detenidos e incomunicados a disposición del Juez Guido Otranto.

Desde hace varios meses las dotaciones regionales de Gendarmeria se han visto reforzadas y numerosos efectivos llegados desde provincias norteñas han acampado en la localidad de El Maiten incrementando acciones de vigilancia y monitoreo sobre las comunidades del departamento de Cushamen. Durante el operativo de allanamiento que duró casi diez horas, la ruta nacional 40 permaneció cortada en dos tramos , acceso desde Esquel y acceso desde El Bolsón,al tránsito vehicular, así como el ingreso a la misma desde El Maiten, creando una zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas en una zona de intenso tránsito vehicular internacional y turístico.

En el operativo no participó ningún funcionario judicial.

Según el comunicado de prensa del Juzgado Federal de Esquel “el allanamiento fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vias de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas”.

La medida, según el Juez, no estuvo destinada a expulsar a los mapuches de las tierras recuperadas y no estaban previstas las detenciones .

El 17 de noviembre pasado el gobierno del Chubut decidió unilateralmente cortar el proceso de diálogo iniciado con la comunidad mapuche en torno a la circulación del tren que atraviesa el territorio de varias comunidades y en el que sólo pueden viajar los pasajeros de Charters turísticos nacionales e internacionales agendados por el Gobierno y a un costo de 60.000 dólares por servicio.

La estrategia tan pregonada a nivel nacional por la Señora Patricia Bulrrich y su alter ego local Mario Das Neves para justificar la represión y la criminalización de la protesta social parece haber visualizado en la comunidad mapuche-tehuelche el “enemigo interior” necesario para poner en práctica una vez más la política antiterrorista. El avasallamiento de los Derechos de las personas víctimas de este allanamiento y la violación del Derecho a la autodeterminación del Pueblo Mapuche-Tehuelche, merecen nuestro más enérgico repudio y el de la comunidad toda.

EL HOYO, CHUBUT 10 DE ENERO DEL 2017.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Movilización por la libertad de los detenidos de la comunidad Cushamen

Luego de que nueve personas fueran detenidas ayer en el feroz operativo represivo ejecutado por la Gendarmería contra la comunidad mapuche Cushamen, en la provincia de Chubut a las 17h se realizará una concentración frente a la Casa de esa provincia en la calle Sarmiento 1172 para reclamar por su liberación.

El presidente de la Federacion Universitaria de Buenos Aires y dirigente del Partido Obrero, Julian Asiner, que participará esta tarde de la concentración dijo que “se trata de un ataque represivo en favor del usurpador de las tierras de la Patagonia argentina y chilena Benetton. La comunidad mapuche recuperó tierras de las que fueron despojados hace más de un siglo. Macri y Das Neves benefician el lucro capitalista, el acaparamiento y la entrega de los recursos naturales. Se trata de una continuidad con la política del kirchnerismo, que impulsó una ley de tierras en favor de los grandes capitales, otorgó todo tipo de beneficios a las megamineras contaminantes y tuvo como socio político al gobernador formoseño Gildo Insfrán, represor de los Qom que reclaman por sus tierras ancestrales.”

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, dijo que “se trata de una política represiva por parte del gobierno nacional, que va en paralelo con el ajuste contra el pueblo. Son situaciones represivas que utilizan métodos de la dictadura. La brutalidad de la acción constituye, además, una señal intimidatoria para el conjunto de las luchas populares en defensa del agua y la tierra, como la rebelión que está teniendo lugar en El Bolsón contra la entrega de la zona protegida al magnate Joseph Lewis"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...