expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> La nueva Mitre costó más del doble, tardó el triple, y la hace una empresa amiga de Caputo-Macri ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 19 de enero de 2017

La nueva Mitre costó más del doble, tardó el triple, y la hace una empresa amiga de Caputo-Macri

Mitre: un año en obra y nada para inaugurar

Continúan los trabajos en la emblemática calle. Tras sucesivas ampliaciones del plazo para terminar la remodelación de siete cuadras, ahora se suma el cableado subterráneo.


Enero 2017. Entre las tareas se incluyen las del cableado subterráneo del tendido eléctrico. (Foto: Fotos Alfredo Leiva)


Enero 2016. Comienzan los trabajos, con quejas de los comerciantes.


Abril. La obra avanza: Mitre entre Palacios y Befchtedt.


Mayo. Cruce muy complicado con la calle Palacios.


Noviembre. El aspecto que presentaba Mitre al 200.

La calle Mitre cumple un año. Pero gran parte de los frentistas no tienen mucho ánimo para festejar. Hace un año que comenzaron los primeros movimientos de la obra de refuncionalización y puesta en valor de la principal calle del centro de Bariloche, con una inversión de 59.578.566 pesos, según el pliego de la licitación, y aún no finalizan los trabajos.


Hace un año que los frentistas y residentes de la calle Mitre conviven con el ruido de máquinas, de martillos demoledores, camiones de la empresa Planobra, que ejecuta la obra.

Los escombros, bolsas con adoquines, baldosas, caños de todo tipo, alambres, baños químicos y las vallas metálicas verdes cambiaron el paisaje de la emblemática calle de Bariloche.

La licitación anunciaba que la ampliación de 7 cuadras de la calle Mitre demandaría un plazo de 270 días. Los trabajos oficialmente comenzaron el 4 de enero. Pero los plazos se prorrogaron por lo menos en dos ocasiones.

A finales de junio pasado se conoció un informe de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe) que depende del Ministerio de Economía de la provincia, donde se consignó que el plazo original de finalización de la obra de la calle Mitre era el 30 de septiembre pasado. Pero se prorrogó hasta el 28 de octubre.

Desde la empresa informaron esta semana que la nueva fecha de entrega de la obra es el 24 de marzo próximo. (Ver aparte)

“Nueve meses para siete cuadras técnicamente es imposible”, afirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri. (ver aparte)

En la ciudad de Neuquén, la obra del ensanchamiento del corredor de las calles Doctor Ramón-Leloir, con una extensión de unos 2 kilómetros, de doble vía, con calzadas de entre 10 y 9 metros, y todas las obras complementarias, demoró un año y ocho meses. Demandó una inversión de unos 40 millones de pesos, que aportó el municipio.

En Roca, asfaltaron el año pasado casi un centenar de calles, según informó el gobierno de ese municipio a finales de 2016. Pero en Bariloche la impresión es que las obras públicas se hacen con el freno de mano puesto.

Préstamo BID

Los fondos para la ampliación de la Mitre surgieron por un préstamo del BID. La amortización correrá por cuenta de la Provincia y los frentistas no pagarán un solo peso.

Pero el costo de la obra de la calle Mitre despertó las sospechas de legisladores provinciales del FpV que advirtieron posibles sobreprecios, que fueron descartados desde la Upcefe.

Desde el bloque del FpV advirtieron a principios de agosto pasado que la remodelación de una cuadra de Mitre costaba un 153% más que una cuadra de la calle Buenos Aires, en Viedma. Allí, también los trabajos los hizo la contratista Planobra.

La directora de Upcefe, Magalí Pacioni, explicó entonces que la diferencia surge por el soterramiento de los cables de electricidad en la Mitre. Esos trabajos no se incluyeron en la obra de la calle Buenos Aires. Sin embargo, el jefe de la obra de remodelación de la calle Mitre, que ejecuta la empresa Planobra, el ingeniero Eduardo Sosa, informó que esos trabajos no estaban en el pliego de la licitación. Fueron incluidos a partir de un pedido de ampliación de la obra por parte de la Provincia.

La empresa Planobra fue adjudicada a finales de agosto de 2015 con la ampliación. Fue seleccionada de entre cuatro empresas que se presentaron a la licitación pública. Planobra presentó la oferta más baja con 59.578.566 pesos, mientras que la empresa EWS constructora ofertó 64.292.720, CN Sapag SA propuso 76.692.547 y la firma Vialtec SA 72.046.816 pesos.

Según publicó Perfil en marzo pasado, Planobra SA pertenece a Patricio Farcuh, de estrechos vínculos con el empresario de la construcción Nicolás Caputo, amigo y asesor del presidente Mauricio Macri.

“Sabemos que el nivel de una empresa está en la calidad de servicio y soluciones que brinda. Por ello, nuestra misión, visión y valores están orientados a la conformidad de nuestros clientes en relación a sus objetivos”, destaca Planobra en su página web.
“Nueve meses para siete cuadras es imposible”
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, dijo que la obra de la remodelación de la calle Mitre “para abril debería estar terminada”.
Opinó que cuando se hizo el pliego de licitación pusieron 270 días de ejecución para una obra compleja. “Nueve meses para siete cuadras técnicamente es imposible”, aseguró el ministro.
Valeri consideró que 60 días para la ejecución de una cuadra es un plazo adecuado. “Son siete cuadras a sesenta días cada una da catorce meses”, indicó. Para el ministro, la obra comenzó el 1 de marzo del año pasado. Aunque los trabajos se iniciaron en enero de 2016 en la primera cuadra de Mitre.
Valeri dijo que los plazos de ejecución “siempre se analizaron con el BID y el Banco nos acompañó con este tema”. Y aseguró que la demora “no significó mayores costos”.
Explicó que queda una cuadra y media de remodelación y las tareas de cableado subterráneo, “lo que implica sacar los postes del servicio de electricidad y bajar los cables”.
Dijo que la CEB financiará esa obra por un convenio que suscribió con la Provincia, que aportará los materiales. “Pero faltan las empresas de cable”, advirtió Valeri. Además, indicó que falta finalizar los trabajos de la nueva iluminación de la Mitre y lo que tiene que ver con el mobiliario urbano.
Valeri recorrió el lunes con el gobernador Alberto Weretilneck la obra y expresaron su satisfacción por el avance de los trabajos.
La inversión
$ 59.578.566
según el pliego de la licitación.
“Es una locura tener esta obra en plena temporada. En cualquier otro país lo hacen más rápido. Vino gente de Alemania que no podía creer que demoren tanto”.
El testimonio de Diana
“Empezaron en esta cuadra (por Mitre al 600) el 15 de febrero y recién la abrieron en agosto (...) Con las mismas piedras de la obra me rompieron la vidriera y me robaron hace dos meses, pero nadie se hizo cargo (...) Lo que tardan es para el Guinness”.
El testimonio de Lucas





JORGE VILLALOBOS
Río Negro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...