expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Hacen fila para repudiar ataque de Gendarmería a Comunidad Mapuche ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 11 de enero de 2017

Hacen fila para repudiar ataque de Gendarmería a Comunidad Mapuche

ODARDA EXIGE AL INAI GARANTÍAS PARA SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE MUJERES Y NIÑOS EN COMUNIDAD MAPUCHE DE CUSHAMEN.
Resultado de imagen para gendarmeria mapuche 
     La Senadora Nacional Magdalena Odarda presentó un pedido urgente al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a fin de que disponga las medidas eficaces destinadas a salvaguardar las vidas y la integridad física de las mujeres y los niños que se encuentran involucrados en el allanamiento llevado a cabo durante la madrugada de hoy en cercanías de la Estancia Leleque, en ocasión en que el Juzgado Federal de Esquel a cargo del Dr. Guido Otranto propuso liberar las vías del ferrocarril en plena feria judicial.

      Manifestó la senadora que “Dado los momentos de tensión vividos mayormente por mujeres y niños de la comunidad mapuche de Cushamen, en que varias de las protagonistas se vieron superadas y avasalladas sorpresivamente por un amplio despliegue de Gendarmería Nacional que movilizó a más de 200 efectivos con drones, y llegando las mismas a estar a punto de auto incendiarse en caso de que el operativo continuare en dichas condiciones, corresponde que el organismo nacional responsable de llevar adelante la política indígena en nuestro país se involucre y exija toda la protección y las garantías procesales necesarias para que el conflicto suscitado pueda resolverse en el marco de una mesa de diálogo en que participe la comunidad y los máximos responsables políticos”.
    “Nos preocupa la celeridad con que opera la justicia ante el simple pedido de la empresa extranjera que resulta ser la mayor apropiadora de tierras de todo el país, tal como sucede con los hermanos Benetton que cuentan hoy con más de 900 mil hectáreas, siendo que la ley actual de extranjerización marca un máximo de 1000 hectáreas de las que podría ser titular un extranjero en Argentina. Sin embargo, no podemos dejar de destacar que ante los reiterados pedidos de una solución al problema territorial planteado por las comunidades mapuches del área la única solución sea la represión indiscriminada, la eliminación de todo diálogo y la criminalización”- sostuvo la Senadora Odarda.
      Por lo expuesto, la legisladora nacional exigió al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas su inmediato involucramiento en el caso, a la vez que manifestó la necesidad de que dicho organismo brinde la protección necesaria para las mujeres y niños afectados por los allanamientos, a la vez que garantice la legitimidad de todo el proceso judicial y la recuperación del proceso de diálogo entre la comunidad, el gobierno provincial y el gobierno nacional.
Prensa Senadora Nacional

Magdalena Odarda

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Desde la CTA Autónoma y ATE Comarca Andina repudiamos la represión ejercida por cerca de 200 efectivos de Gendarmería y Policía del Chubut sobre hombres, mujeres y niños mapuches y no mapuches en el Lof en Resistencia del Depto Cushamen el día de ayer, en el marco de un operativo para liberar las vías del Trochita y simultáneamente un allanamiento en el Lof, en el que las fuerzas de seguridad dispararon, esposaron a las mujeres, aterrorizaron a los niños, y destruyeron la ruca. Posteriormente en un camino público dispararon, golpearon y detuvieron a varias personas no mapuches.

Exigimos el cese de hostilidades y el respeto por los derechos del Pueblo mapuche, sobre su territorio y su libertad!
Exigimos la inmediata liberación de los detenidos mapuches y no mapuches!


ATE

SECCIONAL COMARCA ANDINA

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUEVAMENTE LA VIOLENCIA CONTRA EL LOF CUSHAMEN

         En el día de ayer, martes 10, se produjo un violento y gigantesco operativo represivo en el Lof en resistencia Cushamen  de la Provincia de Chubut. Más de doscientos efectivos, principalmente de gendarmería, apoyados por cuerpos especiales de la Policía Federal y Provincial, numerosos carros de asalto y drones, cortaron los accesos a la comunidad e irrumpieron en la comunidad.

         Una vez dentro de la comunidad comenzaron a reprimir, golpearon a gente: hombres, mujeres y niños,  destruyeron las “rucas”, secuestraron animales y se llevaron detenidos a tres hombres: Ricardo Antihual, Nicolás Daniel Hernández Huala y un joven de nombre Ariel García, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.

         Todo comenzó por una orden del juez Federal de Esquel, Guido Otranto, quien justificó la acción por la necesidad de liberal la traza del tren turístico “La Trochita”; mientras que el juez penal provincial que se encontraba de turno, el ya conocido José Oscar Colabelli, dictó la orden  de allanamiento de la Comunidad.

         Esta exagerada operación represiva, pone de manifiesto una vez más, el resentimiento y la saña hacia el Pueblo Mapuche, que intenta defender su territorio de los poderosos, aliados del poder político de turno.

         Es de suponer que de aquí en más sólo falta un paso para la aplicación de la ley antiterrorista, y al igual que en el vecino país de Chile, inculpar de terroristas a quienes   se movilizan en defensa de sus derechos

         Desde el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ, repudiamos estos hechos de violencia, que lamentablemente se están naturalizando y por lo que debemos estar en alerta para apoyar a quienes no hacen más que defender y reivindicar sus legítimos derechos, al mismo tiempo que exigimos que el Gobernador Das Neves garantice la seguridad de los hermanos mapuches y que tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, como la Secretaría de DD.HH. de la Nación actúen en este conflicto de acuerdo a sus responsabilidades.

Fundacion Servicio Paz y Justicia
Piedras 730 CABA
Tel 4361-5745
Facebook: Serpaj Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...