expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Foro Universitario, Concejo Deliberante, y MTR también se solidarizan con Comunidad Mapuche atacada ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

viernes, 13 de enero de 2017

Foro Universitario, Concejo Deliberante, y MTR también se solidarizan con Comunidad Mapuche atacada

COMUNICADO EN SOLIDARIDAD CON EL LOF EN RESISTENCIA DE CUSHAMEN


La escalada represiva por parte del Estado Nacional y Provincial en el Lof en resistencia Cushamen (Chubut) desde el día 10/1 nos mantiene sumamente preocupados y en estado de alerta. La salvaje represión a la comunidad Mapuche dejó numerosos heridos, dos de ellos de gravedad, las fuerzas represivas destruyeron viviendas, golpearon y balearon a hombres, mujeres y niños. Más de doscientos efectivos, entre gendarmería y cuerpos especiales de la Policía Federal y Provincial, carros de asalto y drones, cortaron los accesos a la comunidad e irrumpieron violentamente en los territorios de la comunidad Mapuche. Tres integrantes de la comunidad aún permanecen detenidos: Ricardo Antihual, Nicolás Daniel Hernández Huala y Ariel García.


Esta represión pone en evidencia que la conquista del desierto de Julio A. Roca continúa en el presente, ahora con apoyo del poder financiero transnacional como el representado por Benetton y Lewis, que intentan lisa y llanamente de apoderarse de territorios estratégicos en Patagonia, aliados siempre con el poder político de turno. 

Desde el F.O.R.O. Universitario repudiamos estos hechos de violencia por parte del Estado y alertamos a la población sobre esta escalada represiva, que pretende naturalizar la opresión a nuestros pueblos y culpar de terrorismo a quienes luchan por sus derechos. De esta forma, el Estado pretende generar condiciones para militarizar el territorio y controlar todo tipo de conflictos desde la represión.


Nos solidarizamos con las familias del Lof Mapuche en Resistencia de Cushamen y hacemos responsables a los titulares de los Estados del Chubut y de la Nación Argentina por la integridad de todas las personas en el territorio Mapuche de Cushamen. Basta de represión y hostigamiento. 
Restitución ancestral de Tierras para pueblos originarios.
Tierra para quien la trabaja y habita.
Si al agua y la vida. 
No a la extranjerización de la Tierra y al saqueo de recursos naturales.


Bariloche, 12/01/2017
F.O.R.O. Universitario 

(Frente para la Organización y la Resistencia contra la Opresión)


---------------------------------------------------------------------------------------------

LA CONQUISTA DEL DESIERTO CONTINÚA.

Desde el MTR Bariloche queremos expresar nuestra indignación y repudio ante el accionar cobarde y criminal por parte del aparato represivo del estado burgués hacia los integrantes del LOF resistencia Cushamen en la provincia de Chubut.
Piedras contra balas y chequeras. Fuerzas provinciales y federales  bajo las órdenes del gobierno nacional y provincial que se movilizan rápidamente para cuidar los intereses de los usurpadores Lewis y Bennetton. Como ha pasado a lo largo de la historia, las fuerzas represivas del estado son “la guardia privada” de los poderosos.  
No es casualidad que después  que  el sábado 7 de enero  10.000 personas repudiaran en el Bolsón el loteo ilegítimo  de la Pampa de Luden se desate la brutal represión en Cushamen.  Reiteramos, no es casualidad , esto responde al plan sistemático de entrega del territorio a terratenientes extranjeros y nacionales con la complicidad y la anuencia histórica  de los gobiernos  nacionales, provinciales y municipales.
Macri ha firmado  por convenio inconsulto y  a espaldas del pueblo  un acuerdo con las fuerzas de la guardia nacional de Estados Unidos quienes desde fines del siglo pasado insisten en ubicar entre las nuevas amenazas a la seguridad al indigenismo calificando de terrorismo las luchas por la autodeterminación de los pueblos originarios así como también todos los reclamos populares.
Reivindicamos y acompañamos la lucha constante y heroica  del pueblo mapuche desde la palabra y sobre todo desde la acción entendiendo que la lucha por la liberación contra la opresión  es una sola. Es imperioso el reconocimiento histórico de los derechos de los pueblos originarios y la restitución de su territorio ancestral.
Hacemos responsable a los gobiernos nacional y provincial por la seguridad y la integridad  de todas las mujeres, hombres y niñxs del LOF Resistencia  Cushamen. Exigimos el cese inmediato de la  represión  y el permanente hostigamiento.
Como dijo el  Che : “Si todos fuéramos capaces de unirnos qué grande sería el futuro y qué cercano”, por ello llamamos a la unidad de todas los sectores populares para derrotar al sistema capitalista, único y verdadero responsable de los atropellos que sufrimos los pueblos .
Convocamos a las actividades en apoyo de esta lucha.
 Viernes 13:  
- 10 horas, Conferencia de prensa en el Hospital Zonal (sobre Moreno) marcha que se realizará en Bolsón a las 18 hs en el Acampe en la plaza Pagano.
-18 hs. Marcha en Bolsón, concentración en el Acampe.

MTR  (Movimiento Territorio Rebelde).-

------------------------------------------------------------------------------------------------


Concejo repudia represión y llama al diálogo



El Concejo Municipal y la Defensoría del Pueblo de Bariloche expresan su enérgico repudio a la represión que se está llevando a cabo contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen en Chubut, que reclama la tenencia de tierras ancestrales, y llama a la urgente apertura del diálogo entre todos los actores involucrados, para solucionar el conflicto de manera pacífica.

Los concejales y la Defensora del Pueblo local hacen hincapié en la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, en la cual se estipulan derechos constitucionales para los pueblos indígenas sobre sus territorios. Asimismo, quieren recordar la adhesión voluntaria de la Argentina al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas y tribales, que establece, entre otras cosas, que no deberá emplearse ninguna forma de fuerza o coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos originarios.

Por lo antes expuesto y en el marco de Bariloche como municipio intercultural, las autoridades antes mencionadas expresan que es imprescindible la desmilitarización del conflicto, la liberación de los detenidos y el cese inmediato de la violencia, dado que lo ocurrido hasta el momento ya se ha cobrado heridos y no se puede permitir una escalada aun mayor. Se solidarizan con el pueblo mapuche que ha sido avasallado en sus derechos humanos y plantean la necesidad urgente de establecer una mesa de diálogo intercultural e interinstitucional que canalice pacíficamente la resolución del conflicto.


Créditos / Fotografías de: Prensa Concejo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...