expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> En un año pasamos de las vacas gordas de la concesiones petroleras a estar quebrados, ya lo dicen los medios nacionales,...cambiamos ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

viernes, 27 de enero de 2017

En un año pasamos de las vacas gordas de la concesiones petroleras a estar quebrados, ya lo dicen los medios nacionales,...cambiamos

Río Negro quedó al borde de la cesación de pagos

• PIDE REFINANCIAR LETRAS DE TESORO
El gobierno provincial culpó por la crisis a la caída de la actividad económica general y a la merma de los giros de la Casa Rosada.



DRÁSTICO. Weretilneck trazó panorama terminal de las finanzas públicas.

La crisis financiera en la provincia de Río Negro parece haber tocado fondo. En un mensaje a través del canal de información pública, el gobernador Alberto Weretilneck advirtió que si no logra reducir drásticamente el déficit de caja que arrastra desde 2016, la provincia entrará en cesación de pagos. El mandatario adjudicó el dramático escenario a la reducción en las transferencias de fondos nacionales y a la profunda crisis por caída de empleos en diversos sectores como el petrolero y el frutícola.

"Tenemos que gastar menos, estamos ante una situación preocupante por el déficit que en el 2016 llegó a los 2.500 millones de pesos", dijo el mandatario y anunció que se tomarán medidas para reducirlo y evitar legar a la cesación de pago que pondría al Estado en crisis, ya que de seguir en este camino "estamos sin retorno".

"Cuando el Estado convulsiona traslada la crisis al resto de la sociedad", subrayó y reiteró que la pauta salarial para el año será del 17%.

"Por encima de este porcentaje sería agravar el déficit", señaló Weretilneck y recordó lo sucedido en los 90, "con siete meses de atraso salarial, pago en bonos y en cuotas" y reclamó responsabilidad a la dirigencia sindical provincial.

Durante su críptico mensaje, el exfrentegrandista que después saltó a las filas del massismo, se refirió a la disminución de los aportes nacionales por coparticipación, situación que llevó al endeudamiento de la provincia.

Río Negro debe rescatar este año Letras del Tesoro por unos $2.900 millones, pero ante los graves problemas de caja por la caída de la recaudación ante la recesión económica planea ofrecer un canje por bonos a tres y cuatro años.

Para impulsar la operación, el gobernador necesitará un aval del gobierno nacional a través de los ministerios de Hacienda y Finanzas, desde donde enviarán una misión técnica para auditar cuentas.

Weretilneck ofrecerá a Nación el compromiso de la reducción de las erogaciones del Estado provincial, un ajuste que anunció ayer por decreto y que, entre otras medias, suspende nuevas licitaciones y las contrataciones de personal (a excepción de las áreas de Salud, Seguridad y Educación), clausura los aumentos de salarios para integrantes de los directorios de empresas públicas, y disminuye en un 35% el gasto en viáticos y pasajes y en un 40% el gasto de combustible.

Además, intima al personal que se encuentre en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio a que inicie el trámite pertinente, y ordena disminuir un 35% los subsidios y un 20% las transferencias corrientes a empresas públicas.



LAS MEDIDAS DISPUESTAS SON LAS SIGUIENTES:



• Suspender las nuevas Contrataciones bajo cualquier figura de Personal, a excepción de las áreas de Salud, Seguridad y Educación, que sólo podrán realizarlo para cubrir una vacante que se haya producido con posterioridad a la publicación de la presente norma legal o según las necesidades que resulten de la aplicación en los servicios en hospitales o establecimientos escolares. En el caso de Seguridad, quedan exceptuados los egresados 2017 de las Escuelas de Policía. Asimismo, queda suspendida la apertura de Cursos en las diferentes Escuelas de Policía.

• Suspender nuevas Locaciones de Inmuebles, debiendo racionalizarse los espacios físicos existentes en los edificios que actualmente ocupa el Poder Ejecutivo Provincial, y considerar la revisión de los contratos vigentes.

• Los funcionarios provinciales e integrantes de los Directorios de Empresas Públicas no recibirán aumento salarial durante el año 2017.

• Suspender las Comisiones Oficiales de Servicios fuera del territorio provincial, de los agentes públicos del Poder Ejecutivo con rango inferior a Subsecretario.

• Limitar las Comisiones Oficiales de Servicios a un máximo de cinco días por mes y por agente.

• Suspender el inicio de trámites para nuevas Licitaciones Públicas y Privadas, exceptuando aquellas destinadas a la adquisición de medicamentos, prótesis y/o equipamiento hospitalario.

• Mantener los montos autorizados a licitarse en concepto de transporte, insumos, y mantenimiento por convenios del Ministerio y/o Consejo Provincial de Educación.

• Suspender a partir del 1 de marzo de 2017 la realización de Horas Extras, a excepción del área de Salud, a los efectos del cumplimiento del servicio específico en los hospitales de la provincia con su debida justificación, estableciendo una reducción del 25% de las guardias médicas y las horas extras en relación a lo efectivamente realizado a noviembre de 2016.

• Disminuir en un 35% el gasto en viáticos y pasajes y en un 40% el gasto de combustible, a excepción de las áreas de Salud y Policía.

• Instruir al Consejo Provincial de Educación a implementar para los casos de suplencias docentes que, la autorización se realizará bajo la responsabilidad de la Dirección de Personal a través de las Unidades de Gestión de los Consejos Regionales, no pudiendo abonarse las suplencias que no hayan sido autorizadas por esa vía.

• Reducir en un 20% las Transferencias Corrientes a Empresas Públicas.

• Intimar al Personal del Poder Ejecutivo Provincial, que se encuentre en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio, a que inicie el trámite pertinente de acuerdo a la legislación vigente. (Ambito Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...