expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Empresas que se creen dueñas del tiempo de la gente,.. el parto de ir al Banco Patagonia (Camuzzi, Palm... y complete la lista) ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

miércoles, 11 de enero de 2017

Empresas que se creen dueñas del tiempo de la gente,.. el parto de ir al Banco Patagonia (Camuzzi, Palm... y complete la lista)

El gobierno debe pedir al banco que mejore la atención

Lo dice un fallo que multó al Patagonia porque un cliente tuvo que esperar 100 minutos. Ante la reiteración de casos similares la sentencia exige buscar alternativas.


Las filas en cajeros y ventanillas son un clásico. Ahora una Cámara reclama soluciones de fondo. (Foto: marcelo ochoa)

La Justicia convalidó otra multa al banco Patagonia por las demoras en la atención al público, pero la novedad está en la solicitud al gobierno provincial para que “decida” otras acciones y requiera a la entidad “alternativas” para superar sus “deficiencias en el sistema en ventanillas y/o cajeros automáticos”.

El tribunal consideró que las sanciones pecuniarias demostraron que no sirven para superar las largas y recurrentes esperas por parte de los clientes. En los últimos días, la Cámara Civil de Viedma rechazó una apelación de la entidad y convalidó una resolución de Comercio Interior, multando al Patagonia con 75.000 pesos por la ley anti-colas, a partir que una denuncia de julio del 2015.

Ese órgano de control gubernamental registraría una decena de sanciones aplicadas al Patagonia y, además, medio docena están en apelación en la Justicia. Los montos se fueron incrementando, llegando a los $ 75.000, ya que la actual directora de Comercio Interior, Paola Munyau ponderó que la entidad es reincidente.

Este criterio fue evaluado por los jueces de la Cámara Civil para convalidar la sanción y el monto de la multa. Pero, en su resolución, el tribunal recomienda a Comercio Interior que “decida alternativas, en ejercicio de sus facultades de control y vigilancia”, y requiera al banco “recurrente que presente un plan de superación de las deficiencias que expone el actual sistema en ventanillas y/o cajeros automáticos”, los cuales, “originan la reiteración de infracciones y sanciones, arbitrando medios de inspección y/o comprobación y auditoría permanentes”.

El expediente se originó por una queja de un cliente que concurrió a las cajas del banco ya que no podía retirar suficiente dinero por los cajeros automáticos, considerando los límites de extracción. La espera en la entidad se extendió desde las 11:20 hasta pasadas las 13. Un tiempo de 100 minutos cuando la ley 2.817 prohibe demoras superiores a los 30 minutos.

En su resolución, Comercio Interior se ampara en la ley de Defensa del Consumidor y, también, se resguarda en esa ley provincial para establecer la sanción de $ 75.000. El primer voto de la Cámara –que corresponde al juez Ariel Galinger– avala el monto por la “reiteración de la conducta infractora y recuerda que su “graduación es una facultad discrecional” de Comercio, “en la medida en que su fijación no se encuentre viciada de arbitrariedad”. Agrega que el banco “no niega la existencia de la infracción sino que no indica cuales son las medidas que adoptará para solucionar la problemática constatada”.

El juez reafirma que es “inadmisible la reiteración de la misma conducta infractora desde el 2009 a la fecha”, lo cual, “dan sustento suficiente al creciente incremento a la sanción” con el fin de lograr la definitiva solución de la problemática planteada.

El segundo voto corresponde a la jueza Sandra Filipuzzi defiende la sanción y el monto. Alude que la multa está dentro de los “amplios límites establecidos en la norma”, pues está “cerca del mínimo legal establecido ($ 100) y extremadamente lejos de su máximo ($ 5.000.000)”. Así, la voluntad del órgano de control no resulta irrazonable ni caprichosa, y se procura evitar “la reiteración de conductas similares, que evidentemente aun no se ha logrado” en el caso del banco Patagonia.

Al final, la jueza entendió que se “impone algún otro tipo de recaudos y medidas” y pidió a Comercio Interior que requiera al Patagonia un “plan de superación de las deficiencias que expone el actual sistema en ventanillas y/o cajeros automáticos de la institución que presta servicios de cobranzas y pago de haberes”, las cuales, “originan la reiteración de infracciones y posteriores sanciones, arbitrando medios de inspección y/o comprobación y auditoría permanentes en relación a su cumplimiento”.
La multa
$ 75.000
El monto al que fue condenado el banco Patagonia, agente financiero del Estado rionegrino.
En el 2015 un cliente esperó frente a la ventanilla desde las 11:20 hasta pasadas las 13. La ley dice que el máximo son 30 minutos.
“Se debe requerir al Patagonia un plan de superación de las deficiencias que expone el actual sistema en ventanillas y cajeros”
del voto de la jueza Sandra Filipuzzi.


(Río Negro)

1 comentario:

  1. Por dos o tres sellados Provinciales con valor de $ 40 c/u, aún sacando número he demorado DOS horas en ser atendido por un cajero humano en ese comercio (Banco Patagonia), INDIGNANTE ! Ese Banco es de capitales brasileños, en Brasil cualquier Banco tiene ventanillas especiales para mayores de 60 años (sí, mayores de 60 !!), aquí : "jodete"...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...