expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Desmantelados los dispositivos provinciales, vaciada la Sedronar,...las adicciones ganan terreno rápidamente en Bariloche ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

viernes, 27 de enero de 2017

Desmantelados los dispositivos provinciales, vaciada la Sedronar,...las adicciones ganan terreno rápidamente en Bariloche

Adicciones: más casos y menos respuestas en Bariloche

Aunque crece el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes, se desmantelaron los dispositivos de atención. Una encuesta reveló datos alarmantes en un sector de la ciudad.



El 68 % de los 70 jóvenes encuestados en Frutillar admitió que tuvo problemas con los estupefacientes. (Foto: marcelo martinez)

En el último tiempo, los profesionales de la salud reciben una gran cantidad de consultas por parte de docentes ante situaciones de consumo de sustancias en las aulas.

“Tenemos mucha demanda por casos puntuales y no sabemos a dónde redirigirlos. No es sencillo porque no contamos con dispositivos”, señaló Natalia Zemp, médica de adolescentes.

El diagnóstico es alarmante: consumo de alcohol y drogas a edades cada vez más bajas y falta de dispositivos de atención en casos de consumo.

Ante la ausencia de registros, el centro de salud de barrio Frutillar realizó una encuesta que abarcó a 70 adolescentes, de 12 a 18 años, en el 2016. Los resultados confirmaron los temores.

El 31,57% de los encuestados admitió que alguna vez tuvo problemas con drogas y el 68,43%, con el consumo de alcohol.

El cuestionario también consultaba a qué edad se inician los jóvenes en el consumo de drogas. El 95,77% coincidió que entre los 8 y 16 años y el 4,23%, entre los 16 a 18 años.

El médico Felipe De Rosas, del centro de salud del barrio Frutillar, advirtió que “todos los días, se reciben en la guardia chicos intoxicados. Los que trabajamos en terreno vemos que los consumos comienzan antes. Se aborda el problema cuando ya tiene consecuencias reales y hay que ver a dónde se deriva”.

Zemp remarcó que “hoy se termina naturalizando el consumo de alcohol con aquellos padres que prefieren que los chicos hagan la previa en casa. Otros piensan: ‘Si mi hijo va a fumar marihuana, que el primer cigarrillo lo fume conmigo’. Hay un desdibujamiento generacional y este tipo de situaciones los expone a situaciones de riesgo. Hay una cultura del consumo naturalizado que juega una mala pasada en todo sentido”.

La preocupación ante semejante diagnóstico está centrada en el “desmantelamiento de los dispositivos” para abordar estas problemáticas. “Hablamos de recursos humanos formados especialmente para aportar distintas estrategias. La Esquina y Prevenir, por ejemplo, tenían operadores de adicciones que se distribuían en los barrios mas problemáticos. Eran herramientas que teníamos para trabajar con familias. Pero La Esquina ya no funciona más al igual que la Casa Terapéutica del Sedronar’”, señalaron.
“Antes era alcohol y marihuana, ahora la cocaína es bastante frecuente. Se ven incluso drogas sintéticas en la guardia los fines de semana”.
Natalia Zemp, médica de adolescentes.




LORENA RONCAROLO
lroncarolo@rionegro.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...