expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Ya tenemos "Protocolo contra volcanes",... faltaría un "Protocolo contra el neoliberalismo" ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

lunes, 12 de diciembre de 2016

Ya tenemos "Protocolo contra volcanes",... faltaría un "Protocolo contra el neoliberalismo"

Bariloche ya tiene protocolo ante una erupción volcánica

Protección Civil diseñó un esquema ante distintos escenarios de emergencia. Te contamos cómo actuar, qué tener preparado y qué hacer una vez que pase el suceso.


La planificación es proactiva. Uno de los lemas de la campaña.

El fantasma de las erupciones volcánicas volvió a surgir el fin de semana cuando por efectos del intenso viento se removieron las cenizas de la superficie. Pero antes de entrar en pánico, ¿sabemos qué hacer? La experiencia vivida en el 2008 y el 2009 con la llegada de las cenizas del volcán Chaitén desde el sur, en el 2011 con los efectos del Puyehue-cordón Caulle y el año pasado con el Calbuco pueden servir para orientarse respecto de qué precauciones hay que tomar.

Además por primera vez la Municipalidad, con ayuda de diversas organizaciones, elaboró un protocolo de actuación en caso de emergencias que no sólo incluye la actividad volcánica sino también fuertes vientos e inundaciones, con una serie de folletos instructivos bajo el lema “Los desastres no tienen día ni horario”.

Una recomendación que atraviesa todas las situaciones de emergencia es tener armado un “kit de emergencia” en el que se debería tener: agua (2 litros por persona), comida (enlatada, barras energéticas y comida deshidratada), abrelatas manual, linterna y baterías, radio portátil, botiquín de primeros auxilios, llaves de repuesto de tu casa y auto, dinero en efectivo, documentos de identidad y copias de documentos importantes (título de propiedad de casa y auto), una muda de ropa básica, artículos de higiene personal, manta de abrigo, plástico grande (para cobertura), ítems especiales (medicamentos, anteojos, si hay niños llevar juguetes).

También es necesario tener en un papel los datos útiles como teléfonos de emergencia, de familiares y batería extra de celular.

En caso de que un volcán ingrese en alerta rojo, se deben seguir las recomendaciones de Protección Civil que se emitirán por los medios de comunicación y evitar seguir los “rumores falsos”. Pero, además, hay que cerrar las ventanas, sellar con cinta las hendijas y colocar trapos húmedos en los umbrales de las puertas.

Si una lluvia de cenizas te sorprende al aire libre, se recomienda buscar refugio en algún lugar cerrado confiable o de lo contrario usar un pañuelo para respirar y proteger los ojos lo mejor posible.

En caso de que las autoridades indiquen que hay que evacuar, antes de salir del hogar con el kit de emergencias, se debe desconectar la energía eléctrica, cerrar las llaves de paso de agua y gas. Una vez superada la situación de emergencia, para limpiar los techos y veredas no se debe baldear ni aplicar gran cantidad de agua, ya que la ceniza puede tapar los desagües. Y siempre para estas tareas hay que usar barbijo y antiparras.
Cinco volcanes activos y en alerta verde están en inmediaciones de Bariloche, todos del lado chileno: Puyehue-cordón Caulle, Casablanca, Antillanca, Osorno y Calbuco. (RN)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...