expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Represión y jóvenes detenidos en San Juan por proteger el agua de todos ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Represión y jóvenes detenidos en San Juan por proteger el agua de todos

San Juan: brutal represión y detenciones ilegales tras el bloqueo a la mina Veladero

Durante la madrugada de hoy fueron liberados algunos de los detenidos tras la represión y posterior detención de 32 asambleístas que realizaban una protesta en el acceso a la mina Veladero en la localidad de Iglesia, provincia de San Juan. Continúan las movilizaciones en relamo por la liberación del resto de los detenidos.



Por Redacción APU

Hoy por la madrugada fueron liberados 14 de los 32 detenidos luego de la represión en el bloqueo a la mina de Veladero controlada por la empresa Barrick Gold en la provincia de San Juan. Organizaciones sociales y políticas se movilizan en la capital sanjuanina en reclamo de la liberación y la no judicialización de la protesta.

El proyecto minero ubicado en el departamento de Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juan, es foco de conflicto hace más de un año debido a dos derrames de cianuro. El juez que ordenó las detenciones y que envió a la infantería es Pablo Oritja, el mismo que se encuentra a cargo de las causas por esos derrames.

Los hechos se originaron durante un bloqueo en la entrada de la mina, sobre la ruta, que se desarrolló desde el sábado a las 9 de la mañana en el marco de un "Encuentro Territorial de Jóvenes en Lucha" donde participaron algunas personas de Asamblea de Jáchal No Se Toca y otras asambleas populares de la región.

“A las seis de la tarde, el juez Oritja ordenó el desalojo y envió a la Infantería que reprimió levantando el bloqueo. Golpearon a los compañeros y los trasladaron a la capital de San Juan a las 23:30. Estuvieron hasta las 3 o 4 de la mañana como desaparecidos porque nos negaban información de quiénes eran los detenidos. Cuando llegaron los abogados no los dejaron entrar para ver a los detenidos. Decían que no estaban incomunicados, pero no nos dejaban entrar a verlos, incumpliendo un derecho constitucional”, explicó Sebastián Lampasone, integrante de Radio Comunitaria La Lechuza.

Por su parte, Felipe Echeverría, uno de los detenidos que fue recientemente liberado relató lo sucedido: "Cuando se presentaron con la orden de desalojo, no nos dieron tiempo ni a leerla y empezaron los forcejeos. El funcionario público rompió la orden frente a nuestras caras. Nosotros no sabíamos si nos venían a allanar, a desalojar o a detener. En ese momento pedíamos cinco minutos para desarmar las carpas y retirarnos pacíficamente y las fuerzas represoras no nos dieron la posibilidad del retiro voluntario”.

Recién el domingo por la noche los abogados pudieron comunicarse con los detenidos. Anoche fueron liberados 14. Algunas mujeres habían sido privadas de su libertad con sus hijos menores de edad, una mujer aún está con su hijo en un hogar.Organizaciones sociales y políticas se están movilizando para reclamar por la liberación del resto de los detenidos.

Audios:
http://agencia.farco.org.ar/noticias/represion-y-detenciones-masivas-tras-el-bloqueo-a-la-mina-veladero/

http://www.radiolalechuza.com.ar/preocupa-que-se-proceda-asi-la-protesta-es-un-derecho-aparado-en-la-constitucion-nacional/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...