expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El Intendente de El Bolsón es el alfil del millonario inglés, de Contador de Lewis a Intendente entregador ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 21 de diciembre de 2016

El Intendente de El Bolsón es el alfil del millonario inglés, de Contador de Lewis a Intendente entregador

Proponen investigar y revocar adjudicaciones fraudulentas Resultado de imagen para pogliano lewis laderas van ditmar
Caso Laderas, ícono del negocio inmobiliario 
por sobre los bienes naturales comunes 


    El Centro de Estudios de la Patagonia (CEP) elaboró un informe acerca del caso Laderas, ícono del avance del negocio inmobiliario por sobre los bienes naturales comunes. El trabajo destaca el favor de políticos del Gobierno Provincial y Municipal con vínculos directos con la empresa. 


   Como ejemplo el escrito menciona que el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, lleva en su estudio la contabilidad de Laderas S.A. y Hidden Lake la empresa de Joe Lewis, en virtud de la cual adquirió ilícitamente los dos inmuebles que rodean el Lago Escondido apropiándose de un bien de dominio público e impidiendo el ingreso a la población de El Bolsón por el camino histórico a pesar de tener innumerables fallos en contra. 

    El trabajo del CEP  fue elaborado por Florencia Gómez, abogada experta en políticas de tierras rurales y directora del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra del Ceppas. 

    La experta entiende que el magnate inglés se apropió del Lago Escondido y ahora avanza con un country en una reserva natural. Señala que, a espaldas de la sociedad de El Bolsón, se aprobó en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante el loteo para el country ligado a Joe Lewis, en tierras fiscales sobre las que actualmente tramita una causa penal por administración fraudulenta contra funcionarios de Saiz. 

7 mil veces 

    El Estado -dice Florencia Gómez- vendió esas tierras dentro de una ley rural que propone bajos precios, limitando la posibilidad de compra a que solo la pueda efectuar la familia campesina, y obliga a utilizar esa tierra como herramienta de trabajo para la producción. Sin embargo, la empresa lejos de querer producir en estas tierras, pretende un loteo, por el cual ganará más de cuatrocientos mil dólares por hectárea. 

    Según destaca, la empresa está lejos de utilizar, la tierra comprada a precio preferencial -tal como la ley de tierras obliga-, para uso productivo. Se trata de tierras fiscales adquiridas a menos de 60 pesos la hectárea, y que ahora pretenden ser vendidas por el Grupo Laderas a 28 mil dólares el lote, es decir más de 7 mil veces lo que le pagaron al Estado. Son tierras adquiridas al margen de la ley, viciadas de nulidad y sin “seguridad jurídica”, solo inversores muy advenedizos podrían llegar a comprarlas. 

   Gómez considera que será necesario antes de discutir modificaciones a la Legislación de Tierras de la Provincia de Río Negro, tal como se propuso recientemente, investigar y si es necesario revocar las adjudicaciones fraudulentas en perjuicio del Estado Provincial y todos los rionegrinos. Para eso entiende que inevitablemente debe la Legislatura provincial restablecer la Comisión Investigadora de Tierras Rurales (dejada sin efecto en 2015) o en su defecto crear una Auditoria que lleve adelante esa tarea pues no se puede construir una política de tierras y de arraigo a los territorios si no se aclaran las maniobras fraudulentas que permitieron extranjerización de la tierra y destrucción de los bienes naturales en perjuicio de los y las rionegrinas. 


El Centro de Estudios de la Patagonia

    El CEP se define como un espacio de discusión y producción de ideas para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. A partir del análisis, la investigación integral y la participación política, promueve la elaboración de propuestas concretas para el fortalecimiento de un Estado democrático y basado en el desarrollo con inclusión. 

    El Centro de Estudios de la Patagonia invita a visitar su página web - www.cepatagonia.com.ar-, en donde se podrán descargar los informes e iniciativas
producidas hasta el momento. También allí se pueden dejar datos para sumarse a esta iniciativa. 




Florencia Gómez: Abogada experta en políticas de tierras rurales. Actualmente es Directora del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra del Ceppas. Fue asesora a la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y Secretaría Técnica del COFEPLAN. Trabajó en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca asesorando en materia de Tierras y Coordinadora de esa Área en la Subsecretaría de Agricultura Familiar, fue entre 2009-2012 Punto Focal del Grupo Temático de Tierras y políticas fundiarias de REAF- MERCOSUR. Participó en la redacción del Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional de Tierras Rurales, en la Ley de Emergencia Territorial de las Organizaciones Campesinas y en el Anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial. 


INFORME CEP

1.Introducción La municipalidad de El Bolsón, encabezada por Bruno Pogliano, ex contador de las empresa Laderas, aprobó el miércoles 14 de diciembre un loteo que define el destino del paraje Rural Mallín Ahogado y sin tener en cuenta las fuertes y activas demandas de la ciudadanía. La decisión fue luego ratificada por el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria el día viernes 16 en una convocatoria que no permitió a la ciudadanía hacer uso de la Banca del Vecino por la premura e irregularidad en la convocatoria. Los concejales salieron por la puerta de atrás, en una sesión irregular, después de avalar el Loteo autorizado por el intendente Pogliano (ex contador de Lewis) quien se había expresado en contra del loteo en la campaña. Todo esto, en el marco de la represión a la Asamblea de ciudadanos que se manifestaba en contra del Loteo. Así se aprobó el loteo para el Country ligado a Joe Lewis, en tierras fiscales sobre las que actualmente tramita una causa penal por administración fraudulenta contra funcionarios de Saiz.
El magnate inglés que se apropió del Lago Escondido, ahora avanza con un country en una reserva natural a espaldas de la sociedad de El Bolsón. El estado vendió esas tierras dentro de una ley rural que propone bajos precios, limitando la posibilidad de compra a que solo la pueda efectuar la familia campesina, y obliga a utilizar esa tierra como herramienta de trabajo para la producción. Sin embargo, la empresa lejos de querer producir en estas tierras, pretende un loteo, por el cual ganará más de cuatrocientos mil dólares por hectárea. Lejos está de utilizar, tal como la ley de tierras obliga, la tierra comprada a precio preferencial para uso productivo. Se trata de tierras fiscales adquiridas a menos de 60$ pesos la hectárea, y que ahora pretenden ser vendidas por el Grupo Laderas a 28.000u$s dólares el lote, es decir más de 7000 veces lo que le pagaron al Estado. Son tierras adquiridas al margen de la ley, viciadas de nulidad y sin “seguridad jurídica”, solo inversores muy advenedizos podrían llegar a comprarlas.
El caso Laderas es un ícono de avance del negocio inmobiliario por sobre los bienes naturales comunes, con el favor de políticos del Gobierno Provincial y Municipal con vínculos directos con la empresa: el Intendente de El Bolsón Bruno Pogliano por su estudio lleva la contabilidad de Laderas S.A. y Hidden Lake la empresa de J. Lewis en virtud de la cual adquirió ilícitamente los dos inmuebles que rodean el Lago Escondido apropiándose de un bien de dominio público e impidiendo el ingreso a la población de El Bolsón por el camino histórico a pesar de tener innumerables fallos en contra.


El loteo comprende 750 hectáreas, a partir de lo cual se pretenden generar 1067 lotes. Se proyecta sobre una pampa, conocida como Pampa de Ludden, y una estibación boscosa, conocida como La Huemulera. Plantea centros comerciales, hoteles, lagos artificiales, canchas de golf, y un aeropuerto privado para Joe Lewis. El loteo se haya sobre la reserva municipal Cumbreras de Mallín Ahogado, que según la Carta Ambiental de El Bolsón, es garantía de la regulación de la escorrentía y de las nacientes de agua del paraje. El espacio está protegido dentro de la Reserva de Biósfera Norpatagónica, e impactará fuertemente sobre la Reserva Provincial Río Azul Lago Escondido de la cual es lindera. Mallín Ahogado es un amplio valle glaciar, boscoso, donde la actividad económica y social más extendida es la agricultura y la economía silvo pastoril, con corte de madera y leña, y producción ganadera. En unas quince mil hectáreas, viven unas mil quinientas familias. Allí se pretenden emplazar más de mil unidades familiares, hotelería y servicios turísticos,
quebrando el carácter tradicional y agrícola del paraje. Por la Pampa de Ludden, terreno afectado por el proyecto de loteo, pasa el Canal Maestro de todo el paraje, de donde surgen unidos a un complejo sistema de sifones, todos los canales de riego de la zona rural. Por este motivo, la población teme quedarse sin agua, ya que el proyecto está sobre la naciente, y podría obligar a las mil quinientas familias que viven allí desde tiempos ancestrales, a dejar su actividad. Las tierras fueron fiscales hasta el año 2010, y recibieron el título a través de la maniobra conocida como “triangulación de tierras”, denunciada por la Legislatura a través de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en el ámbito de la Provincia de Río Negro. En el marco de esta causa se recuperó para el Estado Provincial más veinte mil hectáreas en la meseta del Somuncura. En la misma situación del Somuncura, se hayan setenta y dos mil hectáreas en la zona andina, que la provincia se resiste a repatriar, y entre estas se hayan las que pretenden fraccionarse en la Pampa de Ludden. Los apellidos que encabezan estas adquisiciones ilegales integra nombres célebres, como el abogado Martínez Pérez, los hermanos Mindlin, Van Ditmar (testaferro de Joe Lewis), y en el caso del loteo, el cuñado de Van Ditmar, Maximiliano Mazza. El Municipio de El Bolsón es un Municipio Ecológico según su Carta Orgánica, sobra explicar que  además de tratarse del patrimonio de los rionegrinos se aprueba un negocio inmobiliario en una zona de alta fragilidad ambiental, afectando seriamente derechos colectivos de los ciudadanos de El Bolsón desconociendo además lo que dice la Constitución Provincial sobre la función social de la tierra. En este informe nos proponemos un análisis sobre el caso de Laderas para llegar a comprender las implicancias de los hechos acaecidos en estos días en la ciudad de El Bolsón.
Inexistencia de seguridad jurídica: Irregularidades en la adjudicación de las tierras La Comisión investigadora para el relevamiento y transferencia  de tierras rurales de la Legislatura detalló importantes irregularidades en el expediente administrativo de entrega de las tierras a Laderas: 1) No surge del expediente que se hubiera realizado la inspección previa a la entrega del título a la Sra. Soria conforme lo prevé el artículo 60 de la ley Q 279. 2) No consta aprobación de las subdivisiones practicadas, a la vez que se desvío la finalidad que la Sra. Mirta Soria manifestó para fundamentar el pedido de la subdivisión, esto es desarrollar actividades pecuarias. Conforme surge del artículo 63 de la ley Q 279 la unidad económica debe mantenerse en un grado racional de productividad, obligación que rige aún para los sucesivos adquirentes. Prescribe el artículo 63: “Otorgado el título de dominio, el propietario deberá mantener la unidad económica en grado racional de productividad. Esta obligación regirá para los sucesivos adquirentes sin término de prescripción. En su defecto, las tierras podrán ser expropiadas por la autoridad de aplicación con aprobación del Poder Ejecutivo, a cuyo fin se las declara de utilidad pública.” 3) Omisión por parte de la Dirección de Tierras en dar respuesta a la Carta Documento enviada por la Sra. Soria que evidencia la connivencia entre ésta, el adquirente  - Sr. Mazza – y la Dirección de Tierras de la Provincia. Esto por cuanto apenas 8 meses después de que se escriturara a favor de la Sra. Soria, ésta anoticia al organismo provincial competente de su intención de venta al Sr. Mazza, quién adquiere como gestor de negocios a favor de la empresa Laderas del Cerro Perito Moreno, empresa cuya actividad principal, conforme surge del acta constitutiva, es la inmobiliaria. 4) La Sra. Soria adquiere en fecha 17/11/2009 y procede a vender apenas 8 meses después al Sr. Mazza en fecha 6/07/2010 inflingiendo claramente el artículo 64 de la ley Q279 y su Decreto Provincial Q Nº 545/1970, la Dirección de Tierras debió informar a la Sra. Soria y a la Escribanía General de Gobierno respecto de la cláusula de inenajenabilidad  por el término de 5 años después de cancelada la deuda. 5) Aspectos  Ambientales Se persiguió ante el fuero contencioso administrativo la nulidad de la Resolución  Ambiental Nº 559/11, toda vez que no consta dictamen técnico y  audiencia pública previa, por tanto, dicha resolución debe declararse nula. Entendemos toda vez que se encuentra en juego el principio de legalidad y el orden público involucrado debe, sin más trámite, retrotraerse la operación efectuada. (continúa)


Informe GAJAT El Caso Laderas, El Bolsón Rio Negro: El caso “Laderas” involucra una sucesión de actos fraudulentos perpetrados para garantizar la especulación inmobiliaria en desmedro de la participación ciudadana, el cuidado del ambiente y los derechos territoriales de los pueblos indígenas en la Provincia de Río Negro. A pesar de que el engaño a la población y el fraude a la ley son evidentes e incluso ya fueron declarados por el Poder Judicial de la Provincia, el 2 de diciembre el Intendente del Municipio de El Bolsón convocó a audiencia pública para validar un Loteo de 850 Hectáreas en el Paraje Mallín Ahogado sobre tierras que el Estado ya constató fehacientemente que le fueron adjudicadas irregularmente a la firma Laderas. Mientras tanto, ese mismo día, la Cámara del Crimen de Viedma debía realizar el juicio oral contra los funcionarios provinciales que intervinieron en la adjudicación de esas tierras. El negocio consiste en modificar el uso del suelo de las tierras para un negocio inmobiliario/turístico dirigido a sectores de alto poder adquisitivo. Las tierras sobre las que el Intendente y el Concejo Deliberante de El
Bolsón impulsan el Loteo son de pastoreo, aptas para ganadería extensiva y en ellas se ubican nacientes de agua que abastecen chacras de más 600 familias de pequeños productores varios con problemas de acceso a la tierra, entre los que se destacan las Comunidades Mapuche “Las Huaytekas” y “Lof Follil” que desde el año 2005 le vienen reclamando a la Provincia de Río Negro otras tierras aptas y suficiente para desarrollo humano por la reducción e insuficiencia de sus territorios (art. 75. 17 CN). La impunidad con la que se realiza el Loteo impulsado por Laderas se apoya necesariamente en el fraude al estado provincial en la adquisición ilegal de las tierras fiscales fuerte y reiteradamente denunciada por la Sociedad Civil e incluso encontrarse vigente una medida cautelar de no innovar. En la Provincia de Rio Negro la legislación para la adjudicación de tierras fiscales establece como requisito que nadie puede recibir más de una unidad económica de tierras fiscal. Mirta Soria, adquirente, ya había recibido otras tierras. Otro requisito es la prohibición legal de venderlas dentro de los 5 años de adquiridas. Y lo más importante: la Constitución provincial
Foto: Gonzalo Keogan para Río Negro
                                                                                                               

(continuación) Para ello es el Gobernador de la Provincia quien debe instruir al Fiscal de Estado a llevar adelante las acciones judiciales tendientes a recuperar el patrimonio de los rionegrinos. Ello por cuanto de todos los antecedentes surge que la Provincia, a través de sus organismos competentes , se apartó de la manda de la Constitución Provincial en su art. 75: “La Provincia considera la tierra como instrumento de producción que debe estar en manos de quien la trabaja, evitando la especulación, el desarraigo y la concentración de la propiedad...”  Este es el principio rector con el cuál debe interpretarse el régimen legal de tierras fiscales que ha sido  recogido por el legislador a la hora de sancionar la ley Q 279 cuyo artículo 2 reza: “Para la interpretación y aplicación de esta Ley, se establece como principio fundamental el concepto de que la tierra es un instrumento de producción, considerada en función social …”
(art. 75) y la ley provincial de tierras establecen la obligación de la radicación efectiva en el predio como condición esencial para la adjudicación. Mirta Soria no vive ni nunca vivió allí. La ley, además de estrictos requisitos de adquisición para garantizar el arraigo de familias campesinas, establece inhibiciones para la adquisición por parte de personas que se dedican a realizar negocios inmobiliarios. Todas estas prohibiciones para impedir la especulación con tierras fiscales fueron groseramente violadas en el caso Laderas cuyo correlato es impedir el acceso a la tierra a campesinos e indígenas. El agravante del caso Laderas es que la apropiación de tierras fiscales por parte de privados con fines especulativos trata sobre predios ubicados en áreas estratégicas de conservación de biodiversidad, por las nacientes aguas y bosques nativos, así como su ubicación en zona de seguridad de frontera. La Reserva Natural Cumbreras de Maillin Ahogado, el Area Natural Protegida Rio Azul Lago Escondido y la Reserva de Biosfera Andino Norpatagonica tienen limitaciones legales en cuanto al uso del suelo que son violadas sistemáticamente por el Municipio y estos desarrolladores inmobiliarios. El primer inmueble donde se adjudicaron 1500HAS a Mirta Soria a 66$ la hectárea, y a pesar de estar prohibido a sólo 6 meses Soria transfirió 850 HAS a Maximiliano Mazza (Inmobiliario, cuñado de Van Ditmar este último socio de J.Lewis). En estas tierras en el años 2004 Lewis intentó construir un aeropuerto privado fue resistido por la población de El Bolsón. Luego en el año 2010, con el apoyo del Intendente Oscar Romera (UCR), amigo personal de Lewis, impulsó un plebiscito para trasladar el aeropuerto al territorio que la Comunidad Las Huaytekas tiene en conflicto con
Hidden Lake, que fue rotundamente rechazado por el 82% de la población de El Bolsón. El caso Laderas es un ícono de avance del negocio inmobiliario por sobre los bienes naturales comunes, con el favor de políticos del Gobierno Provincial y Municipal con vínculos directos con la empresa: el Intendente de El Bolsón Bruno Pogliano por su estudio lleva la contabilidad de Laderas S.A. y Hidden Lake la empresa de J. Lewis en virtud de la cual adquirió ilícitamente los dos inmuebles que rodean el Lago Escondido apropiándose de un bien de dominio público e impidiendo el ingreso a la población de El Bolsón por el camino histórico a pesar de tener innumerables fallos en contra.
(1) Los vicios e irregularidades graves fueron declaradas por la Comisión Investigadora creada por ley 4777 en el “Informe situación legal Expte. nº 1391/2013”, y confirmadas por el Juez Penal de Viedma Fabio M. Igoldi que investigó a los funcionarios de la Dirección de Tierras en la causa "ACCATINO, Juan Manuel y Otros s/DELITO DE FRAUDE CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA” Expte. nº 45653/11, que citó a juicio para los días 2 y 5 de diciembre por la Cámara del Crimen Sala A de Viedma. (2) Los comercializadores ofrecen los lotes de 1000 M2 a U$D 28.000.- (3) La orden de no innovar fue decretada por el STJ RN en autos “RONCO JORGE FABIAN Y OTROS S/ MANDAMUS" (Expte.N°25656/11-STJ-) por sentencia del 15-5-2013 que quedó firme y consentida por la Provincia de Río Negro. En dicha causa el Tribunal y la entonces Procuradora – hoy ministra del STJ- reconoció que los lugares sobre los que Laderas pedía al Estado provincial llamaba a audiencia pública para el desarrollo integral del cerro perito moreno  (ENDIPEM) y el Tribunal dispuso “no se indica con precisión el ámbito territorial comprendido en el Proyecto “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno”, sobre el cual se llama a audiencia pública, el que no debería ir más allá de lo previsto en las leyes A 3358 y T 4335.-

Datos de Contacto
El Centro de Estudios Patagonia es un espacio de discusión, producción de ideas y conocimiento para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. A partir del análisis, la investigación integral y la participación política, promovemos la elaboración de propuestas concretas para el fortalecimiento de un Estado democrático basado en el desarrollo con inclusión.

Conclusión: Será necesario entonces, antes de discutir modificaciones a la Legislación de Tierras de la Provincia de Rio Negro tal como se propuso recientemente, investigar y si es necesario revocar las adjudicaciones fraudulentas en perjuicio del Estado Provincial y todos los rionegrinos. Para ello, creemos que inevitablemente debe la Legislatura provincial 
restablecer la Comisión Investigadora de Tierras Rurales (dejada sin efecto en 2015) o en su defecto crear una Auditoria que lleve adelante esa tarea pues no se puede construir una política de tierras y de arraigo a los territorios si no se aclaran las maniobras fraudulentas que permitieron extranjerización de la tierra y destrucción de los bienes naturales en perjuicio de los y las rionegrinas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...