expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Asesinato de los pibes: Una de las verguenzas más grandes de la Justicia Rionegrina ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

domingo, 25 de diciembre de 2016

Asesinato de los pibes: Una de las verguenzas más grandes de la Justicia Rionegrina

Causa Cárdenas-Carrasco: otro año y aún no llega el juicio

El STJ debe resolver el recurso de queja que fue presentado por la defensa de los exjefes de la fuerza, procesados por homicidio culposo y lesiones.


La Multisectorial Bariloche reclamó que se haga el juicio por los crímenes del Alto. (Foto: alfredo leiva)

Karina Riquelme se quedó sola con sus dos hijos pequeños la tarde del 17 de junio de 2010. Un proyectil de plomo, que salió de un arma policial, rebotó en una superficie e ingresó en el tórax de su esposo, Sergio Cárdenas, que murió minutos después. El homicidio ocurrió durante una brutal represión policial en los barrios 169 Viviendas y 181 Viviendas Boris Furman.


Desde entonces Karina pelea para que la causa penal avance y los sospechosos de haber causado la muerte de su esposo y los autores intelectuales se sienten en el banquillo de los acusados.

“Estamos en la última instancia, porque sólo falta que resuelvan un recurso de queja que presentó la defensa de los exjefes policiales”, indicó Riquelme.

Se trata de un recurso de queja que el defensor particular del exsecretario de Seguridad y Justicia de la provincia Víctor Cufré, del exjefe de la Policía de Río Negro Jorge Villanova y del extitular de la Unidad Regional Tercera de Bariloche Argentino Hermosa interpuso ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La abogada Natalia Araya, que representa a la viuda de Cárdenas, explicó que ese recurso está al acuerdo para que el STJ lo resuelva. Indicó que, resuelto ese recurso, el expediente debe retornar al juez Ricardo Calcagno para que clausure la etapa de instrucción y eleve a juicio esa parte de la causa como pidió la fiscalía.

La otra parte del expediente, donde están imputados los policías Víctor Darío Pil, Marcos Rubén Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo como presuntos coautores del homicidio en riña de Cárdenas, ya fue elevada a juicio a finales del año pasado y sólo falta que la Cámara Criminal Primera de esta ciudad fije la fecha para el año próximo. En esa causa están imputados además los comisarios Fidel Veroíza y Jorge Carrizo.

Acusación

Cufré, Villanova y Hermosa fueron procesados por Calcagno por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y leves culposas. El juez les atribuyó, según la acusación fiscal, haber actuado con impericia y negligencia durante la jornada del 17 de junio de 2010, cuando se desató la represión policial contra un grupo numeroso de jóvenes que reclamaban por el homicidio de Diego Bonnefoi, que había ocurrido esa madrugada. El chico de 15 años había sido ejecutado de un tiro por el cabo Sergio Colombil, que un año después fue condenado a 20 años de prisión.

La represión policial causó los homicidios de Cárdenas y de Nicolás Carrasco, de 16 años, y dejó trece lesionados, entre graves y leves. Los padres de Carrasco son querellantes en la causa penal.

La Cámara Criminal Segunda desestimó el recurso de apelación de la defensa y confirmó a principios de octubre pasado los procesamientos contra Cufré, Villanova y Hermosa.

Sin resentimiento

“Ha pasado mucho tiempo”, reflexionó Karina. “Mi hija lo ve a su padre en videos, pero mi hijo mayor recuerda momentos que compartieron como cuando iban a pescar”. Hoy el niño tiene 11 años y la nena 7.

Karina comentó que sus hijos están al tanto de la causa de su padre. “Saben lo sucedido porque han estado junto a mí en todo este proceso, siempre me acompañaron”, explicó.

Reveló que los 17 de junio y las fiestas de fin de año son los momentos más duros. “Junio y diciembre son los meses más dolorosos, como que me vengo abajo y no lo puedo evitar”, reconoció. “Son fechas cuando estás sensible, porque estoy sola con mis dos hijos”, añadió.

Explicó que su hijo mayor finalizó séptimo grado “y estuve sola en la fiestita y es dura la ausencia de su papá”. “Son estos momentos en que ellos (por sus hijos) necesitan a su papá más que nunca”, sostuvo.

Karina dijo que en estos seis años y medio “he tenido que llorar lágrimas de sangre, pero los veo felices a mis hijos”. “Deseo que puedan crecer a pesar de esto terrible que nos dio la vida”, indicó. “Deseo que crezcan bien, sin resentimiento”, afirmó.

Karina dijo que ver a los exjefes policiales imputados “sentados en el banquillo de los acusados, para mí va a ser un logro importante, sobre todo en esta Provincia donde nada se resuelve”.
Recurso pendiente
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro debe resolver si hace lugar o desestima el recurso de queja que el defensor particular Sebastián Arrondo interpuso semanas atrás a raíz de la denegatoria de la Cámara Criminal Segunda de Bariloche a receptar un recurso de casación contra la sentencia, que rechazó el pedido de prescripción de la causa y confirmó el procesamiento contra los exjefes policiales Víctor Cufré, Jorge Villanova y Argentino Hermosa por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y leves culposas.
Los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y el subrogante Carlos Rinaldis, rechazaron el recurso de apelación que había presentado el defensor particular de los imputados. El tribunal confirmó el procesamiento de los acusados, que había dictado el 2 de junio pasado el juez de Instrucción Ricardo Calcagno.
El STJ recibió el 8 de noviembre pasado la causa, informaron a finales de noviembre último desde el Poder Judicial.



JORGE VILLALOBOS
jvillalobos@rionegro.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...