expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Una muy buena: Avanza el proyecto del camino de sirga ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

lunes, 14 de noviembre de 2016

Una muy buena: Avanza el proyecto del camino de sirga

La Cámara de Diputados no lo trataba y corría riesgo de perder estado parlamentario. Con la presión de las organizaciones sociales, podría aprobarse en la última sesión del año.


El proyecto de ley restituye los 35 metros de camino de sirga en los cursos de agua, ríos y lagos del país.(Gentileza)

DeBariloche -Representantes de organizaciones sociales de varios puntos del país viajaron a la ciudad de Buenos Aires. El objetivo fue presionar en la Cámara de Diputados de la Nación para que se trate el proyecto de ley que restituye los 35 metros de camino de sirga en los cursos de agua, ríos y lagos del país y no pierda estado parlamentario.

El resultado fue favorable ya que la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminó favorablemente en relación a este proyecto de ley que surgió luego la última modificación del Código Civil en el 2014, que redujo la distancia de los caminos a 15 metros.

Si bien el proyecto fue aprobado por la Cámara de Senadores a fines del año pasado, hasta ahora la Cámara de Diputados había demorado el tratamiento y el 30 de noviembre, perdía estado parlamentario.

“Viajé como representante de Árbol de Pie en Bariloche, también hubo gente de Bolsón y San Martín de los Andes. Estuvieron los padres de Cristian González, un joven al que mataron porque pescaba en la costa del lago Lolog. La presión que ejercimos permitió el dictamen favorable y que el proyecto pase a la próxima comisión. Cuando esto sucedió, todos los que estábamos en el Congreso (había mucha gente por otros temas) se pusieron de pie y aplaudieron. Si este martes, vuelve a tener un dictamen favorable, podría tratarse en la última sesión del año”, indicó la barilochense Ana Wieman.

Afirmó que la situación actual “representó un retroceso enorme ya que los 20 metros que ganaron los ribereños, en el aumento de sus propiedades, son sacados del dominio público. Los cálculos estiman alrededor de 400 mil hectáreas que han ganado los privados, entre todos los ríos y arroyos. Se han enriquecido a costa de un bien público”.

Pero además, remarcó Wieman, “los 35 metros son imprescindibles para la amortiguación biológica. No es solo el acceso a la costa. También tiene que ver con la preservación de la biodiversidad. En la costa hay fauna y flora que se debe preservar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...