expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Sigue la alegría!: Se viene otro tarifazo ~ Mensajero Digital

pino

pino

jueves, 17 de noviembre de 2016

Sigue la alegría!: Se viene otro tarifazo

Otro tarifazo en marcha
Tras la decisión del Gobierno de convocar a una audiencia para determinar nuevas subas en el gas, desde las asociaciones de consumidores sostienen que los servicios serán impagables para una familia con ingresos medios.


De la mano de fin de año llegarán las definiciones en torno al nuevo tarifazo del gas.

Ante la decisión del Gobierno de convocar a otra audiencia pública el próximo 7 de diciembre en la que se definirá lo que pasarán a cobrar a comienzos del año próximo las distribuidoras Metrogas y Gas Natural Ban en el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde las asociaciones de consumidores advirtieron que se viene otro tarifazo. “Va a haber aumentos del 1300 por ciento”, vaticinó el titular de la Asociación de Defensa a los Derechos de los Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano. Dijo, además, que “con la luz va a pasar lo mismo” a partir de las audiencias previstas para mediados de enero de 2017 para discutir las tarifas de ese servicio público.

Los nuevos aumentos en el servicio del gas surgirán de la audiencia convocada por el Gobierno para determinar los costos de distribución que asumirán Metrogas y Gas Natural Ban en el área metropolitana. La suba que se disponga entonces se sumará a la que se decidió en la audiencia pública realizada en septiembre pasado, en la que se determinó el aumento sobre la base del precio del gas en boca de pozo.

Aquella vez el debate fue producto de un derrotero de avances y frenos del aumento producto de fallos judiciales a partir de las denuncias presentadas por distintas entidades y particulares después de que la gestión de Mauricio Macri, en la figura del ministro de Energía, Juan José Aranguren, dispusiera subas de hasta un 700 por ciento sin la realización del debate público que establece la Constitución para ese tipo de medidas.

En esa audiencia, y con la crítica de varios sectores, se fijó una suba del gas para usuarios residenciales de entre 300 y 500 por ciento, y del 500 por ciento para las pymes sobre la base del precio de gas a boca de pozo. A los bolsillos maltrechos de los usuarios habrá que cargar también el incremento de los costos de distribución presentados por las empresas.


“La gente va a terminar eligiendo entre pagar o comer porque las facturas van a ser impagables”, graficó Bassano.

El costo total del aumento se divide en dos partes, según explicó el titular de la Asociación de Defensa a los Derechos de los Usuarios y Consumidores en una entrevista en Radio 10: “El 60 por ciento del precio corresponde al valor del gas en boca de pozo y el 40 por ciento a la distribución.”

A la audiencia del 7 de diciembre para las distribuidoras de gas del área metropolitana se le sumarán otras dos previstas para el 5 y el 6 del mismo mes en otras provincias. Y, luego, a los incrementos que allí se determinen habrá que sumarle los otros dos que se prevén para 2017, y que son parte de los que se aplicarán de esa manera hasta 2019.

“Con la luz va a pasar exactamente lo mismo”, advirtió Bassano. Para este servicio, se prevén también dos audiencias públicas, en enero y febrero próximos, para las empresas distribuidoras, y las boletas “van a ser impagables”.

Las asociaciones de consumidores es que las facturas de los servicios públicos “no excedan el 20 por ciento de los ingresos del consumidor”, contó Bassano, quien se quejó de que, sin embargo, los incrementos previstos superan “el 50 por ciento” de lo que gana una familia promedio. (P12)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...