expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Se consiguió la nueva transportista,... pero hubo que inclinar la cancha ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 20 de noviembre de 2016

Se consiguió la nueva transportista,... pero hubo que inclinar la cancha

Lo que resignó Bariloche en el nuevo contrato de transporte

El Municipio barilochense al llegar a un acuerdo con el nuevo prestador del servicio urbano de pasajeros perderá más del 50% en el cobro del canon.


El nuevo servicio de transporte recaerá desde el 1 de enero en la empresa Amancay SRL. (archivo)

Bariloche - El nuevo concesionario del transporte urbano, que prestará el servicio desde el 1 de enero, ingresará con menos colectivos de los que establecía la reciente licitación y el canon exigido por el municipio se reducirá a menos de la mitad. También tendrá un boleto mínimo asegurado de $12,80 (después de un aumento interanual del 60%), mientras que la licitación pretendía que los oferentes “compitan en tarifa”.

Esas son sólo algunas de las concesiones que el municipio debió hacer para asegurarse un prestador del transporte a largo plazo (10 años), que reemplace a las dos empresas actuales, de servicio precario e insuficiente.

La nueva concesionaria será Amancay SRL, que forma parte del grupo sanjuanino Servicios Mineros SA. La contratación directa propuesta por el intendente Gustavo Gennuso fue aprobada el último jueves por el Concejo Municipal. El retroceso en las exigencias era esperable, ya que los dos llamados a licitación quedaron desiertos. Ya no habrá un servicio desdoblado en dos “paquetes” de líneas, como existe en la actualidad y como estaba previsto en el pliego. Ahora todo el transporte de Bariloche dependerá de un solo prestador.

La firma Amancay SRL quedó comprometida por contrato a cumplir el servicio con 100 unidades, cuando en la licitación estaba previsto 121 vehículos, al margen de la “flota de reserva”.

En los pliegos se exigía que el 30% de los colectivos fueran aptos para personas con movilidad reducida, con la obligación de adaptar el resto en un plazo de 3 años. El nuevo contrato no establece ninguna obligación sobre ese tema. Además de la tarifa de $12,8 que le fue garantizada a Amancay SRL, el contrato también le concede una llamativa ventaja a la hora de las revisiones semestrales en el precio del boleto. En esos casos podrá pedir aumento siempre que demuestre una variación en sus costos superior al 5%. Según el pliego la revisión tarifaria sólo se activaba con un incremento de costos del 20%.

Otra diferencia aparece en las causales de rescisión de contrato. El municipio podrá quitarle la concesión a Amancay SRL si acumula 20 multas firmes impagas. Si prosperaba la licitación, las concesionarias podían quedar fuera de fuego sólo con adeudar 5 multas.



DANIEL MARZAL

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...