expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Los pibes de los barrios ya construyen un SUM comunitario ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Los pibes de los barrios ya construyen un SUM comunitario

Tecnología social para abaratar costos de construcción

Varias organizaciones aúnan esfuerzos para construir viviendas sociales. En seis meses estará listo el salón de usos múltiples del barrio 96 Viviendas.


Las pruebas iniciales se realizaron en terrenos del Inta.






DeBariloche - El proyecto lleva dos años de vigencia y comprende a varias organizaciones locales que promueven el “valor agergado al recurso maderero regional”. La idea comenzó a materializarse en el barrio 96 Viviendas donde se espera inaugurar un salón comunitario a comienzos del 2017.

La capacitación llevó varios meses e incluyó la realización de prototipos y técnicas constructivas con los jóvenes que integran la cooperativa Laburar, los talleres San José Obrero y Enrique Angelelli y la Escuela Técnica Nehuen Peumán, para empezar a generar, en las carpinterías barriales, componentes “estandarizados” para la construcción.

Para terminar de delinear el proyecto, los ideólogos promovieron el uso de pino ponderosa, una variedad que crece en la estepa, donde no existen bosques nativos.

Gerardo Waidelich, de la Comisión Forestal de Bariloche, señaló oportunamente que la propuesta permite aprovechar los bosques de pino implantados en el entorno de la ciudad, donde abundan las forestaciones semiabandonadas o con poco “manejo”.

El empresario también reveló que en la región cordillerana de Chubut, Rio Negro y Neuquén hay un millón de hectáreas con potencial forestal y actualmente menos del 10 por ciento están cultivadas.

“La idea es hacer salones de usos múltiples, casas o cualquier construcción mediante cabriadas. Son estructuras paralelas que se pueden replicar”, explicó la vicepresidenta del Instituto de Tierra y Vivienda, Valeria Hernández.

En el caso del salón del 96 Viviendas detalló que, superadas las etapas de estudio y prototipado, se está realizando el movimiento de suelo mientras los chicos trabajan en las cabriadas. “En seis meses tenemos el SUM levantado”, comprometió.

También destacó el aporte del gobierno provincial, que derivó más de 500 mil pesos para costear la mano de obra y la compra de materiales.

El proyecto “Desarrollo de tecnología social para el hábitat que promueva valor agregado al recurso maderero regional” cuenta con la participación del municipio, el Conicet, el Inta, Parques Nacionales, la fundación Gente Nueva, exmiembros de la Sedronar y Taller San José Obrero, Cooperativa Laburar, y el gobierno de Río Negro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...