expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> El alcohol, siempre el alcohol destruyendo vidas ~ Mensajero Digital

pino

pino

sábado, 19 de noviembre de 2016

El alcohol, siempre el alcohol destruyendo vidas

Podría ir a la cárcel por matar a su mejor amigo en 
La fiscalía solicitó cinco años de prisión para Héctor Nahuelpán por ser el autor de la puñalada mortal que recibió Matías Herrera, con quien se crió desde niño.


Como a lo largo de todo el juicio, ayer Héctor Nahuelpán estuvo sentado, con las manos entrecruzadas y la mirada perdida en el piso.

Bariloche -Héctor Indalicio Nahuelpán y Matías Herrera crecieron en el paraje Rinconada de Nahuelpán, distante a unos 15 kilómetros de El Bolsón. Compartieron muchas cosas y aprendieron juntos el duro trabajo del campo. Héctor siempre fue un hombre de pocas palabras. Tranquilo. No aprendió a leer ni a escribir. Pero la madrugada del 24 de febrero de 2013 hubo una fiesta familiar en el paraje donde hubo abundante consumo de alcohol y ocurrió una riña entre algunos invitados. Héctor y Marcos Nahuelpán se enfrentaron cuchillo en mano y Matías intervino, pero recibió un puntazo mortal.

Héctor fue el autor de la agresión, según la acusación fiscal. Herrera murió en el hospital de El Bolsón como consecuencia de la grave hemorragia que sufrió. Tenía 27 años.

Ayer, el fiscal de Cámara Martín Lozada pidió a los jueces de la Cámara Criminal Segunda, Gregor Joos, Héctor Leguizamón Pondal y Rubén Marigo, que le impongan 5 años de prisión al imputado como autor del homicidio de Herrera.

Lozada valoró el testimonio de algunos de los testigos que pasaron por el juicio contra Nahuelpán, de 39 años, y advirtió que la prueba genética lo incrimina.

Reconoció que el imputado es una persona tranquila, pacífica, según el informe de una perito psiquiatra del Poder Judicial. Y valoró que no tiene antecedentes penales.

Señaló que el imputado sufre un retraso mental leve y tiene un juicio crítico insuficiente.

Sin embargo, aseguró que Nahuelpán no es inimputable. Reconoció que se trata de una persona con limitaciones y encuadra en lo que se denomina imputabilidad disminuida para comprender sus acciones.

Lozada sostuvo que si bien Nahuelpán debe responder por el delito de homicidio simple, que el Código Penal reprime con una pena mínima de 8 años de prisión, como presenta un cuadro cognitivo disminuido, pidió 5 años de cárcel.

El abogado por la querella Víctor Hugo Massimino, en representación de la madre de la víctima, solicitó 8 años de prisión.

Señaló que el acusado “no tiene capacidad anulada sino limitada”.

Afirmó que Nahuelpán tuvo intenciones de causar un daño la madrugada del 24 de febrero de 2013.

A su turno, el defensor particular Aníbal Arellano solicitó la absolución para Nahuelpán porque alegó que lo único que hizo fue defenderse de una agresión de Marcos Nahuelpan, que estaba alcoholizado y drogado. Dijo que Marcos lo atacó con cinto y cuchillo.

“Héctor y Matías crecieron juntos, eran amigos, se entendían, se cuidaban juntos, ¿qué razón pudo haber tenido Héctor para apuñalar a Matías?”, planteó el defensor.

Y enseguida agregó que no hubo ninguna intención de herir a su amigo.

Acongojado

El imputado permaneció en silencio toda la audiencia. Sentado, con las manos entrelazadas, y sólo levantó la vista en algunas ocasiones para mirar al fiscal o al querellante.

Nahuelpán, llegó a juicio en libertad y cuando declaró ante el tribunal aseguró, acongojado, que no tuvo intención de herir a nadie.

El próximo 2 de diciembre se conocerá la sentencia.
El caso

Según la acusación fiscal, Héctor Nahuelpán fue el autor del homicidio de Matías Herrera, que ocurrió la madrugada del 24 de febrero del 2013 en el paraje Rinconada de Nahuelpán, mientras se desarrollaba una fiesta familiar en la casa del lonco Pablo Ovidio Nahuelpán.
Hubo una discusión porque Marcos Nahuelpán y un amigo estaban fumando un porro, lo que generó que Herrera recriminara la actitud de Marcos. Hubo una riña y se metió el imputado que sacó un cuchillo y atacó a Herrera. La puñalada fue letal y el joven murió horas después.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...