expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> "Creemos que es importante que los padres puedan recordar a sus hijos fallecidos antes de nacer, por su nombre", expresó con mucho dolor Adriana ~ ¿Quién mató a Santiago?

pino

pino

miércoles, 16 de noviembre de 2016

"Creemos que es importante que los padres puedan recordar a sus hijos fallecidos antes de nacer, por su nombre", expresó con mucho dolor Adriana

Reclamaron por una ley de identidad para bebés no nacidos
"Esta ley es una forma de ayudarnos a superar el dolor de haber perdido a nuestros hijos", expresaron los padres en el Centro Cívico.


Convocados por la Fundación "Era en abril", un grupo de madres y padres se reunieron este miércoles en el Centro Cívico reclamar por la promulgación de una ley que permita a los bebés fallecidos en el vientre de sus madres ser reconocidos con nombre y apellido.
En las escalinatas del Palacio Comunal fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Pablo Chamátropulos quien se comprometió a reunirse este jueves en su despacho para recepcionar su petición.

"Creemos que es importante que los padres puedan recordar a sus hijos fallecidos antes de nacer, por su nombre", expresó con mucho dolor Adriana, una mamá que perdió a su bebé, quien afirmó además que "en muchos casos ni siquiera pueden verlos ni despedirse porque son considerados residuos patológicos".

También Claudia, otra de las madres que asistió a la convocatoria, consideró en diálogo con Bariloche Opina que es muy importante visibilizar la situación para que todos los padres que hayan pasado por situaciones similares puedan acercarse y recibir apoyo de familias que ya han vivido esos momentos tan difíciles de la vida.

"Esta ley es una forma de ayudarnos a superar el dolor de haber perdido a nuestros hijos", sostuvo Laura, otra de las mamás.

Explicaron que según la legislación argentina un bebé fallecido dentro del vientre de su madre "no es considerado como una persona con identidad", pero esta situación se contrapone con la Declaración Universal de los Derechos del Niño que establece que existe identidad desde el momento de la concepción.

"Reconocer el niño fallecido, es una forma de ayudar a los padres a superar el dolor de la pérdida", expresaron.

El proyecto de ley

El proyecto "Creación de un Registro para la inscripción de bebés fallecidos en el vientre materno" es impulsado por la diputada rionegrina María Emilia Soria, tiene como objeto la incorporación de un nuevo capítulo en la ley 26.413, de Registro del Estado Civil y capacidad de las personas, denominado “Registro de defunciones fetales”.

En dicho Registro se inscribirán a todos los fallecidos dentro del vientre materno, cualquiera sea la causa de muerte, la edad gestacional o el peso que tuvieren al nacer y cualquiera sea la manera en fueron concebidos (fertilización asistida).

La inscripción podrá realizarse dentro del año en que se produjo el nacimiento sin vida, puede realizarla cualquiera de los progenitores y será facultativa.

El proyecto regula los requisitos que debe contener el “Certificado Médico de Nacimiento sin Vida” entre los que se destacan que debe contener el nombre elegido por los padres, y en ningún caso contendrá las iniciales NN.

Además el Certificado debe contener cierta información que servirá como registro estadístico para armar planes estratégicos para combatir el tremendo flagelo de la muerte intrauterina, identificando las causas más frecuentes.

Además el acta de defunción fetal, servirá para expedir la licencia de inhumación o cremación, por lo que nunca se le negará la sepultura a un bebé fallecido en el vientre materno en un cementerio, ni se le negará su nombre en la lápida. (Bariloche Opina)

Foto e información: Marcela Cabral

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...