expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Contra las cuerdas: Macri recula y apaga con 30.000 millones los motores del helicóptero ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Contra las cuerdas: Macri recula y apaga con 30.000 millones los motores del helicóptero

TRAS UNA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, CERRARON UN NUEVO PROYECTO CON LOS BLOQUES PARLAMENTARIOS
30 mil millones de pesos para aplacar la protesta social
Los representantes de los movimientos sociales lograron el compromiso del Ejecutivo y de los bloques parlamentarios para modificar por consenso el proyecto de ley de emergencia social. Suspendieron la marcha de mañana.




Los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa cerraron un acuerdo con el gobierno nacional y los bloques parlamentarios para impulsar la aprobación de un "proyecto de consenso" de Emergencia Social, que tendrá modificaciones respecto del que alcanzó media sanción en la Cámara alta y era rechazado por el oficialismo. El pacto escrito "autoriza al gobierno a reasignar partidas presupuestarias" para asignar hasta 30 mil millones de pesos hasta el fin del mandato de Mauricio Macri.

El acuerdo se selló con un acta en la sede del Ministerio de Trabajo durante una reunión de la que participó el ministro Jorge Triaca, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y los representantes de los movimientos sociales; que fue ratificado en la misma tarde en una reunión de los militantes sociales con todos los presidentes de bloque de la Cámara baja.

En ese reunión relámpago, se acordó un "proyecto de consenso" que autoriza al Poder Ejecutivo reasignar partidas presupuestarias por 25 mil millones de pesos durante el plazo de la emergencia social, que se extenderá por tres años, y habilita al gobierno nacional a asignar una nueva partida de 5 mil millones extra, en caso de que hacia el final del segundo año el monto inicial haya sido ejecutado. De esta manera, con 30 mil millones de pesos, los movimientos sociales esperan cubrir parte de sus reclamos.

Tras la reunión de los movimientos sociales con los bloques de Diputados, Victoria Donda, de Libres del Sur, informó que a partir del acuerdo la intención es que el proyecto "sea votado el 6 de diciembre para que vuelva a la Cámara de Senadores y que realmente sea ley" y así evitar un veto del presidente Mauricio Macri. Sobre los cambios que se incorporarán a lo aprobado en la Cámara alta, expresó que no se modifica “esencialmente nada”.

Por su parte, Rafael Klejzer, integrante de la CTEP por el Movimiento La Dignidad, señaló como "positivo" el acuerdo alcanzado ante la incertidumbre de que la oposición alcanzará los dos tercios necesarios para tratar el proyecto que venía del Senado en una sesión especial y agregó que aún así, el presidente Mauricio Macri había adelantado su desacuerdo con la iniciativa y contaba con la herramienta del veto, como ocurrió con la ley de Emergencia laboral.

Con la convocatoria a extraordinarias que incluye la nueva propuesta de Emergencia Social, los movimientos sociales decidieron levantar las movilizaciones que habían anunciado para mañana, pero confirmaron que se manifestarán en la puerta del Congreso el día de la sesión, a la espera de la aprobación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...