expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Comienza la 20° Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes ~ ¿Dónde está Santiago?

pino

pino

jueves, 17 de noviembre de 2016

Comienza la 20° Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

El próximo viernes 18 de noviembre comienza la "20° Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Bariloche". Mirá el cronograma completo que culminará el lunes 28.


Del 18 al 26 de noviembre, tendrá lugar en Bariloche la edición Nº 20 de la Semana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en la que la ciudad se colma de actividades: el Foro de Jóvenes, charlas, jornadas recreativas, talleres, barrileteadas, espectáculos artísticos y el cierre con la marcha del 25 al Centro Cívico. El lunes 28 parte hacia Viedma el “Tren por los Derechos De la Cordillera al Mar”.

Este jueves por la mañana, referentes de las organizaciones sociales, gremios y organismos públicos que componen la Mesa Organizadora anunciaron el cronograma de actividades, en esta histórica edición de la Semana de los Derechos, que ya cumple 20 años de historia. La presentación fue encabezada por referentes del Grupo Encuentro, el Colectivo Al Margen, la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal y la Defensoría del Pueblo de Bariloche.

“Todo esto es posible gracias al esfuerzo de un gran equipo de trabajo, y junto a nuestros inspiradores que son los niños y adolescentes, los que nos hacen levantarnos todos los días con una misión clara de poder trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos”, expresó Edith Espinoza del Grupo Encuentro, una de las instituciones que vienen impulsando la Semana de los Derechos desde sus inicios.

La mesa organizadora está compuesta por múltiples organizaciones sociales y entidades públicas municipales y provinciales: el Grupo Encuentro, el Colectivo Al Margen, la Comisión de Murgas y Comparsas, la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal (a través de los CAAT 4, 5, 6, 7 y 8, el Centro de Prevención de Adicciones, el Centro Kumen Ruca y el Jardín Iglesias), Taller de los Sueños Barrio Malvinas, Defensoría del Pueblo de Bariloche, la Escuela Antu Ruca, el Programa Provincial ECOS-HUECHE, la Comisión de Adolescencia del Consejo Local, el Programa Provincial de Protección Integral y UnTER-CTA de los Trabajadores. Además, los organizadores destacaron el apoyo de diversas empresas de la cuidad, la legislatura provincial y muchos donantes anónimos que colaboran con la iniciativa.

Desde este viernes 18 de noviembre y durante toda la próxima semana, Bariloche será protagonista de numerosas actividades abiertas a toda la comunidad, que buscan ser espacios de encuentro, reflexión y debate sobre la protección integral de la niñez y la adolescencia.

“Todos somos co-responsables de los derechos de los niños —señaló Alejandro Palma, integrante del Colectivo Al Margen y del Consejo Municipal de Protección de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes—. No solamente el Estado sino la comunidad, los vecinos y las organizaciones sociales. Por eso lo central es que el sistema de Protección Integral tenga un plan estratégico de infancia en donde todos tengamos roles claros y también tareas concretas, y donde todos tengan su parte de responsabilidad. Por eso esta Semana no es solamente de las organizaciones, sino de los trabajadores, de los gremios, de la comunidad”.

Justamente, uno de los puntos centrales de la Semana de los Derechos es el Foro de Jóvenes, que tendrá lugar mañana viernes a las 18 hs en la sede de UnTER (Elflein 735). Es uno de los espacios en los que es vital una amplia representación de distintos sectores, entidades sociales y referentes políticos, para poder discutir sobre políticas de Estado y medidas de corto y largo plazo.

“Estamos convencidos de que hay que hacerlo juntos, que todos los sectores se tiene que unir para poder trabajar para el bienestar de nuestros niños y esa es la única forma en que vamos a poder ir logrando los cambios de a poquito”, reflexionó Espinosa, y añadió: “Si bien en estos 20 años hay muchas cosas que nosotros hemos llevado como bandera, tenemos esta convicción básica: poder mostrar durante esta Semana lo que tenemos, lo que podemos hacer, a veces muy acompañados de los gobiernos de turno y otras veces tan solos, y todo lo que falta por hacer”.

Otro de los eventos más convocantes de la Semana es la Marcha por los Derechos, que se realizará el viernes 25 de noviembre a partir de las 14 hs, partiendo desde Onelli y Brown y dirigiéndose al Centro Cívico, en donde alrededor de las 16 hs se hará la lectura del documento consensuado por todos los integrantes de la Mesa Organizadora.

“El trabajo que se hace en lo cotidiano ha tenido sus frutos, pero creemos también que hace falta muchísimo, y eso lo plasmamos en el documento que vamos a presentar —precisó Edith—. Ahí está no solamente lo que reclamamos o lo que se ha construido, sino que además hemos trabajado durante este año en proponer, en sumarnos a dar ideas y al trabajo que requiere mejorar la calidad de vida de los chicos”.

Finalmente, el lunes 28 partirá de Bariloche el Tren por los Derechos De la Cordillera al Mar, en el que viajarán 120 niños, niñas y adolescentes de Bariloche —pertenecientes a escuelas, organizaciones sociales y dispositivos estatales de la Municipalidad y la Provincia—, y que irá recorriendo la Línea Sur hacia Viedma, incorporando más participantes de distintas localidades de la región.

En la capital, presentarán al gobierno provincial y a la Legislatura un documento general de la región, planteando “lo que nosotros como trabajadores con niños tenemos para decir en función de lo que vemos de larealidad de nuestros pibes todos los días”.

Luis Fernández, fundador del Grupo Encuentro junto a Espinosa, indicó: “Si bien reconocemos en estos 20 años muchos logros y avances, las deudas con los chicos siguen siendo históricas, lo vemos todos los días en distintas áreas o dimensiones, como la salud y la educación. Lo fundamental es generar desde el Estado credibilidad y continuidad en los programas, que cuando los funcionarios se van no se vayan los programas y los presupuestos”.

Y sintetizó: “Uno ve que ser chico, pobre y vivir en determinados barrios es como un antecedente, y eso nos duele, nos molesta. Es una mirada que se va construyendo, y sobre ese sistema se apoyan sistemas de seguridad en lugar de protección, sistemas de represión en lugar de bienestar. Pero hay cosas que dependen de nuestras manos, de nuestra voz, depende de lo que escribamos, depende de que marchemos, depende del Tren, para despertar otra mirada. En los que tienen una función de responsabilidad en el Estado y en los ciudadanos comunes”.

Cronograma

Viernes 18

18hs: Foro de Jóvenes en Unter.

Lunes 21

De 8 a 12hs. Charla sobre derechos y jornada recreativa en la Escuela 44. Puerto Moreno.

Martes 22

De 14 a 16hs. en el hall central del Hospital. Guagua (espacio de primera infancia).

Barrileteadas

En Virgen Misionera (en la Cancha) 15 hs.

En Onelli y P Mange de 10 a 12 hs.

Taller de susurradores y obra de teatro

En la Biblioteca de los Coihues a las 17 hs.

Obra de teatro en San Francisco III

Costa Rica y México a las 17 hs.

Miércoles 23

Barrileteada en Barrio Malvinas. En la Escuela 315 a las 17hs

Barrileteada en el Centro Cívico a las 17 hs.

De 13 a 16 hs Jornada De recreación Mapuche en la Escuela Antu Ruka.

A las 17 Jornadas de recreación en el centro Cívico.

Jueves 24

Quermes recreativa.
De 10 hs a 12 hs en el Kumen Ruka.
Obra de títeres
En escuela 310 a las 13 hs.

Viernes 25

Caminata en Virgen Misionera. En la Cancha del barrio a las 10 hs.

Marcha por los Derechos.

Concentramos en Brown y Onelli a las 14hs. Vamos hasta el Centro Cívico. 16 Hs lectura del documento.

Sábado 26

Jornada de Hip Hop.
En Plaza Nueva Jamaica de 15:00 hs a 21:00 hs.

Domingo 27
Corso. Cumpleaños de Murga “El Farolito”.
En sala de Ensayo Comunitaria de 16:00 hs a 22:00 hs.

Lunes 28
Salida del Tren por los Derechos.
Estación de Bariloche 13:30 hs.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...