expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Carreras de galgos: “esta ley es un cambio de paradigma” sobre el derecho animal ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 18 de noviembre de 2016

Carreras de galgos: “esta ley es un cambio de paradigma” sobre el derecho animal

La senadora Magdalena Odarda celebró la prohibición de la actividad y no descartó avanzar sobre los hipódromos en el futuro. Cómo votaron los rionegrinos.


Odarda entendió que las duras sanciones desalentarán las carreras. (Archivo)

DeBariloche - “Es la primera ley que habla de derecho animal”, destacó la senadora Magdalena Odarda luego de seguir de cerca la aprobación de la iniciativa, de su autoría, que prohibe las carreras de galgos en todo el país.
La norma fue aprobada por mayoría en la votación general pero en la particular se impuso por apenas dos votos. “Yo creo que querían dilatar el tratamiento”, entendió Odarda sobre los puntos que referían a las penas que van desde los 3 meses a los 4 años de prisión y multas de hasta 80.000 pesos para quienes faciliten u organicen ese tipo de competencias.

Contra sus detractores, la senadora opinó que las sanciones “son correctas” para desalentar las prácticas clandestinas. Consideró que durante muchos años se vivieron como “algo naturalizado” y celebró que, tras 60 años, se vuelva a legislar sobre derecho animal.

“Se abre una esperanza”, deslizó sobre otros casos. Odarda es autora de casi 40 proyectos de derecho animal y no descartó que, a futuro, se pueda aplicar a otras actividades como las carreras de caballos.

“Hoy por hoy no hay consenso”, reconoció la senadora, pero admitió estar de acuerdo en “estar atentos” y seguir de cerca a los hipódromos. No obstante destacó que, en el caso de los caballos, las carreras son consideradas un deporte por la Confederación Argentina de Deportes.

Odarda incluso se hizo eco de un informe publicado por el diario Río Negro y reconoció que también existen casos de maltrato.


Cocaína, efedrina y arsénico, serían algunos de los elementos utilizados en los canes. (Archivo)


Tradiciones

Entre los argumentos de los opositores a la norma, se esgrimió el contexto tradicional que tienen las carreras de galgos en el país. Pero Odarda descartó desde el llano esa persepectiva: “las carreras de galgos no son propias de la Argentina, son traídas de los Estados Unidos”, dijo y volvió a cargar contra una actividad en la que “se les inyectan drogas cada vez más potentes y utilizarlos con fines de lucro”.

“Para nosotros esa es la bandera más fuerte”, explicó sobre la ley que también busca romper con un sistema de apuestas clandestinas “que rodea a la actividad”.

Al momento de la votación, cinco diputados rionegrinos intervinieron con su decisión. María Emilia Soria y Martín Doñate votaron en forma negativa, mientras que el otro integrante del Frente para la Victoria, Luis Bardeggia, se ausentó. Silvia Horne, de Peronismo para la Victoria, se abstuvo, mientras que el único voto afirmativos llegó del oficialista Sergio Wisky.

Repercusiones

El encendido debate que llegó hasta las calles obligó a la presentación de un hábeas corpus, ante un juez de Bariloche, para contar con una orden de custodia ante las distintas amenazas que recibieron las asociaciones protectoras de animales. “Vamos a denunciar cualquier intento de represalia que haya con los propios animales”, adelantó.

La senadora destacó la nueva ley como “un cambio de paradigma” en el que los animales son sujetos de derecho. “Ya no se considera al animal como una cosa, como dicta el Código Civil”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...