expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Valle Azul reclama derecho a réplica al diario Río Negro ~ Mensajero Digital

pino

pino

domingo, 23 de octubre de 2016

Valle Azul reclama derecho a réplica al diario Río Negro

Resultado de imagen para valle azul barilocheNOS RETACEAN EL DERECHO A REPLICA
Ante la notable falta de rigor periodístico del Diario Rio Negro, y en virtud de su nota titulada “Valle Azul sigue en deuda y la causa nunca avanzó” de fecha  05/10/16, que a nuestro entender pretende  atentar intencionadamente no solo contra la credibilidad del Barrio Valle Azul sino que también trata de menoscabar el ánimo y la buena fe de sus socios, solicitamos a su Director ejercer  nuestro derecho a réplica. Como respuesta, este medio publica una nota en la que se toman unas pocas citas textuales de nuestro descargo y continúan aludiendo a los referentes del proyecto como si se tratara de agentes inmobiliarios que “vendieron un plan habitacional que no hicieron”. Además la ilustran con foto de archivo que no refleja los avances de nuestro Barrio, dejando entrever, con sus falacias una notoria y reiterada animosidad en nuestra contra.  Cabe decir que ya propagaron más de 60 notas con igual o parecido ánimo…

Exprofeso, o por supino desconocimiento, distorsionan el concepto de la Producción Popular del Hábitat invisibilizando la tarea de autogestión social, agraviando además  a quienes somos parte.
El Sr. Jorge Villalobos, quien firma la nota, nunca acudió a entrevistar a alguno de los más de  400 socios, dueños de los terrenos, que trabajan incesantemente para seguir construyendo su barrio, sino que inicia el escrito con las opiniones, respetables aunque subjetivas por cierto, de una anónima ex socia de la cooperativa Patagonia. Entidad  que se disolvió en 2012 sin entregar al proyecto buena parte de lo aportado por sus asociados, a quienes no obstante se les reconoció lo correspondiente. Así  pudieron continuar siendo parte del proyecto y algunos de ellos hoy son titulares de  dominio de sus lotes.
Cabe  aclarar que no nos constan los intentos de comunicación que el Sr. Villalobos dijo haber hecho para consultarnos  y aún si lo que dice fuera cierto, podemos asegurar que no agotó las posibilidades ya que los datos del teléfono y la dirección de nuestra oficina son públicos y nunca concurrió allí, ni llamó.
Respecto  de los reintegros a los renunciantes, como ya informamos innumerables veces, por consenso de la Unidad Ejecutora de entidades participantes del Proyecto,  se les solicitaba que presentaran un reemplazo dados los compromisos económicos que implica la autogestión de la urbanización y ejecución de las obras de infraestructura o se realizaban los descuentos acordados en la mesa de la Unidad Ejecutora integrada por cada una de las organizaciones participantes. Decimos  rotundamente que nunca se dejó de devolver lo abonado, en la misma forma en que cada uno había realizado sus aportes. En sus dichos la ex socia realiza afirmaciones inexactas,  como el pago de 15.000 pesos al proyecto, seguramente al periodista se le pasó solicitar los recibos de pagos de la señora a fin de comprobar sus dichos, descuido que puede pasarle a algunos periodistas cuya información es imprecisa y más bien superflua.
Valle  Azul como Proyecto de Producción Popular de Hábitat tiene contenido político sin dudas, pero la expresión de la política partidaria es harina de otro costal. Sí  es cierto que algunos de sus referentes son actores políticos activos (agradecemos la calificación del periodista) ya que mantienen vigente la lucha por sostener los derechos sociales adquiridos y muy fuertemente los de acceso a tierra y vivienda, más allá de los gobiernos o funcionarios de turno o de los procesos electoralistas.
Nunca  fuimos, ni seremos clientelares, trabajamos mucho para resolver las necesidades de cientos de barilochenses
Es evidente que el Proyecto nunca se diluyo ni destruyó, aunque sistemáticamente lo intentaron.
Lo que aseveramos ahora, lo expresamos y demostramos fehacientemente en muchas oportunidades como por ejemplo en las presentaciones espontáneas ante el Concejo Deliberante en fecha 18 de junio del 2014 y 6 de Mayo del 2015, poniéndonos a disposición para que se nos requiriera la información que necesitaran. Instancias  que fueron minimizadas e invisibilizadas por la mayoría de los medios de periodísticos locales, especialmente el  Diario Rio Negro por supuesto.
Desde el mencionado medio no podrán negar que oportunamente los invitamos formalmente a participar de nuestras exposiciones públicas para informar sobre la marcha del proyecto o de la entrega de escrituras a nuestros socios, hito importante del proyecto.
No  solo no respondieron a nuestras convocatorias sino que siguen insistiendo con este tipo de publicaciones tan perjudiciales no solo para nuestra honorabilidad sino también para el prestigio de su propio diario como medio de comunicación social de amplia difusión.
Insistimos, a pesar de todos los embates, cumplimos con los compromisos asumidos. De los socios que participan del emprendimiento más de 400 consiguieron su propiedad (ninguno de ellos pagó más de $30.000 por su lote urbanizado), los que decidieron retirarse obtuvieron la devolución de su dinero. Y  si bien en un momento dado iniciamos la construcción de viviendas en nuestra fábrica, también autogestionaria -sin antecedentes en esta ciudad- la feroz arremetida mediática en nuestra contra, funcional a una campaña de difamación, montada por reconocidos mentores, frustró la posibilidad de recibir algún tipo de apoyo financiero a nuestros socios para alcanzar la meta, ni por parte del fondo Pellegrini, ni de ninguna otra fuente. Y  provocó la deserción de muchos (algunos de los cuales luego retornaron al proyecto)  
Está visto que es más fácil destruir que construir…
En cuanto a la cooperativa Nuestra Tierra que nos  inició un litigio, tenemos que aclarar que nunca demostraron ánimo de resarcimiento. Cuando solicitamos mediación en fecha 19 de diciembre del 2012 se negaron a buscar un acuerdo con nuestra organización. Fue por ello que nos vimos obligados a realizar un depósito judicial en fecha 13 de noviembre del 2014, poniendo a disposición los fondos reclamados.
En  lo que respecta a la labor de la justicia, jamás nos hemos expresado públicamente, respetuosos de tiempos y formas, siempre lo hicimos por escrito ante el juez o el fiscal, aportando documentación pertinente al proceso. Por el contrario la parte demandante tuvo actitudes especulativas, buscando presionar mediáticamente a los funcionarios judiciales.
Otra  infamia de la nota en cuestión es decir que el predio no tiene servicios. Hemos finalizado y entregado el 75% de las obras de agua de los más de 600 lotes, la totalidad  de la obra de luz en baja tensión, terminando en el corto plazo la seta (subestación transformadora), y se ejecutó hasta el presente el 90 % de las calles, desagües pluviales y cordón cuneta.
Actualmente  estamos empezando la obra de una cisterna solicitada por ARSA, obra millonaria pagada con esfuerzo de cada uno de los vecinos, será una reserva que permitirá proveer agua a todos los lotes en caso de desabastecimiento.
Nos permitimos sugerirle también que  averigüe cuántos loteos sociales se están gestionando o ejecutando por su cuenta obras de infraestructura pública hoy en Bariloche.  
Por  último decimos creer que sacaron de contexto declaraciones de la presidenta actual del Instituto Municipal de Tierra y Vivienda, que es una funcionaria correcta y colaborativa con nuestro Proyecto. Difícilmente  les haya informado que Valle Azul aportó solamente $ 1.972.110, ya que hay un cierto número de socios particulares y algunas organizaciones cooperativas que hace tiempo pagan sus cuotas en dicha institución, los que, convenios mediante, hacen sus aportes directamente al instituto. Asimismo informamos que en  el barrio existe también un cierto número de lotes que el Instituto dispone para poder dar respuesta a su demanda.
Pensamos que la responsabilidad que implica el rigor periodístico es de extrema delicadeza.
Las malas praxis del ejercicio de la profesión de comunicadores conllevan nada más ni menos que la deformación de la opinión pública respecto de las temáticas tratadas, doblemente grave si están en juego el buen nombre y honor de las personas implicadas.
Sabemos bien que existen ciertos medios que están al servicio de los poderes económicos, políticos y jurídicos, fabricando información perniciosa que atenta contra la iniciativa popular de conseguir las propias soluciones a su necesidad de vivir más justa y dignamente.
Estamos tranquilos y orgullosos de haber respetado y hecho respetar a ultranza los compromisos con nuestros socios y de haber trabajado incansablemente para resolver con racionalidad y sentido de solidaridad las grandes dificultades que padece nuestro colectivo.
Atentos saludos.


COORDINACIÓN PROYECTO VALLE AZUL 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...