expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Se sigue sin poder solucionar el problema de la basura en Bariloche, empezando por la dignidad de los trabajadores ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 5 de octubre de 2016

Se sigue sin poder solucionar el problema de la basura en Bariloche, empezando por la dignidad de los trabajadores

El panorama de Bariloche: Extrañas prioridades

Resultado de imagen para basurero barilocheLa creación de una ente encargado de la recolección y el tratamiento de la basura generó discordia con las organizaciones sociales. El análisis semanal de Daniel Marzal.El proyecto que presentó el intendente Gustavo Gennuso para crear un ente autárquico encargado de gestionar la recolección y el tratamiento de la basura provocó revuelo en el Concejo.

Representantes de la oposición sospechan que es la punta de lanza para “privatizar” el manejo de los residuos.
Y la Asociación de Recicladores Bariloche, que trabaja desde hace años en el vertedero, se quejó porque no se le había reservado lugar en el organismo, lo cual obligó al Ejecutivo a reformular el texto para incluirlos.
Esos planteos tienen entidad suficiente para alimentar la polémica, pero no apuntan sobre el problema principal que enfrenta hoy el tratamiento de residuos en Bariloche, relacionado con las graves deficiencias operativas del sistema.
La costosa planta que fue inaugurada el año pasado a un costo de 80 millones de pesos cuenta con espacios amplios y funcionales y todas máquinas para la separación y clasificación de residuos que habían sido reclamadas durante años.
Pero los volúmenes de recupero no cumplen ni de mínima con los objetivos enunciados, e incluso son inferiores a los que se lograban antes del estreno de la sofisticada tecnología.
Hoy los operarios de la ARB ya no trabajan en la planta y volvieron a buscar residuos en el “manto”, como en la vieja época. Les urge mejorar la cantidad de basura recuperada, ya que sus ingresos dependen de la venta.
El gobierno municipal asegura que la creación del ente autárquico permitirá “facilitar la toma de decisiones”, evitar la dispersión de esfuerzos y “optimizar el uso de los recursos”. Pero nada dice sobre las falencias más urgentes de resolver: la precarización laboral de los recicladores y una planta cuyo funcionamiento no cumple ni de lejos con lo planificado.




DANIEL MARZAL
dmarzal@rionegro.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...