expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> PREVISIBLE: Ni los bancos, ni los ricos, ni los agroexportadores, ni las mineras, ni los buitres, ni los funcionarios, ... los salarios son la variable de ajuste de la nueva etapa neoliberal ~ Mensajero Digital

pino

pino

viernes, 28 de octubre de 2016

PREVISIBLE: Ni los bancos, ni los ricos, ni los agroexportadores, ni las mineras, ni los buitres, ni los funcionarios, ... los salarios son la variable de ajuste de la nueva etapa neoliberal

Los precios subieron un 32% este año y ya superan los pronósticos oficiales

Aunque la inflación se desacelera, se ubica por encima del 30% que había vaticinado el ministro de Economía, Norberto Bruno, meses atrás.


Como ocurre desde hace años, los alimentos son los que más empujan la inflación. Los consumidores buscan los mejores precios. (Archivo)

Neuquén - El gobierno provincial terminó con el misterio y autorizó ayer la difusión de los índices de inflación atrasados desde hace tres meses, que evidencian una suba de precios del 32% entre enero y septiembre y del 40,16% si se toma el último año.


La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio registró un alza del 4,38% y lo dejó como el segundo mes del 2016 con mayor suba. Sin embargo, la tendencia pareciera comenzar a revertirse con las mediciones de agosto (1,34%) y septiembre (1,65%), que representaron una caída de tres puntos con respecto a ese período.

Los datos se publicaron en la web de la dirección de Estadística y Censos de Neuquén, que desde junio no actualizaba la información. A un trimestre de finalizar el año, los números ya superan el pronóstico que había hecho el ministro de Economía, Norberto Bruno, sobre una inflación que promediaría el 30% al finalizar el 2016.

La previsión la había hecho en el contexto de las negociaciones salariales, que finalizaron con aumentos de entre el 35% y el 39% según el sector. El escalafón docente, que acordó el porcentaje menor porque se pautó como anual, insiste desde mitad de año con reabrir la mesa de negociación para firmar una nueva suba.

El resumen del último trimestre elaborado por Estadística y Censos –no se detalló un desagregado por mes– indica que en Neuquén capital hubo un incremento de precios del 7,53%. Los servicios fueron los que tuvieron la variación más alta, con un 9,16%, mientras que los bienes aumentaron en un 7,37% en promedio.

El grupo de los alimentos fue el que colaboró con el aumento más elevado, en buena parte por el 48% que subió el aceite de julio a septiembre. Detrás se ubicaron los productos de panificación (10,17%), las bebidas e infusiones (10,03%) y los condimentos (9,92%).

“El resto de los grupos mostraron aumentos más moderados, por debajo del nivel general, siendo transporte y servicios (3,88%), vivienda (4,93%) y otros (1,71%) los que presentaron las menores variaciones del trimestre”, detalló el parte.

Las cifras neuquinas son superiores a las presentadas por el Indec, cuyo último IPC reveló un aumento del 1,1% para septiembre. En agosto había medido un 0,2% y, en julio, un 2%, registros que fueron duplicados en la capital neuquina.

La demora en la publicación del IPC local había motivado un pedido de información del diputado radical Alejandro Vidal. Se preveía su tratamiento en la próxima reunión de la comisión de Hacienda.
Los números
3 meses
es el atraso que llevaba la publicación del Índice de Precios que elabora el gobierno provincial.
48%
se incrementó el precio del aceite en el último trimestre relevado, el número más alto de toda la lista.


ANDREA DURÁN
andrea.duran@rionegro.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...