expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> Para qué tanto discutir por el Cerro si es un problema de nuestros nietos, nosotros vamos a estar todos muertos! ~ Mensajero Digital

pino

pino

miércoles, 12 de octubre de 2016

Para qué tanto discutir por el Cerro si es un problema de nuestros nietos, nosotros vamos a estar todos muertos!

Bariloche pone condiciones a Capsa para discutir el futuro cerro

La empresa concesionaria recibió una contra propuesta del municipio. Debería desistir del litigio judicial y de la explotación de tierras.





El intendente y sus funcionarios defendieron al decisión de la comisión evaluadora. (Chino Leiva)

DeBariloche - El gobierno municipal abrió la puerta a la iniciativa privada de inversión de Catedral Alta Patagonia, la concesionaria del cerro, pero fijó una serie de condiciones a las que la firma debe responder en 10 días para avanzar o no en la discusión del cerro Catedral. Si lo acepta se inicia un estudio para definir un plan estratégico y si lo rechaza las condiciones siguen igual, sin planes de inversión hasta 2026.

La comisión evaluadora del cerro Catedral con la firma de la mayoría, integrada por tres funcionarios del Ejecutivo, y sin la participación del concejal de la oposición Ramón Chiocconi que emitió su propio dictamen de rechazo, decidió aceptar la iniciativa privada de la empresa con una contra propuesta.

El municipio planteó que previo a la declaración de interés público de la iniciativa privada, la empresa deberá aceptar las condiciones fijadas por la municipalidad en un plazo de 10 días hábiles. Entre esos puntos exigió que Capsa desestime la demanda judicial que está en manos del Superior Tribunal de Justicia en la que no reconoce el poder concedente de la municipalidad.

El municipio propone confeccionar un plan estratégico y de desarrollo maestro para ser implementado en el cerro Catedral antes del vencimiento de la concesión y planteó que no reconocerá ninguna compensación que comprenda el desarrollo inmobiliario en la llamada área “Chapelquito”, que por el contrato vigente Capsa aún tiene plazo de desarrollar y explotar aún 50 años más allá de la concesión.

También fijó en uno de los 16 puntos que determina el dictamen, que la municipalidad “mantendrá indefectiblemente la propiedad de la tierra” y promoverá la inversión privada pero con una participación estatal con la figura de un fideicomiso “con objetivos claros de desarrollo y participación estatal”.

El intendente Gustavo Gennuso que presentó junto a sus funcionarios de la comisión evaluadora, el dictamen de la mayoría, destacó que “es la primera vez en 70 años que los barilochenses podemos discutir el cerro” tras haber atravesado concesiones de Parques Nacionales y del gobierno provincial.

“El cerro es de Bariloche y vamos a defenderlo” dijo Gennuso quien remarcó que se ponen “condiciones” a la empresa, lo que consideró que con esta respuesta: “nos ponemos de pie, nos ponemos los pantalones”.

El secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, defendió la propuesta de la comisión evaluadora y el trabajo realizado.

La asesora letrada municipal, Natacha Vázquez argumentó la decisión por la cual no rechazar el proyecto de iniciativa privada ya que el municipio solo objeta algunos puntos y “rescata otros como positivos”. “Si decíamos que no, se cierra el capítulo y se reabrirá en 2026 la discusión de lo que queremos para el cerro”, dijo.

La empresa Capsa no fue notificada aún de la decisión de la comisión y tiene un plazo de 10 días para responder. En caso de no aceptar las exigencias municipales, el contrato vigente que fue firmado por la concesión anterior en manos del gobierno provincial, tiene vigencia hasta octubre de 2026 y no queda ninguna inversión pendiente. “Si Capsa no acepta puede quedar todo en la nada”, admitió Gennuso.

Existe la posibilidad también que se pida la rescisión del contrato y en ese caso, la empresa propietaria de los medios de elevación puede hacer uso de una cláusula de venta al municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...