expr:dir='data:blog.languageDirection' xmlns='http://www.w3.org/1999/xhtml' xmlns:b='http://www.google.com/2005/gml/b' xmlns:data='http://www.google.com/2005/gml/data' xmlns:expr='http://www.google.com/2005/gml/expr'> No hay lugar para los pueblos originarios en Radio Nacional ~ Mensajero Digital

pino

pino

martes, 18 de octubre de 2016

No hay lugar para los pueblos originarios en Radio Nacional

Mapuches protestan por la restitución de su espacio en Radio Nacional


La emisora pública anuló en diciembre el programa “Mapuche wallpülle zungu” que se emite hace una década por AM y FM. Este martes 18 por la mañana harán una radio abierta en el exterior del edificio.
Mapuches continúan reclamando por la restitución del programa “Mapuche wallpülle zungu” en LRA 30 Radio Nacional Bariloche. El espacio fue dado de baja en diciembre.

A modo de protesta, este martes (18/10) a las 10 de la mañana harán la segunda radio abierta en la puerta del edificio de la emisora.

"Hemos hecho numerosas gestiones ante la anterior y la actual conducción de la emisora para que se nos renovase el convenio de emisión lo antes posible. Sin embargo, y pese a toda nuestra voluntad de diálogo, hoy seguimos fuera del aire, principalmente, por la falta de consideración del Sr. Fernando Dalvit, actual responsable de la dirección de la Radio Pública local" denuncia el grupo Pulafkenche.

Según indican, en una reunión realizada el 1º de agosto, Dalvit "se comprometió a garantizar la puesta al aire en los días y horarios en que habitualmente se emitía nuestro programa, pero de forma unilateral, arbitraria y antidemocráticamente nos informó vía telefónica que destinaba para nuestro programa un día y horario que no era el acordado".

"Hace ya 10 años que Pulafkenche viene sosteniendo un proyecto comunicacional que reivindica los derechos del Pueblo Mapuche mediante un programa emitido por AM y FM de LRA 30. Esta tarea la realizamos ad honorem, sin recibir remuneración alguna durante todos estos años. Hemos asumido con responsabilidad y compromiso esta labor para producir una propuesta de calidad destinada a las comunidades mapuches de la región y a toda persona que habita este territorio. Por eso entendemos, que la actitud antidemocrática del director de LRA 30 no está dirigida solamente hacia este equipo, sino también hacia toda la audiencia de dicho programa" evalúan.

"Denunciamos que con esta decisión el Sr. Dalvit vulnera el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión, garantizado en la ley N°26.522, la que promueve el acceso y la producción de información a los Pueblos Originarios a fin de expresarnos con nuestra propia voz y en nuestra lengua ancestral" sostienen.

A su vez, "hace caso omiso a los Derechos consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al Art.75 inc. 17 de la Constitución Nacional y al Art. 210 de la Carta Orgánica Municipal" precisan. (B2000)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...